Aldo Mariátegui se opuso abiertamente con que los revoltosos y terroristas venidos sobre todo del sur se alojen en la Universidad San Marcos. Lo mejor sería que se hospedaran en la Universidad Católica, que está cerca, o en las residencias de los caviares.
«Ojalá los desalojen pronto de San Marcos, sino que se vayan a la Universidad Católica. No tienen por qué entrar a un predio privado. No hay que darles ni agua ni el pan (…). Alójense en la casa de los caviares, de la señora Arévalo, de la señora Rosa María Palacios, de los Mohme, que ellos los reciban (…) que usen sus baños, que les den de comer», agregó. También en la casa de la tesorito Sigrid Bazán. Plop.

SE SIENTEN PASOS

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, asegura que Dina Boluarte “renunciaría” si se garantiza la paz social. “Si pudieran garantizar que un acto de ese tipo, de esos pedidos negociables (…), y que el día de mañana ya no haya ninguna persona y haya una paz social en todo el Perú y comience el camino de desarrollo que tanto necesitamos, estoy seguro que la presidenta y todos nosotros renunciaríamos”, dijo en una emisora local.

EL ORDEN CONSTITUCIONAL

En círculos informados no es ningún secreto que Dina Boluarte quiere saltar del barco. Así se lo habría hecho saber al premier Alberto Otárola. Pero el problema no es tan sencillo, sobre todo desde el punto de vista personal. Y es que la dama de Chalhuanca debía de sopesar que tiene apoyo amplio, sobre todo institucional, que no necesariamente es a su persona, sino por el respeto al orden constitucional, en este caso a la sucesión presidencial.

LOS VENCEDORES

Pero hay más. Si la Boluarte renuncia, claro que de inmediato se irá la cárcel 30 años si los comunistas y extremistas toman el poder. Sería la venganza roja. En cambio, si se mantiene firme, si derrota al terrorismo y sus aliados, la transferencia posterior del poder será ordenada, y siempre habrá espacio para la negociación política, desde posiciones de vencedora, incluso para los temas de derechos humanos. Nunca hay que olvidar que la historia la escriben los vencedores.

ASUNTO DE CARÁCTER

Hablando de historia hay casos ejemplares. Uno es el Augusto B. Leguía que enfrentó a los golpistas encabezados por los familiares de Nicolás de Piérola que tomaron sorpresivamente Palacio, lo tomaron prisionero y le exigieron su renuncia en su despacho. No aceptó. Entonces la turba se lo llevó a la Plaza de la Inquisición para una última conminación: “No firmo”, les dijo nuevamente esta personalidad a quien le sobraba carácter. Acto seguido las fuerzas del orden rescataron al presidente a balazos.

EXTORSIÓN TERRORISTA

¿Va a permitir la Boluarte esta extorsión del estado mayor de Sendero Luminoso que maquina esta “movilización pacífica” con todo su aparato del Movadef y la Nueva Fracción Roja que lidera la detenida Elena Yparraguirre Revoredo, viuda de Abimael Guzmán? ¿Un aparatchik de la que formaba parte la “camarada Cusi” hasta su detención? ¿Va a ceder a estas fuerzas que han opacado -utilizando a los aymaras de Puno- hasta a Patria Libre a su mínima expresión, al extremo que Vladimir Cerrón está más asustado que mascota en veterinaria?

“SERÁ UN HONOR MORIR”

Para muestra un botón de los invasores de la capital en la vapuleada Universidad de San Marcos. Un “tuco” usa las instalaciones de esta casa de estudios, para advertir que se derramará sangre en la “toma de Lima”: “No tengo miedo”, será un “honor” morir, dijo. “No tengo miedo morir, luchar y defender la patria. Derramar sangre es un honor para mí a cambio de nada”, advierte. ¿Quién usa ese lenguaje si no es Sendero Luminoso?

ACLARACIÓN NECESARIA

“Lima asediada por turbas. No todos son terroristas pero quienes las azuzan y dirigen sí lo son. Además, cuando matas policías, quemas propiedades y transformas universidades en campamentos de guerra, no estás ejerciendo tu ‘derecho a la protesta’, estás actuando como terrorista”, escribe en sus redes el intelectual Miklos Lukacs. Tiene razón.

¿LESCANO A PODEMOS?

Y a otra cosa, mariposa. El ex candidato presidencial de Acción Popular ya no pudo resistir el desprecio de que es objeto en el viejo partido de Fernando Belaunde. Por ello habría optado por la traición pasándose al partido Podemos Perú, con tres de sus “niños”, entre ellos Carlos Zeballos Madariaga, quien hace dos semanas presentó formalmente su renuncia “irrevocable”. Estos últimos entrarían a reforzar a la moribunda bancada podemita de “Pepe” Luna en el Congreso.

CUENTERO CHISTOSO

Ya nos parecían estrambóticas las declaraciones del exjefe de la DINI, Wilson Barrantes, sobre la supuesta ausencia del Movadef-Sendero Luminoso en las algaradas sangrientas que han llegado hasta Lima. O que, a través de un cuñadijo, el mafioso Vladimiro Montesinos ofreció al gobierno de Dina Bolarte poner fin a la convulsión que azota al país, esto en común acuerdo con Óscar Ramírez Durand, “camarada Feliciano”, su vecino de celda en Piedras Gordas. Qué chistoso.

“AMNISTÍA GENERAL”

Lo que no ha salido en la “entrevista del siglo” que publicó el diario bitinto del Jr. Camaná el 16/01/2023, es que la condición para ese acuerdo -en una cumbre con “Vladi” y “Feliciano”- es que el cabecilla corruptor exigía a cambio una “amnistía general” para terroristas, y al mismo “Vladi” y decenas de militares aun procesados en presuntos delitos de violación de derechos humanos. Ja, ja, ja, ja…

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.