Al Ejército en su día: a paso de vencedores

Al Ejército en su día: a paso de vencedores
  • Fecha Martes 10 de Diciembre del 2019
  • Fecha 12:40 am

Jorge Basadre dijo en cierta parte de su obra que el Perú subsiste por una institución que se llama el Ejército. En la guerra y en la paz, en victoria o en la derrota, la viabilidad del Perú fue posible por hombres como Cáceres y Bolognesi (y por Grau en el mar). Que alguno de sus integrantes de esta arma haya manchado su pasado de gloria, o algún politiquero o fiscalillo haya escogido la víspera de su aniversario para asestar un golpe mediático contra malos elementos, eso no trastoca su historia teñida de sangre, sacrificio y patriotismo.

LLORÓN

A Martín Vizcarra le sacaron en El Comercio un par de periodicazos y empezó a llorar, dice el tuitero Álvaro Sarco. Tiene razón. El moqueguano añade que hay lobbies que fabrican titulares para presionar al Estado. Asu. Agarren esa flor José Graña y familia que controlan más del 19 % del accionariado de Graña y Montero, antecedido por las AFP y seguido por Pacífico Corp. SAC (10 %), los chilenos Solari de Saga Falabella (9.9 %), entre otros. No debería llorar Vizcarra…, por otras razones.

APAGÓN ANALÓGICO

Y una de esas razones está relacionada con la postergación del ‘apagón analógico’ hasta el 2022. Y es que después de dos portadas seguidas, este sábado el MTC del vapuleado Edmer Trujillo se vio obligado a publicar un proyecto de decreto supremo para postergar -por dos años- el inicio de ese ‘apagón analógico’ que tenía que implementarse en forma progresiva -empezando por Lima y Callao- desde el 2020.

DESVALORIZACIÓN

En círculos políticos se especula que el citado grupo está tras la movida porque como los Graña Miró Quesada están desesperados por vender América TV, meta acariciada que se complicaría si se deja atrás la TV analógica y se da pase a la digital, con el consiguiente aumento de oferta de canales de señal abierta en beneficio de los usuarios… Y la caída del valor de mercado de América Televisión. Y todo, además, para seguir controlando la llamada “torta publicitaria”, según Mulder.

¿Y EL CRÉDITO?

Hay que felicitar a ‘Panorama’ por rebotar el informe sobre pagos ilegales en la represa de Chirimayuni, ubicada en la parte alta de Moquegua, y publicado en EXPRESO el 17 de junio de 2019. A resultas del reportaje se supo que el presidente fáctico Vizcarra tiene acusación fiscal y el funcionario César Ramos, el regalón de la suma de 697,226.21 soles por trabajos no realizados, fue premiado con Agua para Lima y Callao. Para otra vez pongan el crédito, amigos.

IMPUNIDAD DIPLOMÁTICA

Lourdes Alcorta denunció que Juan Carlos Aurich Montero, funcionario de Cancillería, estacionó su camioneta placa BMY509 bloqueando la puerta de un garaje en Miraflores. Ni la municipalidad distrital ni la Policía Nacional han tomado acciones en este caso, ¿a lo mejor creen que el cuestionado tiene inmunidad diplomática?

¿CENSURA?

Gran polémica ha causado la salida de José Rocha de Corporación Universal. En los últimos tiempos, había presentado denuncias documentadas sobre mafias en diferentes ministerios y sectores del sistema de justicia. “No gané, seguiré apostando”, fue la despedida del periodista, en alusión a su intención de destapar la corrupción. ¿Quién lo despidió?

TOLEDO STYLE

Al estilo de Alejandro Toledo, Carlos Sánchez Rubio, regidor de la Municipalidad Provincial de Ascope, se excedió festejando con damas desconocidas, y apareció dormido en una vereda y en avanzado estado de ebriedad, frente a la discoteca Restobar, en La Libertad. El alcalde Jhon Vargas sostuvo que se habría vulnerado el reglamento interno del concejo y el código de ética. Sancionarían al juerguero.

SIGUE EL RECICLAJE

Parece que las cabezas del PPC no fueron del todo rigurosas al momento de escoger algunos candidatos al Congreso. Lo peor es que es la misma población tiene que darle luces a la agrupación del “Tucán” Luis Bedoya Reyes sobre esta situación. Un caso es el del periodista Jorge Koechlin, “El Huachano”, quien está haciendo campaña en Lima provincias por el partido del mapa, pero los pepecistas le hacen ascos.

AY, “BURBUJITO”

Resulta que el pasado fin de semana, Koechlin organizó un desayuno con quienes quieran votar por él, claro que bajo el partido del PPC. Hizo una convocatoria por su cuenta de Facebook, pero apenas hizo el llamado, diferentes usuarios empezaron a llenar la ventana de comentarios, y no para decir que asistirían, todo lo contrario, para recordarle que en el 2018 postuló al cargo de gobernador regional por Lima provincias, representando a Acción Popular. Ay, “Burbujito”…

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Alberto de Belaunde: “Hay suficientes elementos para creer en la versión de Julio Guzmán”

Alberto de Belaunde: “Hay suficientes elementos para creer en la versión de Julio Guzmán”