Altuve: Más cerca está el cierre del Congreso que la vacancia de Castillo

Más allá de los juegos de palabras, Fernán Altuve fue más que realista en la pelea entre el Ejecutivo y el Legislativo. “Alerta: dicen que comenzó la cuenta regresiva para la salida de Castillo. Eso es un error. Ayer comenzó la cuenta regresiva para el cierre del Congreso, y los parlamentarios siguen deshojando margaritas. La disolución arbitraria está más cerca que la vacancia constitucional. ¡Saquen al traidor ya!”, advirtió el jurista e historiador. Tiene razón. Despierten, otorongos.

SE VIENE EL CIERRE

A confesión de parte, relevo de pruebas, dicen los abogados. Según el analista oficialista Mirko Lauer, el gabinete Valer tuvo por misión cerrar el Congreso, pero fue torpe, señala en la misma prensa oficialista donde escribe este zorro plateado. El gabinete Torres tiene ese mismo encargo, agregamos nosotros. Si el Congreso no lo vaca, ya sabe lo que le espera. Guerra avisada, no mata gente, señores.

SON RUMORES…

Ayer corrió como reguero de pólvora, entre los efectivos de la Policía Nacional, los rumores que Pedro Castillo buscaría en efecto cerrar el Congreso en horas de la madrugada, usando el estado de emergencia –que mantiene ocupada a la Policía en las calles- ya que las Fuerzas Armadas se harían las suecas. ¿Es cierto que los generales saben de las intenciones del Presidente? Hmmm.

ANDERSON Y MONTOYA

El legislador podemita Carlos A. Anderson fue lapidario con el premier “Muchachito bobo”: “Suicidio en Palacio: el presidente Castillo pone fin a su presidencia al nombrar como primer ministro al más errático, confrontacional y resentido de sus ministros, el inefable Aníbal Torres. ‘Allí les dejo a mi premier como muestra de mi desprecio por la pelotuda democracia’”, ironiza. El almirante Jorge Montoya no se quedó atrás: “[Aníbal Torres] debería estar en un manicomio, no es una persona adecuada para ese puesto. Es una persona desequilibrada…”. Auch.

PUKA ESCUDERO

Para no dejar a “Muchachito bobo” en la orfandad, el ‘Puka’ Guido Bellido fue en su auxilio con carácter de urgencia, sobre todo cuando el marino lo mandó al manicomio al pobre Torres. “El congresista Montoya no conoce nada y sentado se dedica a estar torpedeando al Gobierno. Creo que es al revés, [es él] quien tendría que estar en una recuperación”, dijo en un medio local. Con Torres o sin Torres la oposición no parará en su objetivo de vacar al profesor chotano, añadió.

ZURDO SOBREVALORADO

La periodista Verónica Linares ha puesto en su verdadero valor al defenestrado ministro de Salud, Hernando Cevallos, a quien los zurdos le revientan cuetes más de la cuenta. “Exministro Cevallos no estaba haciendo un gran trabajo, solo dejaba que todo siga funcionando como en la gestión del exministro Ugarte. Hubo algunos despidos injustos, pero la mayoría seguía… Aunque para la situación en la que estamos, eso para algunos tal vez sea extraordinario”. Muy bien. Aplausos.

POR EXPERIENCIA

Duelo aparte se ha suscitado entre el exministro humalista Óscar Ugarte y la legisladora ancashina Kelly Portalatino. Resulta que el exfuncionario de la Molinelli acusó al Gobierno de convertir en un botín al Ministerio de Salud, a lo que Portalatino le respondió que Ugarte hablaba por experiencia, recordándole que tiene pendiente una grave denuncia planteada por la Contraloría en negociados para la Villa Panamericana. ¡Esto tiene para rato!

DERECHO IMPLÍCITO

Parece que al presidente de la comisión de fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, le falta nivel y categoría para manejar sus sesiones. A ello sumarle que es asesorado por algunos incompetentes que le hicieron creer que los abogados de los invitados a declarar pueden interrumpir cuando quieran, o que los mismos invitados están obligados de hablar, no sabiendo que la propia Constitución garantiza de manera implícita hasta el derecho a guardar silencio.

BALA DE PLATA

Raúl Diez Canseco Terry reapareció en una entrevista con Milagros Leiva que coincidió al aire con la presentación del inefable cuarto gabinete de Pedro Castillo. A boca de jarro, la periodista le preguntó al invitado -que recién se acomodaba en la silla-, qué impresión tenía sobre lo que estaba viendo, a lo que el acciopopulista respondió: “Nunca imaginé el deterioro de un país en tan poco tiempo. El Presidente acaba de quemar su bala de plata, porque era la oportunidad de terminar con la incertidumbre”. Escucha Congreso, ahí te hablan.

POR GRITAR “CORRUPTO”

Como para demostrar que no se puede descuidar la seguridad de Pedro Castillo, el martes, cuando llegaba al Centro de Convenciones de Lima, una persona que estaba a pocos metros le gritó “¡Corrupto!”. Si bien no pasaba de una crítica a viva voz, varios policías intervinieron al molesto ciudadano, en forma preventiva. Por suerte, no lo maltrataron físicamente como antes hacían con periodistas mujeres.

SOBRINÍSIMO FRAY CON “CHALECO” DE PALACIO

Ampayamos al escolta presidencial Jorge Tarrillo Gálvez llegando al Congreso al mismo tiempo que Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, quien debía responder a la Comisión de Fiscalización por sus reuniones con proveedores del Estado que lindan con el delito. ¿Qué hacía allí un subrigadier de la Policía Nacional, perteneciente al Grupo Beta y con 27 años de carrera que debería estar cuidando al mandatario? No queremos pensar que haya abandonado sus funciones de reglamento por custodiar ilegalmente al familiar de sus jefes.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.