Al gran Javier Valle Riestra
A+

El mítico tribuno Javier Valle Riestra, el último peruano del siglo XX, goza de buena salud. Benigno Chirinos lo fue a visitar para que vuelva al partido de Haya de la Torre. “Me reinscribo como un simple militante y soldado para luchar por la justicia social, como nos enseñaron Haya y nuestros mártires”, dijo el gran Javier. Saludos, amigo. 

CHILICO EN LA MIRA

En la Comisión de Inteligencia del Congreso su presidente José Cueto Aservi completó su equipo asesor en su mayor parte vinculado al fujimorismo. Como asesor principal el general PNP Marco Miyashiro Arashiro, como asesor II el coronel EP (r) Juan Carlos Liendo Oconnor, como secretaria técnica Yasmina Sánchez Guerra y como técnico Yober Alcarazo Valverde, todos ellos tienen entre ceja y ceja al Chilico jefe de la DINI José Fernández Latorre.

VÁSQUEZ POR “MOCHA”

En Palacio de Gobierno ya se hartaron de que Verónika Mendoza ande proponiendo a Aída “Mocha” Naranjo para cualquier ministerio. Recuerdan que, cuando Javier Diez Canseco rompió su alianza con Ollanta Humala, ella prefirió seguir como embajadora de “Cosito”, y comprarse un Maseratti en Uruguay. Ahora el sector caviar está proponiendo a Mirtha Vásquez, la expresidenta del Congreso más oficialista de los últimos tiempos.

PARA MIS AMIGOS, TODO

Mientras la clase política tradicional habla de censuras, vacancias, reformas agrarias y otras perlas que poco interesan al peruano de a pie, la bancada de Perú Libre presentó un proyecto a favor de las universidades privadas que no tienen licencia de Sunedu. Estamos seguros de que no tiene nada que ver con que esto favorece directamente el negocio del líder de Podemos, José Luna.

SE VA, SE VA…

El legislador de Renovación Popular, Jorge Montoya, ya soltó la pepa. Dijo que hoy presentará la tan esperada moción de censura en contra del ministro de Trabajo Íber Maraví ante el Parlamento Nacional. El almirante señala que ya logró reunir todas la firmas necesarias para mandar a su casa al dirigente senderoide del Fenate Perú.

¿ACTIVAR O DESACTIVAR?

¿No se estará apresurando el halcón de la Marina? ¿No es mejor aprobar la ley de interpretación de la cuestión de confianza que tiene plazo hasta este 7 de octubre? Al margen de cálculos, todo va quedando listo para que Maraví le diga adiós al gabinete y dedique su tiempo a cantar trova o recitar poemas del poeta Pablo Neruda que, a propósito, no es su fuerte. O tal vez se dedique a activar o desactivar explosivos. Plop.

CERRARÁN EL CONGRESO

Entretanto, el abogado Enrique Ghersi se pronunció sobre el creciente conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo, asegurando que ambos tomarán medidas extremas. “A mí me queda claro que, si el Congreso no vaca a Castillo, en noviembre lo cierran”, sentenció Ghersi en entrevista con Willax.

LLUVIA DE COCACHOS

Es lo que ha recibido el hidrofóbico Puka Bellido luego de su feroz diatriba en Sacsayhuamán. Con su flamígero discurso en quechua, ha galvanizado a diversas fuerzas políticas en contra del Gobierno, rematándola con su amenaza al Congreso de no aprobar la propuesta de la segunda reforma agraria.

NO HAY NI PROYECTO

Un detalle, coloradito: ¿a cuál propuesta del Gobierno se refiere? No hay ninguna por la sencilla razón de que ni siquiera se han sentado la recatafila de integrantes de esa dichosa comisión multisectorial para elaborar el proyecto de ley. Fuiiiraa…

GALLINERO ALBOROTADO

No hay duda de que Castillo tiene un don para soliviantar las masas. Con su mensaje en Sacsayhuamán, no tuvo mejor idea que repetir la monserga velasquista en contra de “patrones y hacendados”. What? Que alguien le actualice las neuronas al prósor y le cuente que hace cincuenta y tres (53) años que ese discurso de odio está caduco y que los mismos comuneros, muchos de ellos ya son empresarios exportadores. Auch.

PERROMUERTO DEL MEF

En medio de la euforia cuasi tribal desatada por Castillo en el Cusco con la “segunda” reforma agraria, en las modernas oficinas del poderoso MEF hay un frío antártico. Francke está con terciana ante el cuadre de la CIDH por el “perromuerto” que tira su sector al pago de la deuda agraria pendiente con los bonistas peruanos.

¿LÉMUR?

Lo que no sabe el tembleque “Lémur” (chapa que le han puesto sus hijas) es que no sólo debe apoquinar la deuda agraria interna sino también la externa. En USA nomás habría 300 mil gringos jubilados esperando que el Perú honre la deuda de los bonos agrarios para poder cobrar sus dolarines. HELLOU.

CAMARADA BERMEJÓN

Más feliz que novia en el altar, Bellaco Bermejo está que revienta de orgullo por haber conseguido que su colega de rojerío el prósor de Conare haya prometido aeropuerto en Pichari y nueva ley de hoja de coca. No es casualidad que el mal ejemplo de Evo Morales haya prendido aquí al llegar al poder.

PROVECHO

Y es que ‘chuto’ aymara no sólo legalizó a los cocaleros ilegales boliches sino que les construyó un señor aeropuerto que transporta cargas de coca ilegal al eje chavista Venezuela-Cuba según reportes de los americanos. Provecho, Palominos… next!

LOS CAS EN EL TC

El procurador público del Ministerio de Justicia comunica formalmente al Tribunal Constitucional la decisión del Gobierno de retirar la demanda de inconstitucionalidad contra la ley 31131, que dispone la eliminación del régimen CAS que se verá mañana. Asimismo indica que no participará en la audiencia de vista de la causa de mañana.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.