Antauro Humala nuevamente amenaza con fusilar a la derecha

Piden tomar acciones contra líder etnocacerista.


El congresista Esdras Medina pidió al Congreso actuar con rapidez para aprobar el proyecto de ley que impida que Antauro Humala sea presidente. Esto tras ver, de seguro, un video de un evento deportivo de etnocaceristas en que su líder señala que la derecha vendepatria está que se muere de miedo ante su avance político.

“Que se mueran mejor de miedo porque cuando seamos gobierno vamos a fusilarlos por traidores”, amenazó.

Juristas en Cultura

A diferencia de la manchita caviar que para detrás del decano del CAL, Raúl Canelo, un grupo de verdaderos juristas se reunirán en 20 de junio en el Ministerio de Cultura.

“Un golpe de Estado en el Siglo XXI: historia reciente y análisis constitucional”, se titula el coloquio organizado por la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad César Vallejo y auspiciado por la Asociación Peruana de Derecho Constitucional.

Pesos pesados

Con la moderación de Aníbal Quiroga, estarán el presidente del TC, Francisco Morales, y sus predecesores Ernesto Álvarez y Ernesto Blume.

También la defensora adjunta Elizabeth Zea, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, y congresistas claves en derrotar al golpista Pedro Castillo, como José Williams, Lady Camones y Patricia Juárez.

Reforma del sistema

El director de EXPRESO, Antonio Ramírez Pando, ha lanzado la iniciativa, junto con otros colegas del mundo jurídico y mediático, impulsar una jornada por la reforma de todo el sistema de justicia que, como vemos en los últimos sucesos, no marcha ni para atrás ni para delante.

Está sumido en una crisis tendencial, a lo que ha contribuido no solo la Fiscalía caviarizada, sino esta Junta Nacional de Justicia fanática, lagarta, donde no hay discrepancia alguna, como sucede al menos en parte del Poder Judicial y más aún en el Tribunal Constitucional. A ver si lo ponen en algún momento en su agenda.

No a la indiferencia

Y este es un sentir que no solo es nuestro. Desde diarios antípodas hay plumas más que respetables como la del colega Juan Paredes Castro, que en su columna habitual de ayer ha protestado asegurado que “la abusiva y grosera alteración del orden legal y constitucional está llegando precisamente al extremo de su inminente ruptura, mientras el país político y jurídico mira, indiferente, hacia otro lado”.

Jueces y fiscales venales

“No estamos ante la gestación de un golpe de Estado que provenga de los cuarteles como en los viejos tiempos. Tampoco de autogolpes como el cívico-militar de Alberto Fujimori o el atolondrado y fallido de Castillo desde el Ejecutivo. Estamos ante lo desacostumbrado: inéditas y sucesivas vulneraciones del Estado de derecho por parte de los que deberían defenderlo. Me refiero a los administradores de justicia; es decir, a los jueces y fiscales que confunden sus respetables espacios jurisdiccionales con un desbordado campo de batalla político, en el que la ley y la Constitución terminan siendo, en manos venales, poco menos que alfombras para limpiarse los pies”.

Congreso inhibido

“Si la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no corrige prontamente sus graves conflictos de intereses y transgresiones constitucionales, si el Congreso de la República no se pone a la altura de sus competencias supremas –revirtiendo atropellos indiscutibles a sus mandatos–, si el Ministerio Público no pone orden y equidad en su desempeño jurisdiccional y en sus cuestionamientos internos manchados de impunidad, si el Poder Judicial no sanciona la tendencia de algunos de sus magistrados de ser “comparsas” del Ministerio Público –como bien lo advierte el periodista Ricardo Uceda–, y si el Tribunal Constitucional –a veces muy despierto ante lo evidente y otras veces distraído como ahora–, ante el inminente desastre del Estado de derecho, no hace lo que debe hacer, despertaremos mañana o pasado mañana sin garantías absolutamente de nada. Despertaremos con un nuevo golpe de Estado, peor que el concebido por Castillo”.

Con Benavides

Esta noche habrá un acto de desagravio a Patricia Benavides, destituida por suposiciones de miembros de la Junta Nacional de Justicia. Será en el Patronato del Centro de la Amistad Peruano China, en Jesús María. Además, se anunciarán nuevas acciones para lograr justicia frente a los ataques de la caviarada corrupta que sirvió a Odebrecht.

Se fundamentan en Castillo

“Si bien el presidente de la República, durante su periodo, solo puede ser acusado por los supuestos que prevé el artículo 117° de nuestra Carta Magna, ello no enerva la posibilidad de iniciar una investigación preliminar en su contra, siempre que existan Justificaciones razonables y suficientes que así lo requieran[…]”.

Esta es la posición del fiscal interino de la Nación, Juan Carlos Villena, que se basa en la Resolución N° 04, de fecha 22 de junio de 2022, recaída en el Expediente N.0 00011-2022-2-5001-JS-PE-01, sobre Tutela de Derechos promovida por el golpista José Pedro Castillo Terrones.

“Denuncia contra Boluarte debe declararse improcedente”

El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) consideró que el Congreso debe esperar al fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda competencial presentada por la presidenta Dina Boluarte contra el Ministerio Público y el Poder Judicial.

En diálogo con EXPRESO, no consideró pertinente que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) inicie un proceso de acusación constitucional porque el TC podría interpretar el artículo 117 en favor de la mandataria, lo cual haría inútiles los procesos de antejuicio político de este grupo de trabajo.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.