Amigas y rivales en el Congreso: Patty Chirinos y ‘Chavelita’

Mientras se enfrentan con energía en el tema ideológico, Patricia Chirinos e Isabel Cortez parecen “pinkis”, la primera apaciguando su carácter chalaco, y la segunda sonriendo para el selfie de ley. Ojo que a ambas se les acusa de proselitismo en elecciones.

Algunos extremistas de derecha e izquierda criticaron este gesto de camaradería, pero recordemos que lo cortés no quita lo valiente, y el que se pica pierde. Si no, pregúntenle a Maricarmen Alva, que nada habla de la urea de Marruecos.

EL PAJE MRC

Nos cuentan, y todo calza, que el discurso de Pedro Castillo en la ONU fue escrito por su paje de ocasión Manuel Rodríguez Cuadros (MRC), a quien definen como un diplomático “progre” al que le encanta que un país periférico y necesitado de países amigos importantes como es el Perú “irrite gratuitamente a Israel, Reino Unido, Marruecos y España en menor medida…”

ESE LANDA

Claro, y todo por “causas quijotescas, ajenas y de remota solución”, como son las Islas Malvinas, Palestina y la República Árabe Saharaui. Tienen razón incluso cuando dicen que el ágrafo de Chota no tiene ni la más remota opinión de estos conflictos. “Su otro paje [César] Landa es un abogado metido a Canciller por simple figuración”. Y por consultorías, agregamos nosotros.

PRIMOS DE SANGRE

Pero el responsable de este discurso tan lírico y lejos de la “Realpolitik” ha sido Rodríguez Cuadros, agregan, aquel que ahora dice que su renuncia sigue vigente, que solo habrá que cambiar la fecha. ¿O serán los procedimientos? ¿O serán los lobbies geopolíticos? Esos que lo alejan de Marruecos para ponernos como amigos del Frente Polisario, es decir de los saharauis, primos ideológicos de Sendero Luminoso y del MRTA en el Perú.

Ya nos parecía raro que el tal Pedro Castillo no había podido, hasta la víspera, ni sacar una reunión con cancilleres de peso de América Latina. Ayer nos sorprendió con que tuvo la oportunidad de conversar con Antonio Guterres sobre la agricultura y la importancia de los fertilizantes (urea) para la seguridad alimentaria en el Perú. Ja, ja, ja… Guterres es un ingeniero físico metido a la política y es secretario general de la ONU.

LA UREA DE MARRUECOS

“Es grato saber que compartimos coincidencias con la misma visión social, de cooperación y democracia”, afirma este Castillo que solo atina a pretender ser un igualado en materia de ciencias agropecuarias. ¿También le comentó que prefirió sus patologías ideológicas con los saharauis antes que los 108 millones de dólares que iba a donar Marruecos al Perú en urea?

LOS POLISARIOS

¿O es que estuvo más cerca de sus mastines del Midagri y Agro Rural que prefirieron la coima con la compra del fertilizante antes que una donación de los 108 millones, más la promesa de hacer un planta de fertilizantes en el Perú? Eso es lo que dice el legislador Ernesto Bustamante. Bueno pues. A ver si los polisarios le hacen esa planta.

CON ODEBRECHT

Por lo demás, la ministra Jenny Patricia Ocampo Escalante, tan suavecita ella, nos parecía decente. Creemos habernos equivocado. Nos cuentan que es amiga del mafiosín Montenegro Chavesta, el hombre del lagarto Martín Vizcarra en el sector. Para que no queden dudas se ha estrenado con el favorecimiento de la empresa ecuatoriana Eseico que ganó una obra de 26 millones en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) “sin cumplir con los requerimientos mínimos de las bases a pesar de que estuvo involucrada con Odebrecht”. ¿Qué cosa?

¿Y LA CONTRALORÍA?

¿Es cierto que esta firma tiene denuncias en Contraloría, el Ministerio Público, rescisión de contrato y en consorcio con la empresa Parasol en Seda Juliaca en la presentación de fianzas falsas? ¿Es cierto que su consorte es el que negoció el business? Provecho. “Eseico para este proceso presentó Carta de línea de crédito falsa; por arte de magia sintiéndose ganador la cambió por original; por eso que no colgaron su propuesta económica en el sistema, que es por obligación del OSCE”, afirman. ¿Y dónde está la Contraloría? ¿Existe?

EXIGE DESPIDOS

Yuri Castro, candidato oficialista al municipio de Lima, tras su fracasada campaña electoral, estaría presionando a congresistas de Perú Libre para obtener el despido de algunos militantes que se habrían negado a colaborar con su campaña. Atentos a ver qué congresista cede al requerimiento del denunciado por falsificación de firmas en la inscripción de su lista municipal. Habría estado pidiendo “logística” para su magra campaña y no le dieron. Piña pues. A llorar a la playa.

LAWFARE LEGISLATIVO

Hablando de la polémica Patricia Chirinos, luego de que denunciara constitucionalmente a los “Niños” de Acción Popular, estos reaccionaron con una contradenuncia, esta vez a la Comisión de Ética. La mala costumbre de empapelar a quien fiscaliza al Gobierno la sigue Darwin Espinoza (otro lampero), quien pidió oficialmente suspender a la fujimorista Tania Ramírez por un episodio familiar de hace un año. ¿Será gratis?

EL SWING DE SALAS

Ahora resulta que Alejandro Salas tiene su “Richard Swing” en el Ministerio de Trabajo. Phillip Butters advirtió que Eric Salazar Cáceres, un bachiller de Derecho, estaría siendo beneficiado por el felpudo de Castillo con una orden de servicio de 30 mil soles. Antes, cuando el sobonísimo estuvo en Cultura, este sector le había extendido otra por más de S/62 mil. ¿Tan importante es el jovenzuelo? Esto huele raro.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.