Antauristas buscan a Arlette Contreras
A+

Aunque usted no lo crea, amigo lector, la noticia más saltante que produjo ayer el Congreso fue la renuncia de la congresista Arlette Contreras de la bancada del Frente Amplio porque no le dieron a la dama ayacuchana la comisión de la Mujer que, con legítimo derecho, cree habérselo ganado en la lid no solo política sino judicial. Tras los pasos de Yeni Vilcatoma, dicen que no deambula en los Pasos Perdidos, sino que le han hecho guiños desde UPP; desde el antaurismo para ser precisos.

DIVISIÓN Y CANDIDEZ

¿Quién habría pensado que la izquierda iba a ser la primera en dividirse?, se peguntaba, ayer, toda cándida, la analista Mariale Campos. Y desde otro muro tuitero le respondieron en forma muy clara e irónica: “Si no se divide antes de empezar, no sería la izquierda”. Ja, ja, ja. Así es pues, apenas empieza su labor en el Parlamento, el Frente Amplio ya empieza a explotar.

CAPRICHOS MOQUEGUANOS

En la búsqueda perpetua de una piñata con la cual mantener su popularidad en alto, el presidente Vizcarra ha vuelto a las andadas. Ahora se trata nuevamente del Congreso y de yapa la Contraloría. Esto, porque de los 11 pedidos o iniciativas presentadas para que le deleguen facultades legislativas, solo le han aprobado 10. Pero el moqueguano, caprichoso, dice todo o nada.

SHACK TIENE RAZÓN

Debemos subrayar que la Contraloría bajo el mando de Nelson Shack tiene razón al plantear el control concurrente en el sentido de que se debe hacer un seguimiento continuo a las compras, partidas presupuestales o programas durante todo el proceso de la crisis sanitaria. Sobre todo con capacidad del ente de control de hacer observaciones y eventualmente parar en seco cualquier irregularidad o ilícito Por eso se llama control concurrente o simultáneo. ¿Eso está bien o está mal? Claro que está bien. Y eso es lo no quiere el Ejecutivo.

ALGO ES ALGO

Dicho de otra forma, Palacio plantea que la Contraloría los acompañe solo al inicio. Y después, si hace observaciones, cualquier descargo o ilegalidad se trasladaría al final del proceso o de la ejecución del gasto. ¿Qué le pasa a Vizcarra? ¿No sabe que hay 16 mil millones de soles de por medio y solo para empezar? ¿No sabe que se van a soplar los 5 mil millones de las reservas del Fondo de Estabilización Fiscal, que forma parte de las reservas internacionales? ¿Y encima los muy bandidos no quieren ningún tipo de control? En consecuencia, algo hizo el Congreso en hacer respetar sus fueros. Peor es nada.

COLABORACIONISTAS

Por lo demás, no hay problema en que sean 45 días, o 60, porque ya en una oportunidad anterior, este mismo gobierno, en menos de un mes, se puso más fecundo que las conejas, y promulgó alrededor de 120 normas de todo tipo, incluido del problema de género, variando toda la legislación nacional de acuerdo a los intereses del caviaraje. Así que no deben estar en plan de plañideras Gino Costa, “Chichovello” De Belaunde y otros vizcarristas jurígenos, como Luciano López y Omar Cairo, camuflados tras el colaboracionismo.

¿ALIANZA?

Parece que pasó desapercibido, pero fuentes de esta sección pobre pero honrada ya detallaron que la decisión que adoptó el Partido Popular Cristiano (PPC) en su último Congreso Extraordinario, fue el de buscar una alianza con alguna otra agrupación política para las elecciones del 2021. Los emisarios para concretar tal objetivo son Alberto Beingoela, Lourdes Flores, Carlos Neuhaus y Javier Bedoya de Vivanco. ¿Será nuevamente con el Apra? Eso es humor negro. Jejeje.

¿AYUDA?

Por otro lado, se sabe de movidas en el Congreso. Resulta que en el despacho de presidencia de Manuel Merino se encuentra el trabajador Jhon Saba, quien ha sido excolaborador de Edgar Alarcón cuando este fue Contralor. No solo eso, dicen que Saba también participó en una reunión realizada entre los asesores de Luis Galarreta y representantes del sindicato de trabajadores del Congreso ¿Para qué fue esa reunión?

OTRO TOPO

En la UPP habría otro topo, afirman. Se trata de Yack Salazar, quien postuló por la región Amazonas en la lista de UPP. Dicen que José Vega, vocero de esta bancada, lo contrató, a sabiendas que fue asesor de un legislador sentenciado por proxenetismo. Uy, curuju. ¿Eso es cierto? Habla, Vega.

DE VUELTA AL BARRIO

Saludamos la reaparición, vivita y coleando, de la buena Martha Mayer Miró Quesada, después de haber sorteado, con éxito, una difícil prueba médica y dolencias múltiples que nuestra columnista ha sabido vencer con esa fuerza, tesón e inteligencia que todos le conocemos. Bienvenida, amiga. Los Dioses siempre te protegerán.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.