ALMIRANTE MONTOYA EMPLAZA A ACUÑA
A+

Por lengualarga, ahora César Acuña pasaría a ser querellado por el congresista Jorge Montoya. Resulta que “Plata como cancha” dijo que el de Renovación Popular mandó a su casa a La Resistencia, quienes le dijeron de todo por aliarse con Pedro Castillo.

«Debe respetar y no difamar a su conveniencia a cualquier persona, con mayor razón sin tener las pruebas de ello. Estaré atento a su rectificación si es que usted es una persona de principios y honor. De lo contrario su silencio dirá que es todo lo contrario», advirtió el almirante en retiro. Uyuyuy.

BLINDADORES

No importa cuánto delinque un presidente en el Perú porque siempre estarán Acción Popular y Alianza Para el Progreso (APP) prestos para blindarlos. ¿Verdad “Vitocho” García Belaunde y María del Carmen Alva? ¿Verdad Mesías Guevara y Jonis Lescanus? ¿Cómo es que va el control del ministerio de Vivienda y la repartija del presupuesto público para las regiones y municipios que controlan? ¿Cómo fue el tema de los proyectos prometidos a sus congresistas?

SÍ, CUÑAU…

Basta leer al vocero acciopopulista Elvis Vergara para hacernos una idea de la forma burda como pretenden engañar a la opinión pública: “Cuando hablamos con el presidente [Pedro Castillo], él se ha comprometido a que no va a volver a cometer los mismos errores, como el nombramiento de funcionarios cuestionados, incluso está predispuesto a hacer el levantamiento de su inmunidad”. Ja, ja, ja. Qué buiiina.

SIRVINACUY EN PELIGRO

Si bien es cierto que anteayer nomás César Acuña firmó su sirvinacuy con el sombrero luminoso para un cogobierno, junto con Acción Popular, Somos Perú, los morados y cuanto grupúsculo caviar medra de la administración pública sin ganar elecciones, pero el líder del acuñismo ayer ya se quiso zafar. ¿Qué tipo de matrimonio ha firmado? ¿O es que ya se ha enterado que en el nuevo gabinete no será el “prosor” quien corte el jamón sino Vladimir Cerrón, como lo señaló esta sección pobre pero honrada?

¿LE CREEMOS?

“APP no es parte de ninguna alianza parlamentaria ni cogobierno. Cree en la fiscalización y el control político, papel que como partido de centro nos corresponde. No hay vencedores ni vencidos sino una vocación para el trabajo conjunto para solucionar la crisis que atravesamos”, escribía en Twitter el buen César Acuña. ¿Le creemos? ¿Quién le ha escrito este vade retro? ¿Luis Iberico? ¿Álvarez Rodrich?

A PUERTA CERRADA

A partir de hoy, “Acción Popular y Alianza Para el Progreso también deben hacerse responsables de este gobierno criminal. Tuvieron la oportunidad de obligar a Pedro Castillo a dar la cara y responder al país, pero prefirieron las reuniones a puerta cerrada”. Tal es el emplazamiento de César Combina, férreo partidario de la vacancia.

NO PASA NADA

Los contratistas del consorcio Puente Tarata III sobre el río Huallaga, en la región San Martín, valorizada en más de S/232 millones, que ha provocado un escándalo mayúsculo, siguen firmes en el control de la obra. Ojo que hace poco se les cayó el puente Chacanto en balsas, con el saldo de 8 obreros muertos. Y ahora les premian con el citado puente en el Huallaga que tiene el doble de longitud del de Chacanto. Y no pasa nada.

PEGALÓN A ÉTICA

Parece que a los integrantes de la Comisión de Ética les remordió la conciencia por haber blindado en forma “multipartidaria”, con participación de Perú Libre, al pegalón de mujeres y fujicongresista Luis Cordero Jon Tay. Por lo que hay pedidos de reconsideración presentados por los congresistas Diego Bazán (Avanza País), María Agüero Gutiérrez (PL) y Ruth Luque Ibarra (JPP). Muy bien.

DÍA DEL PESCADO

Bajo la autoría de la legiferante Kelly Portalatino, de Perú Libre, el pleno del Congreso votará la ley que declara el día 9 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Consumo del Pescado. Los genios coautores son Waldemar Cerrón, Margot Palacios Huáman, Francis Paredes Castro, Jaime Quito Sarmiento, Wilson Quispe Mamani y Nivardo Tello Montes.

CHOROS A LA CHALACA

Como se sabe, ya hay día del cebiche, si de productos del mar se trata. Solo falta legislar sobre el día de los choros a la chalaca, o el día de la pota, del cangrejo y del muimuy. Ah, también se declararía de interés nacional la recuperación, conservación y protección de la pesca ancestral en caballito de totora. Esto está mejor.

PARÁSITOS

Y la burocracia vaga también está embalada en crear nuevos días de asueto o de feriado en el calendario nacional. Resulta que a los de Perú Libre se les ha ocurrido proponer que se declare feriado nacional el 9 de diciembre, esto en conmemoración de la Batalla de Ayacucho, nada menos que al día siguiente del Día de la Inmaculada Concepción. ¿Quién es el que ha propuesto este proyecto? Debe ser un parásito caviar.

CRISTO NOS VALGA

La fiebre por nuevos colegios profesionales también crece en el Congreso. Ahora se trata de crear el Colegio Profesional de Historiadores del Perú. Ah, caramba. Y el pleno debatirá declarar de necesidad pública la elaboración de un expediente técnico para la construcción de una represita en la quebrada de Tapa de Cuy ubicada en el distrito Cristo Nos Valga (así se llama), en la calurosa Sechura, Piura.

PIRATAS CONTRA EXPRESO

Nos da mucho gusto que otros medios de comunicación acojan las primicias que damos en este diario, sea por medio impreso o virtual, aunque las presenten como suyas. Esto sucedió con la denuncia del congresista Esdras Medina, de dádivas a cambio de votos contra la vacancia (publicada ayer en EXPRESO), y el video de Ciro Gálvez pidiendo la renuncia de Pedro Castillo, el cual habíamos difundido el domingo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.