APARTAN A SALAVERRY POR TRAIDOR
Foto: Richard Barrueta/Expreso
A+

¿Por qué lo sacaron del juego de la vocería política a Daniel Salaverry? “Con los traidores no vamos a ningún lado”, habrían dicho en la dirigencia roja de Vladimir Cerrón. Lo que pocos saben es que este exaprista, exfujimorista y exvizcarrista había entablado tratativas con el hombre fuerte de Perú Libre en Huancayo, pero luego quiso “puentearlo” hablando directamente con Pedro Castillo, lo cual le costó un golpe a su alicaída dignidad. Al parecer solo el Lagarto Vizcarra mantiene nexos con Cerrón.

LOS VETOS DEL ‘PROSOR’

La historia de los equipos técnicos de Perú Libre es muy resbaladiza. El primer equipo es el que participó en el debate de los técnicos de los dos partidos que se disputan la segunda vuelta, donde la voz cantante por los lápices la llevó Juan Pari, esto por directivas de Pedro Castillo, quien vetó a los cuadros de Verónika Mendoza –entre ellos a Pedro Francke– con el argumento de que no quería a nadie que haya trabajado con gobiernos anteriores. No le faltaba razón, como veremos después.

HUMILLACIÓN

Fracasado Pari y humillado por Luis Carranza de Fuerza Popular, hubo un vacío que trató de ser llenado en los días siguientes, sobre todo después del debate de Arequipa, por una vocería política, en este caso por el metiche Daniel Salaverry. Tampoco prosperó. Tanto que a este larguirucho del norte ni le permitieron subir al local de la CGTP, en la Plaza Dos de Mayo, desde donde el ‘prosor’ Castillo lanzó su mensaje de cierre de campaña este jueves.

TAMBIÉN DINA BOLUARTE

A todo esto hay que agregar que doña Dina Boluarte, candidata a la primera vicepresidencia, también estaba en modo de vetadora. Se afirma que ella impidió, contra la voluntad de Pedro Castillo, que Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, fuera la vocera del conglomerado zurdo. Dicen que para ello fue asesorada por Julio Schiappa. Plop.

LA IDEA FUERZA…

Es en este ínterin de tira y jale, de vetos y rencores, que emerge la figura del economista Pedro Francke, de vieja raigambre izquierdista con la corrupta Susana Villarán y la misma ‘Vero’ Mendoza, entre otras nuevas caras en dicho equipo, como el veterano Julián Palacín, todos con la idea fuerza de que Pedro Castillo gobierne al margen del ideario de Perú Libre y del dueño de esta franquicia que es Vladimir Cerrón.

MOMIA CASTRISTA

“Si gente como Pedro Francke permanece en el entorno de Castillo, es probable que tengamos una versión moderada y viable de un país renovado. Para eso el señor Castillo tendrá que romper definitivamente con Vladimir Cerrón, esa momia castrista, aunque eso le cueste la animadversión de más de la mitad de su bancada. ¿Tendrá la entereza para librarse del padrinazgo, del estalinismo achorado del camarada Cerrón?”, escriben desde la sentina de un semanario local.

¿PUROS GASTOS?

¿Y qué dice Francke?: Keiko Fujimori se ha dedicado “a ofrecer plata como cancha”; sus propuestas económicas son un ramillete de puros gastos –en base a nueva deuda que llegará hasta el 40% del PBI– y menos recaudación, señala este vocero económico de Perú Libre, el mismo que ha sido funcionario y consultor de diferentes entidades en el gobierno de Alberto Fujimori.

TRABAJÓ CON CAMET

No olvidemos que este Francke, encargado de préstamos del área social en la Oficina de Inversiones del MEF, dependencia a cargo de Humberto Gobitz y Carlos Giesecke, en los años en que Jorge Camet conducía el MEF bajo el fujimorismo, ahora dice que con las propuestas de Keiko Fujimori “el desequilibrio fiscal sería permanente y la deuda insostenible”.

TAMBIÉN CON BACA

¿No laboró este Francke en la Oficina de Instituciones y Organismos del Estado (OIOE) cuando los ministros fujimoristas Jorge Baca Campodónico y Víctor Joy Way lideraban el MEF?, se preguntó en cierta oportunidad el periodista Aldo Mariátegui, quien nunca recibió respuesta convincente. ¿Y ahora Francke tiene el cuajo de rajar de su ex jefe Baca y de temas de tributación que ni conoce?

DESCONFIANZA CERTERA

Hay otras preguntas para Francke: “¿No colaboró con Alejandro Afuso Higa en el Foncodes fujimorista entre 1995 y 1998?”. “¿No realizó consultorías para el Ministerio de Salud cuando el fujimorista Marino Costa ocupaba dicha cartera?”. “¿No fue posteriormente también ‘funcionario de confianza toledista (Foncodes) y humalista (Essalud)?”. Tenía razón Pedro Castillo al desconfiar de gente que trabajó con otros gobiernos.

LA DEL ESTRIBO

Gracioso este Francke al querer dar lecciones de ortodoxia económica mediante la expansión de la inversión pública y a la vez pretender ser el guardián de la búsqueda del equilibrio fiscal. Eso se nota cuando se alarma de que el paquete de propuestas de la dupla Carranza-Keiko conllevaría un gasto de alrededor de 17 mil millones de soles, calcula. Horror, exclama.

AHÍ NO SE ESCANDALIZÓ

¿Y por qué calló en siete idiomas cuando desde este diario se reclamó, en solitario, la reestructuración del presupuesto público en tiempos de pandemia y se dedicó a aplaudir como foca la política de la despilfarradora María Antonieta Alva que se sopló, según confesión sincera, el 12 % de un PBI de alrededor de 235,000 millones de dólares? Después esta “Ñañita” dijo que se habría llegado a comprometer el 17 % del PBI. ¿Sabe los montos exactos de lo que se gastó en el vizcarrato? ¿Recuerda el maquinazo de los S/ 58,000 millones del BCR para los dos Reactivas? Ahí no se escandalizó. Y ahora sí. (Continuaremos).

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.