ALCALDE MUÑOZ SE DEDICA A VIAJAR Y SE OLVIDA DE LIMA
A+

El burgomaestre metropolitano Jorge Muñoz viajó del 30 de octubre al 7 de noviembre a Madrid, España. También viajaría a París, Francia, del 4 al 8 de diciembre. Por si fuera poco, este miércoles se le aprobaría un tercer viaje a Barranquilla, en el Caribe colombiano, del 30 de noviembre al 4 de diciembre, donde participaría en un congreso y en un foro de biodiversidad en ciudades en Latinoamérica.

De forma que se ausentaría del Perú por 17 días en un lapso de 39 días. ¿Y a qué horas trabaja este señor?, se pregunta el regidor Jorge Valdez. Habla, colora’o.

DIVIAC SERÍA DIRECCIÓN PNP

El pasado fin de semana se comentaba en círculos policiales que se busca elevar la Diviac (División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad) a la categoría de Dirección de la Policía Nacional. Se voceaba incluso como jefe a Miguel Ángel Cayetano Cuadros, que fue ascendido al grado de general PNP de Armas el viernes 19 último. Este alto oficial ya ocupa la jefatura de la Diviac desde abril de este año. Felicitaciones.

¿NUEVO PREMIER?

Se vocea en fuentes de Perú Libre que es un hecho la salida de Mirtha Vásquez de la PCM. A raíz de los anuncios de esta señora contra las mineras y desde Ayacucho, Jorge Paredes Terry, que dirige un diario oficialista, ha escrito este lunes que doña Mirtha, “sin base, sin sustento real y sin cálculo político acaba de inclinar la balanza para la posible vacancia del presidente”. Entretanto se vocea los nombres de Daniel Abugattás, Duberlí Rodríguez y Anahí Durand para el premierato. Plop.

¿SIGRID NO TIENE PESO?

La congresista Sigrid Bazán tuvo unos traspiés ayer en el Congreso. La joven rojita estaba muy animada con su evento sobre Palestina para transmitirlo por el canal del Legislativo. Pero resulta que los censores o evaluadores de esta emisora no le dieron el visto bueno con el argumento de que ese evento “no tiene peso”. ¿Qué cosa? Más respeto a Sigrid. Ella sí pesa. Tanto es así que al final sacó su evento y lo transmitieron por compasión.

EVO, PERSONA NO GRATA

La influyente Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso ha declarado “persona no grata” a Evo Morales por su constante intromisión en asuntos internos del Perú como la promoción de la Asamblea Constituyente, estatizaciones, etc. Forman parte de este grupo de trabajo Ernesto Bustamante (FP), Jorge Zeballos Aponte (RP), Fredy López Ureña (AP), Yessica Rosselli Amuruz (Avanza País), Adriana Tudela, Alejandro Cavero, entre otros, como el paladín de la izquierda, Guillermo Bermejo, quien sufría más de la cuenta en el seguimiento del debate.

LAPSUS BRUTUS

Bastó que Pedro Castillo deje de leer unos segundos su discurso, para que exprese una fugaz pero notoria incoherencia. Se quejó de la moción de vacancia presidencial presentada por Patricia Chirinos, señalando “lo que no pudieron hacer en 200 años, quieren que en 100 años se haga esto”. ¿Habrá sido solo un lapsus? ¿O se le salió el subconsciente con esa idea socialista de gobernar un siglo, el sueño de todo dictador?

PORTALATINO PADRE

¿Se acuerdan de Kelly Portalatino, la congresista de Perú Libre que olvidó su feminismo cuando criticó a ‘Patty’ Chirinos por denunciar agresión verbal de Guido Bellido? Resulta que su padre Ermitanio intentó presionar a unos policías que lo habían intervenido porque iba en un vehículo robado. “De repente el ministro puede hacer algo… Un ratito, sí, no me voy a ir. Hay gente que (he) llamado”, gente “bien plausible”, se escucha al progenitor en un audio difundido por ‘Panorama’. ¿Hablaría del ministro del Interior, “Abuelino” Guillén?

LOS “PERRITOS” PNP

Los “perros” o estudiantes de “La ciudad y los perros” de la novela de Mario Vargas Llosa se quedan chicos frente a los “bautizos” de que son objeto los nuevos “perritos” o alumnos de la escuela PNP de Puente Piedra. “Les hacen tomar barro, pero eso no es lo más novedoso. El asunto es que varios se habrían contagiado de covid-19 porque luego todos se quitaron las mascarillas. Hay otros videos que muestran eso”, señala el periodista Erick Sánchez en sus redes sociales donde se ven, en efecto, videos terribles.

OLEADA Y SACRAMENTADA

La ley que formaliza el transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos, aprobada por el Congreso anterior, quedó oleada y sacramentada en el Tribunal Constitucional, al no alcanzar los 5 votos necesarios para ser expulsada del ordenamiento jurídico peruano. Los tribunos José Luis Sardón y Ernesto Blume se pronunciaron por declarar infundada la demanda del Ejecutivo.

PULLAZOS A LO LEDESMA

En su fundamento de voto –para no perder la costumbre– cuando es derrotada la posición que ella respalda, doña Marianella Ledesma arremetió contra sus colegas, y aunque no menciona sus nombres, premonitoriamente sostiene que los accidentes generados por los autos colectivos se incrementarán. “Si ello ya es grave, lo es más que dos magistrados hayan legitimado dicha ley al votar a favor de su constitucionalidad”, remata.

ESTADÍSTICAS

Por su parte, con contundentes estadísticas, José Luis Sardón en su voto singular sostiene que la demanda es infundada porque no es cierto que los automóviles sean más peligrosos que los ómnibus. De cada 23 ómnibus, uno participó en un accidente de tránsito; en cambio, de cada 45 automóviles, solo uno lo hizo. Finalmente, de cada 141 station wagon, sólo una estuvo involucrada en un accidente.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.