Alberto Borea inicia campaña para promover su candidatura a juez de la Corte IDH

Experto en temas de Derechos Humanos.

Tiene luz verde para volar. Alberto Borea viajará del 7 al 13 de abril a Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Panamá para promover su candidatura a juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con miras a las elecciones de junio próximo en Asunción, Paraguay.

El Ministerio de Relaciones Exteriores autorizó el viaje -en comisión de servicios- de Borea Odría, quien postula al cargo para el periodo 2025-2030. Vale precisar que las elecciones se realizarán del 26 al 28 de junio de 2024. Borea, como bien dice Flores-Aráoz, es experto en temas –ahora tan sensibles- como la Convención Americana de DD.HH.

“Cabeza fría”

Tal como lo dijimos en esta columna, ya se empieza a vivir ambiente de reelección en la Mesa Directiva del Parlamento. Al haber conformado su bancada Fernando Belaunde Terry, la popular “Cabeza Fría” Maricarmen Alva se siente expedita para intentar repetir el triunfo que la llevó a ocupar la presidencia del Congreso. Es la primera en lanzarse al ruedo, pero esto recién empieza.

Otros rumores

Por los Pasos Perdidos del Congreso también se escucha que los “fujis” al fin están interesados en manejar este poder del Estado.

Se sabe de buena fuente que ya hace calistenia el actual primer vicepresidente de la Mesa, Arturo Alegría, un nuevo ‘Peladinho’ joven y capaz. También entraría al ruedo Patricia Juárez, que forma parte de los pocos pesos pesados de la representación nacional.

¿Milet Figueroa?

En reciente evento en el Congreso de la República, un pintoresco congresista (pintoresco porque su cabellera pasa del negro al castaño y del castaño al rojizo) habría dicho medio en broma medio en serio que ahora que se encuentra la señorita Milet Figueroa en Lima, el Congreso debería contratarla como anfitriona, emulando aquellos días maravillosos de la presidencia de “Charlie Ferrero”. Por lo visto, algunos de nuestros congresistas tienen tiempo de sobra para andar medio calentones.

Los Dircom en la mira

Fuentes palaciegas indican que se estaría cocinando un cambio general en los equipos de comunicaciones de todo el aparato del Ejecutivo. En la PCM y en Palacio les han pedido la renuncia a todos.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori: condiciones de indulto humanitario demoran presentación de informe ante Corte IDH

Se afirma que el premier Gustavo Adrianzén estaría apostando por profesionales de nivel y con experiencia para ocupar las Direcciones de Comunicaciones (DIRCOM), formados principalmente por una argolla, incluido los directorios de Editora Perú y el IRTP. Los cambios empezarían por la misma PCM, pasando por Editora Perú, donde sorpresivamente el director periodístico funge de gerente general.

Chancay: manos extrañas

Diversas voces se han levantado para cuestionar la eventual parálisis que deficiencias burocráticas ocasionarían en el Megapuerto de Chancay que se inauguraría en el mes de noviembre. La mayoría de los cuestionamientos vienen por la extraña actitud del titular de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), señor Walter Tapia, que salió a cuestionar al proyecto en los medios de comunicación.

Y de yapa el hueleguiso y afanoso procurador del MTC, David Ortiz Gaspar, lo judicializa.

Omisión de Otárola

Pero lo que pocos sabían es que Walter Tapia había renunciado el 9 de enero de este año, a raíz de unos cuestionamientos en su proceso de selección ocurrido en los tiempos de la engreída de Martín Vizcarra, la exministra Paola Lazarte.

Sin embargo, también por una extraña desidia del extitular de la PCM, Alberto Otárola, no se habría procedido a evaluar a su reemplazo. Y en cuanto al hueleguiso antes estaba dedicado, nos cuentan, a arrebatar a productores agrarios tierras públicas en Ica, al parecer, en beneficio a una constructora lagarta.

¿Pro-largarto en el MTC?

Tenemos entendido que con el actual premier, Gustavo Adrianzén, esta evaluación ya se produjo a fines de marzo y ya habría nuevo responsable de la APN, sin embargo el ministro Raúl Pérez Reyes no procede al nombramiento.

¿O vamos a pensar que también es lagarto? Todo esto nos parece muy extraño ¿Quiénes están detrás de esta operación que parece cubrir a quienes se oponen al avance del megapuerto de Chancay? Harían bien en ponerse las pilas, fiscalía y Parlamento, para ver qué es lo que en realidad viene sucediendo.

Sin aspavientos

Por lo demás, si de verdad hay una violación de la Constitución en una parte del texto del contrato firmado entre Perú y China, que estudios serios de abogados lo analicen, pero sin los aspavientos que con seguridad alejan la inversión extranjera.

¿La exclusividad de servicios colaterales al puerto propiamente dicho van contra la libre competencia? Ese es el problema.

Acuña y Paolín-lin-lin

Y hablando de China, hasta la ciudad de Hong Kong ha viajado el gobernador de La Libertad, César Acuña, para reunirse con representantes de la firma Hawa… perdón Huawei.

Pero viaja en medio de un nuevo ataque a torres de alta tensión en la localidad de Pataz, en su región, y cuando lo sindican de ser uno de los gobernadores con más baja productividad ejecución presupuestal (7%).

Eso pasa por estar dedicado al fútbol y a Paolín Lin-lin. César Acuña, por lo visto, se está comprando todos los boletos para una futura catástrofe electoral.

Subastas en Pronabi

Para la próxima semana (18 Y 19) el Programa Nacional de Bienes Incautados-PRONABI ha programado una importante subasta pública “A viva voz” en la que los participantes tendrán la opción de adquirir vehículos e inmuebles en buen estado y a precio justo dentro del mercado, nos escriben.

Esto, con todas las facilidades de revisar vehículos e inmuebles en forma directa. Buen trabajo impuesto por la doctora Giovanna Gonzales Soto.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Wilfredo Oscorima sería el hombre de los Rolex y el fan enamorado: señalan que habría relación con Dina Boluarte

Congreso exige a Dina Boluarte rendir cuentas al Perú

Vacancia contra Dina Boluarte: fracasa maniobra de minoría congresal

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.