Aldo: En el Perú no hay estado de derecho
A+

“En el Perú no existe un Estado de derecho. El sistema de justicia no sirve. Está politizado y mediatizado. Un amplio sector de la fiscalía actúa de acuerdo con pautas políticas y de búsqueda de aplauso mediático. Yo no soy fujimorista, pero lo cierto es que los indultos no pueden revertirse y a Alberto Fujimori se le revirtió el indulto que le dio PPK y volvió la cárcel. Otro hecho es que el Ministerio Público es muy cercano al gobierno y le ha hecho una campaña sin misericordia a los opositores de Vizcarra” (Declaraciones de Aldo Mariátegui a El Tiempo).

SON PARTE DEL PROBLEMA

La ONG Transparencia solicita al Congreso no aprobar reglamento para la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional hasta que se reevalúe, y no faltó quien, como Juan Sheput, le salga al frente con estas palabras en la red social Twitter: “¿Ya se pronunció Transparencia sobre los pagos que habría recibido Vizcarra y sus mentiras frecuentes? Lo que diga o pida Transparencia ya no tiene importancia. Son parte del problema”. Uy, curuju. Eso duele.

ASUNTO DE VALLAS

La valla que aprobó el Congreso para postular al Tribunal Constitucional es tan baja, que para ser apto basta tener 2 puntos de 12 en solvencia moral o 1 punto de 5 en trayectoria profesional. Es como poder aprobar un curso con 04. Esto es abiertamente inconstitucional, reclama el linajudo caviar Iván Lanegra. ¿Y cuál es la valla que tiene Vizcarra para seguir en el Gobierno? ¿Alta? ¿Media? ¿Baja? ¿Bajísima?, le responden. Auch.

17 MILLONES

Según Luis Miguel Caya, consejero regional de Moquegua, el consorcio Obrainsa-Astaldi se vio favorecida con S/ 17 millones de laudos arbitrales. Esto, a pesar de haber un acuerdo del Gobierno Regional de Moquegua de no pagar estos laudos, se terminó pagando estos montos, nos refriega el siempre bien informado portal gatoencerrado.

NOS CAYÓ DEL CIELO

Caya recuerda que a inicios del 2019, el Gobierno de Vizcarra destina S/ 22 millones a Lomas de Ilo del proyecto Pasto Grande, de los cuales, S/ 10.4 millones se destinaron para pagar al consorcio Obrainsa-Astaldi por estos laudos. “Estos S/ 22 millones no fueron requeridos por la anterior gestión. Nos cayó del cielo”, indicó Caya, quien añadió que el presidente Vizcarra varias veces dijo, en público, que ese proyecto se transfiera al Ministerio de Agricultura para solucionar los problemas que se generaron en su gestión como gobernador regional y en la siguiente.

NADIE ESTUVO A FAVOR

Caya acotó que el 2018, el consejo regional no aceptó que el Ministerio de Agricultura maneje el proyecto Pasto Grande, pero el 2019 le asignan al Gobierno Regional de Moquegua más de S/ 22 millones, de lo que asignan S/ 10.4 millones a Obrainsa-Astaldi, y el gobernador regional Zenón Cuevas acuerda transferir al Ministerio de Agricultura las obras de Lomas de Ilo. Pero no pudo porque no hubo respaldo social. Nadie estuvo a favor en Moquegua.

MUERTE MORADA

Parece que el intento de Víctor Zamora, de sacudirse de la chapa “Doctor Muerte”, le ha caído como anillo al dedo entre la bancada oficialista del Partido Morado. El exministro de Salud es el nuevo jale de Fuerza Ciudadana, movimiento que se acaba de aliar con Julio Guzmán, quien no creemos que se arriesgue a una prueba rápida serológica si cree que tiene Covid-19.

COMISIONITIS

Aunque usted no lo crea, los congresistas Betto Barrionuevo (Somos Perú) y César Gonzales (ex Somos Perú) han presentado sendas mociones para que se apruebe una “Comisión investigadora multipartidaria con el objetivo de determinar la fecha de creación de la ciudad de Pucallpa”. Ahora los padres de la Patria se creen historiadores. Fuiiira.

CRITERIOS Y ALGO MÁS

Mientras algunos voceros oficiosos del vizcarrismo señalan que el reglamento para renovar el TC está mal porque la evaluación académica pesa 75 % y la entrevista personal 25 por ciento, la misma Autoridad Nacional del Servicio Civil así lo recomendó. “Un equilibrio entre el sistema de evaluación y el de calificación”, había pedido cuando el tema estaba 85/15.

¿FAKE NEWS?

Según el portal Manifiesto, la “flamante jefa de comunicaciones de la JNJ pone en su portada de Linkedin fotografía de la cúpula de Sendero Luminoso, con el genocida Abimael Guzmán y su lacayo Osmán Morote a la cabeza. No vaya a resultar que el Estado le esté pagando un sueldazo a simpatizante del Movadef”. ¿Esto es cierto o es fake news? Parece lo último.

PROTESTA DESDE SURCO

Vecinos de Surco están más que molestos por las pretensiones de querer tugurizar más el distrito verde. Ahora en una zona precisamente verde, quieren construir un mall. “Esta vez son los de Acción Popular, los puros, limpios y honestos de AP. No pues. La zona ya está superpoblada, no aguanta más densidad”, reclama un vecino en carta dirigida a esta sección pobre pero honrada.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.