Agreden a Patricia Chirinos en Barranco
Se puede decir que el Congreso ni los congresistas tienen legitimidad, se puede decir eso y mucho más, pero nadie tiene derecho –en lugar público- a lanzar un vaso de vidrio que rozó la cabeza de la legisladora Patricia Chirinos, además de insultos de todo calibre, al igual que al congresista Luis Aragón.
La Policía tiene que investigar, y el bar “La Noche de Barranco”, lugar de los hechos, entregar los vídeos para dar con el criminal.
MÁS INFORMACIÓN: Patricia Chirinos responde tras incidente en Barranco: “Es solo una anécdota más”
La Municipalidad de Barranco ya está haciendo lo suyo y antes ha rechazado todo acto de discriminación o agresión sea por ideologías políticas, sexo, raza o condición social.”. Obvio, “todo ciudadano tiene derecho a sentirse libre de acudir a cualquier lugar público para su disfrute”, indica.
Vivir en una burbuja
¿Alguien se pregunta por qué este Congreso roza el 0% de popularidad según todas las encuestas? Bueno, hemos conocido los esfuerzos de administraciones anteriores por lograr un mínimo de legitimidad. Para parlamentarios como Carlos Ferrero, Antero Flores-Aráoz, Javier Velásquez Quesquén, Luis Gonzales Posada (solo por hablar de este siglo) una popularidad del Parlamento menor a 20% les habría causado chucaque.
No dan la talla
Desde Ollanta Humala empezó a instalarse la mediocridad en la presidencia del Parlamento. Ya no era el premio a una trayectoria sino el producto de las imposiciones palaciegas en la Mesa Directiva. Allí empezó a “brillar” quién es el más dúctil y el más sobón y este poder estatal perdió mucho de su prestigio. Del 2011 a la fecha no hay ni un solo presidente del Congreso que haya dado la talla como en los viejos tiempos.
La legitimidad
Ya el acabose fue con este periodo parlamentario. Haber tenido al frente del Congreso a gente que no entiende lo que es la legitimidad como causa del problema. Alejandro Soto es un ícono del desprecio a la ciudadanía con su silencio constante y la complicidad de sus colegas. Si no forjan un mínimo de legitimidad estarán en problemas tal y como lo está el gobierno.
Solo falta una chispa
Es lo que pasa con Dina Boluarte. Tiene ministros recontra ultra y súper incompetentes, pero no los cambia. En ese rubro brillan los ministros de Transportes, Salud, Educación, Vivienda, Mujer, pero no pasa nada. La presidenta cree que puede flotar con sus amigos en una balsa de 5% de popularidad. ¿No será que está caminando sobre paja seca que solo necesita una chispa para incendiar la pradera?
¿Gobernar es “papayita”?
Poco a poco Eduardo Salhuana parece estrellarse con la realidad. En un principio emulando al sano y sagrado de Cabana, Alejandro Toledo, dijo que “gobernar es papayita”, pero nos cuentan que ya la está viendo cuadras. No ha podido hacer nada contra el Cuadro de Comisiones que vino prefabricado y listo para ser aprobado este lunes. No pues. Así no juega Perú.
Del UCV a la Plaza Bolívar
Con el añadido que una revelación reciente puso bajo escrutinio al mismo Salhuana, tras descubrirse que Jamil Marzuka Cortez, asesor de Marketing y Comunicaciones del Club Deportivo César Vallejo (UCV) y visible en eventos junto a figuras destacadas como Paolo Guerrero y César y Richard Acuña, también desempeña funciones en su despacho parlamentario.
¿En el mismo horario?
El titular del Legislativo parece no conocerlo, según el dominical Panorama, que en el seguimiento hecho al asesor constata que trabaja en la Plaza Bolívar en el mismo horario que en dicho club. “Yo trabajo asesorando de manera externa al club UCV. No figuro en planilla. Las labores se desempeñan en horario fuera del Congreso, regularmente los fines de semana. Mi labor en el Parlamento nunca se ha visto perjudicada”, declaró para el citado medio. Plop.
Asesora principal
Hay más. El desprecio por la opinión pública es también causante de la indignación. Un ejemplo: en el Congreso la presidencia ha vuelto a contratar a Marisol Espinoza, del entorno de Cesar Acuña, esta vez como jefa del gabinete de asesores de Eduardo Salhuana. Marisol Espinoza había sido Directora General Administrativa durante la gestión de Alejandro Soto. ¿Es esto un problema? Al parecer, sí.
Objeciones de control
Y es que fuentes de Contraloría nos dicen que durante la gestión “Soto-Espinoza” abundaron órdenes de servicio, contratos por honorarios profesionales a la medida y sin resultados en el Parlamento. Como es obvio un servicio ganado y cobrado amerita un resultado. Y no los habría, según el ente contralor.
Nueve helicópteros para la PNP
A más infamias, más trabajo, logrando la renovación de nuestros helicópteros; lo que ningún ministro hizo en 10 años, lo hacemos nosotros en 75 días. A más mentiras, más logros, señalan desde el Ministerio del Interior ante la promulgación de la Resolución Suprema N.° 148-2024-RE, en que se delegan en el ministro del Interior las facultades para que suscriba el Acuerdo entre los gobiernos de EE.UU. y del Perú para la Donación de nueve Helicópteros UH-60 (Black Hawk) y equipo de apoyo. Vale.
Revocatorias como cancha
Cuidado con las revocatorias, aquí advertimos que venían y han llegado con fuerza. La revocatoria no necesita del triunfo electoral para hacer daño político. El solo hecho que un sector de la ciudadanía esté movilizado contra un alcalde o gobernador ya es un factor polarizante que va en contra de la buena marcha del mandato. Las acusaciones de ineficiencia y corrupción son el motor de las revocatorias.
Más sobre Patricia Chirinos
Alberto Fujimori: Congreso aprueba otorgar pensión vitalicia a exmandatario
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.