ANA CÓRDOVA DE PERÚ LIBRE AL MINISTERIO DEL INTERIOR
A+

Conforme pasan las horas y los días hasta que se conozca el gabinete ministerial, de buena fuente se sabe que el Ministerio del Interior recaería en manos de Perú Libre, tanto que incluso suena fuerte el nombre de Ana Córdova, personera legal del partido del lápiz. Así que los caviares que se habían “empoderado” como grandes “expertos” en materia de seguridad y soplonaje deben empezar a rezar. ¿Verdad, Gino Costa? 

VIERNES NEGRO

Hay días que son cataclísmicos. El último viernes hemos sido testigos de una crisis que no solo es política sino militar. Ese día mandos medios de Perú Libre sueltan la noticia de que el Mindef debería ser asumido por un civil e insinúan que podría ser un abogado. Esto, cuando el extitular del sector en tiempos del vizcarrato, el general Jorge Chávez Cresta, ya se sentía seguro y ¡zas!, le jalan la alfombra. ¿Cómo así?

CHAU A CRESTA

Ese viernes, en el edificio Tiffany’s de la avenida Arequipa, en la oficina del economista perulibrista Iván Merino, junto con el abogado Walter Ayala, habían convocado a Chávez Cresta. Este concurrió presto con su equipo. Pero ahí le dijeron que no podía ser ministro porque ese puesto estaba reservado para Ayala. Plop. Luego le consultaron si podría entrenar a Ayala para el cargo, porque este sabe de Defensa tanto como Pedro Castillo sabe de física cuántica. Y el tema salió del IDL Reporteros. Chau, Cresta.

NURIA, NURIA…

Antes, doña Nuria Esparch, ministra saliente, hacía lo indecible para tratar de quedarse, por lo menos hasta diciembre, porque quería completar por lo menos un año, para dejar esa huella en su CV, toda vez que fue nombrada en noviembre del año pasado. El tiro le salió por la culata, más allá de su ligazón con un hombre de los servicios secretos de la FAP.

UN TAL GROZZO

Ese mismo viernes sale un azul de corazón rojo. Nos referimos al general FAP Wolfang Grozzo Costa, actual director de Inteligencia de la FAP, quien aparece entre una larga lista de integrantes de la Comisión de Transferencia en el sector Defensa de Perú Libre, junto al polémico general EP Wilson Barrantes. Esto sin que haya dado cuenta a los mandos superiores.

HA SIDO UN “ERROR”

Para salir del atolladero en que estaba metido, Grozzo Costa afirma que su inclusión en esa lista ha sido un “error”, pero hay una versión perulibrista que dice que este señor se habría puesto a disposición del partido para colaborar en materia de defensa e inteligencia para la gestión de Pedro Castillo. Plop.

URTICARIA

Esto ya era demasiado. Daba la impresión que ni los mandos del gobierno que fenece ni los cuadros entrantes se ponían de acuerdo, hasta que el desbarajuste hizo crisis. Es cuando César Astudillo, hasta ese momento jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, renuncia, dizque por razones de introducción de cambios en el protocolo de reconocimiento de las FF.AA. al nuevo mandatario, cambios que produjeron urticaria en el Pentagonito.

ALENCASTRE Y DURAND

De otra parte, el economista Andrés Alencastre estaría fijo en Agricultura, aunque el consenso político esté más a favor de Víctor Oliva, quien tiene el apoyo de los gremios del sector. Ojo que para el Ministerio de la Mujer se ha asentado la socióloga Anahí Durand, de Juntos por el Perú, y a Relaciones Exteriores ya no se habla ni de Harold Forsyth ni de Rodríguez Cuadros. Estos lápices son raros.

LINGOTES

Nos dicen que el “prosor” Pedro Castillo insiste con la recuperación de los lingotes de oro, valorados en aproximadamente US$ 5,400 millones, exportados ilegalmente a los Estados Unidos, como producto de la corrupción. Para ello, nos dicen, es asesorado por el economista Jaime Gálvez Salcedo, especialista en Inteligencia Financiera y Formalización Minera, para cumplir con este anuncio que realizó durante el debate en Chota, al inicio de la campaña de segunda vuelta.

SE HICIERON LOS SUECOS

EXPRESO le dedicó hace unos dos años sendos informes de cómo es que sobre el contrabando de oro había un proceso judicial en Estados Unidos, donde estaba implicado incluso “Peter Ferrari”, y un banco canadiense con sucursal en el Perú. Pero las autoridades peruanas no querían o se hacían los suecos para sacar cara por nuestro oro ilegalmente salido, sin tributación, incluso con la participación de grandes intereses foráneos que habían sido investigados en el estado de La Florida. Muy bien.

CON BETSY RECABARREN

Nuestra solidaridad con la periodista y abogada Betsy Recaberren Merino de Zela, quien sufre una penosa enfermedad. Está postrada en cama, y por si fuera poco llevar a cuestas esa enfermedad maldita, gente insensible de Telefónica del Perú le ha cortado su línea fija, no obstante estar al día en sus pagos, señala Betsy. Al parecer hay una cuenta de cable que no usa hace años, y esa supuesta deuda le endosan a la línea fija. No pues. ¿No hay sensibilidad en estos reinos?

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.