Algo huele mal en el Mincul

Una serie de cuestionamientos ha generado la designación de Ana Ninanya Ortiz como secretaria general del Ministerio de Cultura. Los trabajadores del Mincul critican su falta de experiencia en el sector, algo que había sido denunciado por Edwin Cavello Lima, columnista de Lima Gris. La exfuncionaria habría presionado por el proceso de convocatoria CAS N° 042, para un experto en Informática y Telecomunicaciones, con un sueldo de 11 mil soles, para que lo gane un tal Jairo Piñas, trabajador CAS de ese sector, que estuvo un tiempo en la Dirección de Informática de ese ministerio.

AFANAN A MONTOYA

Luego de enterarse de que la comisión que presidía Jorge Montoya no encontró pruebas de fraude electoral, sino solo “denuncias que debieron investigarse”, los de Perú Libre están felices con él, y ya lo están proponiendo para nuevo presidente del Congreso de la República. Incluso los caviares ven con buenos ojos si cae Pedro Castillo, para que apoye la “gobernabilidad” con Dina Boluarte. Sin embargo, esto no les ha gustado a las bases arequipeñas que han criticado al congresista de Renovación Popular.

ALERTA POR AYALA

Apenas se enteró el mandatario que el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco había contactado con Walter Ayala, para que éste sea su abogado, el exministro de Defensa fue llamado a Palacio de Gobierno. Desde las siete de la noche del viernes, se reunió con el presidente Pedro Castillo, quien seguramente está más que nervioso porque su mano derecha podría delatarlo para evitar ir a la cárcel por los casos Deltron, Provías y los ascensos en la Policía Nacional.

VA POR LA CUARTA

En vista de que personal de EsSalud lo esperaba para que se ponga su cuarta dosis anticovid, la cual le tocaba en abril como adulto mayor, nos comunicamos con el exministro de Salud, Óscar Ugarte. “No he podido ir por algunos temas, especialmente docentes, pero acudiré en estos días, y les avisaré, por si acaso”, señaló el médico. Ojo que, mientras dure el estado de emergencia sanitaria, el Gobierno sigue imponiendo restricciones a quienes no tengan su dosis completa.

¿Y LA CORTESÍA?

El último jueves 19 de mayo, el congresista y biólogo molecular Ernesto Bustamante de Fuerza Popular cumplió 72 años por lo que fue saludado por sus colegas de bancada, familiares y amigos de la Universidad Cayetano Heredia, mas no por los parlamentarios de Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático (antes Juntos por el Perú). ¿Y dónde quedó la cortesía entre colegas?

POR TERCERA VEZ

Varios congresistas de la Comisión de Fiscalización han pedido volver a citar al investigado Zamir Villaverde, hoy recluido en el penal Ancón I, debido a que el empresario hasta ahora no dice ni una palabra del puente Tarata que es por lo que se le investiga. Aunque si es que llega a probar la denuncia que hizo sobre un presunto fraude electoral tendría mucha más importancia que las presuntas licitaciones irregulares, los miembros del grupo de trabajo también quieren escuchar su versión sobre la obra materia de indagación.

¿Y EL RESTO?

Silvia Barrera, exalcaldesa de Villa María del Triunfo, y Rudbel Oblitas, sobrino político del presidente Pedro Castillo, parecen tener una protección especial en las investigaciones sobre las visitas al mandatario a la casa del Pasaje Sarratea y sobre algunos hechos presuntamente irregulares. Oblitas, pese a haber sido sindicado como parte de una mafia en el Ministerio de Transportes, no fue detenido en ningún momento a diferencia de los otros familiares de Castillo. Lo mismo sucede en el caso de Barrera en cuyo domicilio el prófugo Bruno Pacheco habría sostenido una diligencia fiscal, según señaló un semanario local.

DECEPCIÓN

Desde la Ciudad Blanca nos informan que tal ha sido la desazón que ha ocasionado el Gobierno en esa región, que Perú Libre (PL) no tendría opción de ganar una alcaldía o el mismo gobierno regional en las elecciones de octubre próximo, por lo que ya el congresista oficialista Jaime Quito estaría en la búsqueda de una alianza para no perder presencia política.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.