Alejandro Salas, el último romántico
Acá siempre criticamos el espíritu sobonístico de Alejandro Salas, pero igual informamos sobre las cosas buenas que hace. Ayer interrumpió la conferencia de prensa del gabinete de ministros, para mandar saludos a su esposa, con quien cumple quince años de matrimonio. «Gracias por mis dos hijas, que son el mejor regalo que me ha dado la vida», dijo.
Si bien no dejó buenos recuerdos entre muchos funcionarios de Cultura, también se reconoce que, al filo de la medianoche del martes, haya ayudado a un reportero a cargar un micrófono. Vale el gesto.
CUANDO EL BARCO SE HUNDE...
Claro que es acelerada la descomposición del régimen del sombrero luminoso. Y es que renuncian los que habían apoyado en forma afanosa al ágrafo de Chota, como el veterano embajador Manual Rodríguez Cuadros, el fallido candidato presidencial de la corrupta Susana Villarán de los años idos.
JUSTICIA CONVENCIONAL
También saltó del barco de roedores el decano del sobonaje, Harold Forsyth, quien desde la embajada del Perú en la OEA venía animando, a su carnal Luis Almagro, secretario general de dicha entidad burocrática, a intervenir para defender al indefendible Pedro Castillo para arroparlo en lo que los “caviares” llaman la “justicia convencional”. Jajaja.
EL DESPRECIO
Estos dinosaurios de la diplomacia peruana han reaccionado muy tarde. Tanto que les ganó la partida y asumió el mando de Torre Tagle el ahora converso al neochavismo, Miguel Rodríguez Mackay. Pero hasta este último jale del castillismo ha recibido la mordedura del desprecio porque a su asunción de mando, días atrás, no fue ningún extitular del sector ni tampoco menos embajadores de peso.
¿RENUNCIARÁN?
Si este es el rumbo que va tomando Relaciones Exteriores, en el que de seguro el exministro caviar César Landa recibirá como premio la embajada de Alemania, donde cursó algunos estudios, habría que preguntarle si el embajador político Osvaldo de Rivero dejará su cargo en EE.UU. ¿El excanciller de la botella, Óscar Maurtua de la Romaña renunciará a su embajada política en Madrid que ha estrenado hace poco?
NO ES SU HIJA
Todo el rojerío congresal y político apoya a su adorado rondero trucho señalando -al unísono- que han abusado de la “hija” del presidente Pedro Castillo. No es su hija, gaznápiros, es su cuñada. Revisen papeles oficiales, como su ficha de Reniec. Claro, lo hacen para despertar solidaridad entre los incautos cuando denuncian que es su “hija”. Pero no lo es.
MÁS DE S/115 MILLONES
En el distrito de Anguía, Chota, Cajamarca, se hicieron licitaciones al parecer ilícitas por un total de S/ 9’654,000. ¿Verdad, alcalde José Nenil Medina Guerrero, íntimo de Castillo? A esta cifra se sumarían las obras destinadas para otros distritos de dicha provincia y aledaños del departamento de Cajamarca, las que hacen un adicional de 28 obras, valorizadas por S/ 115’747,668.00, es decir más de 115 millones de soles. ¿Cómo es la nuez, señores?
FACTOR GEINER ALVARADO
En el requerimiento de detención preliminar de buena parte de la sagrada familia del “prosor” y allanamiento de Palacio se advierte que Geiner Alvarado López, ministro de Vivienda y Construcción, habría tenido nutridos vínculos con los investigados de este caso. He aquí algunas perlas: se reunió con el citado Medina Guerrero, alcalde de Anguía; con Hugo Espino Lucano, para posteriormente ser beneficiarios de las buenas pro de diversas obras promovidas y financiadas por la cartera anterior de Geiner. Obvio que no del MTC sino de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
CARCELERÍA DE 20 AÑOS
La pena privativa de la libertad para los que hayan delinquido en la familia presidencial sería no menor de diez ni mayor de veinte años si este caso calza en el artículo 2.1 de la “Ley Contra el Crimen Organizado”, figura jurídica que desde el 2021 se habría enquistado en las esferas más altas del poder político, una red que alcanza al mismo actual presidente, según el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder.
CATERIANO NOS TIENE CAMOTE
Con buen humor, el expremier Pedro Cateriano comentó la noticia que publicáramos el martes, respecto a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos evalúa su caso. Resulta que el abogado Erick Iriarte lo acusa de haber impedido su derecho a la información, ya que el extitular de la PCM lo había bloqueado desde que ocupaba su alto cargo en el gobierno de Ollanta Humala. “Saludos a mis seguidores”, indicó el allegado a Mario Vargas Llosa.
MONTOYA PIRATA
Se presentaba como experto en avances científicos, y al final terminó usando Windows pirata. Así sucedió con Modesto Montoya, ministro de Ambiente, quien usó una imagen descargada en forma irregular, para dársela de conocedor del mar peruano. El exmiembro de Open Covid, Juan Carbajal, lo desenmascaró como el Jack Sparrow del régimen cuando detectó que el mapa pedía que activara la licencia de uso.
CAVIAR EN LA LUNA
Bastó que el congresista José Cueto pidiera al Ministerio de Salud evidencia de sus recientes medidas por la covid, para que caviares proveedores del Estado lo insulten en Twitter. Uno fue el escritor Eduardo Adrianzén, quien insinuó que la muerte del legislador sería “un regalo para el país” y luego afirmó que las vacunas evitan el contagio. Se comprueba que talento no es sinónimo de inteligencia.