Antauro calentón

«Diecisiete años, siete meses, catorce días, once horas y 43 minutos que no la veo», aseguran nuestras fuentes que fue el comentario del líder etnocacerista a su esposa, Ina Andrade, al aludir a la concreción de su ansiada libertad. Con este hecho, se da por descontado que el más polémico e incendiario de los Humala, calentará aún más el convulsionado ambiente político del país, pues aseguró que «las banderas de Andahuaylas y de Locumba siguen vigentes». ¿Acaso quiso decir que busca apagar incendios con kerosene?

¿CON QUÉ MORAL?

La congresista de Acción Popular (AP) María del Carmen Alva prefirió asumir de forma virtual la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, pero esa decisión no impidió que sus correligionarios, que más parecen sus enemigos, Elvis Vergara y Raúl Doroteo se retiraran de la sesión, pues este último quería presidir dicho grupo de trabajo aludiendo a un acuerdo efectuado con otras bancadas. Esta situación no pasaría de un simple desacuerdo entre legisladores de la misma bancada, si Vergara y Doroteo no estuvieran siendo investigados por la fiscalía por presuntamente haberse beneficiado con obras.

ACLARACIÓN NECESARIA

Por error, en los polidatos de ayer consignamos que Juan Álvarez Manrique almacenaba denuncias de cuando era jefe de Sucamec. Aclaramos que estas no eran contra su persona, sino por hechos de su gestión, a partir de afirmaciones de personas como César Ortiz Anderson, de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (Aprosec), respecto al uso de armas ilegales por parte de bandas criminales.

TACNA CONTRA CASTILLO

En vista de que el “Amauta” Castillo se aprovecha de cualquier actividad oficial para azuzar a las masas contra el Congreso, en Tacna ya están poniendo el parche para la fiesta central por los 93 años de reincorporación al Perú. “Se polarizará entre los que están a favor y en contra del Presidente. Lo advertimos a las autoridades y la Policía Nacional ya está previniendo esta situación”, señaló Carlos Romero Bartesaghi, presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir.

LUM ANTIHISTÓRICO

Cuando parecía que los funcionarios del Lugar de la Memoria al fin abrían los ojos, y llamaban terroristas a Sendero Luminoso y al MRTA, se les ocurrió poner de expositor a Luis Aronés, quien proclama que en Perú hubo “violencia política”. No cabe duda de que el jefe del LUM, Manuel Burga, no puede olvidar cuando en los años 70 y 80 era parte de la izquierda que consideraba la lucha armada como requisito para su revolución, que al final fue robolución.

PÉSIMA GESTIÓN

Desde Arequipa nos informan que luego de la fiesta de aniversario, la región en general está disconforme con Élmer Cáceres Llica por su pésima gestión al frente del gobierno regional. Según dicen Cáceres Llica no ha hecho ninguna obra y a su vez se olvidó de la población en la época más dura de la cuarentena. Del mismo modo, le criticaron en la Ciudad Blanca el apoyo que se dio en su momento (verano del año 2020) al etnocacerista Antauro Humala, quien ya salió en libertad por una orden del Instituto Nacional Penitenciario.

RECORDATORIO

Luego de que la congresista Sigrid Bazán fuera elegida presidenta de la Comisión de Trabajo del Parlamento, las organizaciones sindicales a las que ella convocó y a cuyos representantes dejó ingresar al Congreso, la aplaudieron en la creencia que efectuará leyes a su favor. Sin embargo, representantes de otros gremios de trabajadores recordaron cómo la también expresentadora de noticias se quedó callada cuando despidieron a trabajadores en época de cuarentena de las empresas periodísticas donde Sigrid trabajaba como periodista.

A PUNTO DE QUEBRAR

Comerciantes cuyas tiendas están alrededor de la Plaza de Armas se están yendo a la quiebra. También quienes se dedican al rubro turístico están golpeados e incluso quienes desean asistir a los eventos en la Casa de la Literatura tienen el pase bloqueado por disposición del presidente, Pedro Castillo, quien mantiene el cierre permanente de las calles, con policías y rejas para evitar que las marchas en su contra lleguen hasta el Palacio de Gobierno.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.