Alan García en la eternidad
Hoy, a las 7:30 p. m., se realizará la misa por los cinco años de la muerte de Alan García. Sus familiares y allegados invitan a acompañarlos en la Iglesia San Francisco de Asís, en Barranco.
Tanto tiempo ha pasado, y aún no se investiga ni aclara la situación en que el expresidente aprista se suicidó. Ojalá el fiscal Alcides Chinchay no se deje presionar, y llegue al final en sus pesquisas a Gustavo Gorriti, Rafael Vela y José Pérez.
Caviarona Marita Barreto
Ayer nos referimos a la fiscal caviarona Marita Barreto como la abogada de facto de eso falso valor llamado Harvey Colchado. Siendo magistrada, lo defendía con ardorosa pasión, para luego lanzar esta frase de los llamados poetas malditos o les poètes maudits.
“Es una venganza del poder corrupto” contra el coronel Colchado, bramaba. ¿Qué le pasa a esa señora?
¿No hay control interno?
Conste que la presidente Dina Boluarte no es santa de nuestra devoción, pero así como “El Gringo” Colchado se ufanaba de faltar el respeto a la institución presidencial con esa torta en la que representaba haber roto la puerta de la vivienda de una mandataria, así, con esa misma frescura, le dijo “corrupta” la Boluarte.
Ni un titular de un poder del Estado se había atrevido a tanto. ¿Tenía permiso para estar tan boca floja? ¿Ya la ha llamado el fiscal Juan Carlos Villena para pedirle explicaciones? ¿No hay control interno en la Fiscalía? ¿Es su “libertad de opinión” como dicen los fiscalillos?
Los alucinados
Que no se preocupen mucho por el hombre de los gringos y chuponero de Montesinos. En ninguna institución hay imprescindibles. De forma que pueden ir buscando una de estas tres alternativas para “El Gringo” experto en chuponeo: 1) Como ya dijimos, proclamarlo como el “policía del año”; 2) llegar a un acuerdo para que asuma una agregaduría policíal en el exterior; y 3) los más alucinados pueden fabricar una candidatura presidencial.
Colchado a Palacio, sería la consigna. Ja, ja, ja.
División de vivos
Y es que ahora resulta que hasta El Comercio llora la partida, perdón, la suspensión del jefe de esa policía política de siglas Diviac (la División de Vivos Allegados a Colchado).
Hasta “Salatiel” Lúcar, el prócer de las luchas populares de Exichota, puso el grito en el cielo, más aún que el ‘Chicho’ Mohme. “Hay que cerrar filas para que esta guerra no la gane los que están opuestos a [Conchado]”, vociferaba desde la radio del finado Capuñay.
Carta democrática
Es curioso que en esta “guerra” haya dos personajes que se la juegan, cada uno desde sus fueros: 1) “Salatiel” Lúcar, quien todos los días pregona por un “proyecto nacional” para sacarle la quinta maña a todos estos políticos “corruptos y rateros”. 2) Diego García Sayán que cada semana, en forma elaborada, plantea la injerencia extranjera a través de la aplicación de la Carta Democrática de la OEA, una creación finisecular suya. El proyecto de “Salatiel” nadie conoce… Y el de Diego todos conocen pero nadie se atreve a aplicarlo.
Pensamiento guía
Tal vez el buen Diego García Sayán, príncipe de la caviarada, haría bien en seguir el pensamiento guía de Augusto Álvarez Rodrich, quien desde su columna habitual no confía en quienes apuestan a la pronta caída de Boluarte, los mismos que ahora apelan, por ejemplo, a la calle, “pero eso parece poco probable: según encuesta del IEP de enero 2024, 77% no ha salido a protestar, contra 22% que sí lo ha hecho. La calle está fría”, escribe.
Puro deseo…
“Apuestan, de otro lado, a que instituciones de activismo [caviar] lograrán que Estados Unidos presione al gobierno peruano como lo hizo, por ejemplo, con el de Guatemala, pero eso parece puro deseo, pues Washington percibe hoy al gobierno peruano con muchos problemas, pero al que desean ayudar en vez de desestabilizarlo, en un contexto de otras prioridades globales y de una APEC en camino a fin de año”, señala. Así es Diego: puro deseo.
Cuidado con Moreno
Por lo demás, volviendo a Colchado, aclaramos que, si bien el coronel Franco Moreno Panta –reemplazo del “Gringo” en la Diviac– tiene evidentes méritos profesionales, es el autor de la tergiversada tesis de “ejecuciones extrajudiciales” con la cual se condenó a destacados policías, y se sigue procesando a otros por un supuesto escuadrón de la muerte.
Incluso, su medio hermano Israel Moreno Goyoneche murió acompañando a una banda de asaltantes que se enfrentaba a la SUAT.
Hey, “Conejo” González
Entretanto, dicen que hay un nuevo escándalo en la Dirincri – Unidad Ejecutira Direicaj, en los territorios del “Conejo” Martín González. Este jefe de administración de la Dirincri, agregan, contrata a su hijo para que trabaje en la misma sede de Dirincri, con un sueldo envidiable y en complicidad con su compadre Cárdenas, jefe de la mencionada unidad ejecutora. ¿Es cierto? Uyuyuiii.
Palacio de cabeza
Parece que en Palacio de Gobierno han reforzado el área comunicacional con payasitos. A las 12:25 de la tarde anunciaron una reunión con colectivos de jóvenes y pueblos de la región Áncash, que se iba a realizar… a las 12:25 de la tarde, repetimos.
Luego dieron cuenta de que la presidenta Dina Boluarte se iba al Grupo Aéreo Número 8, a rendirle honores al técnico Edgar Tiburcio, solo veinte minutos antes del evento. Total, ¿en qué quedamos?
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.