APRA no deja entrar a Mauricio Mulder a local de Alfonso Ugarte

¿Qué está pasando dentro del partido de la estrella roja?


Videos grabados desde dentro de la “Casa del Pueblo” mostraron a Mauricio Mulder y seguidores como Benigno Chirinos y Evelyn Orcón, intentando ingresar a la fuerza para un pseudo-plenario de delegados. La secretaria general, Belén García, tuvo que informar a los efectivos policiales que eso era mentira. Qué roche. No olvidemos que Belén denunció la desaparición de los US$ 600,000 que se habría cobrado por la venta del inmueble donde antes funcionaba “La Tribuna”.

En vez de unirse para defender a su compañero Humberto Abanto, los susodichos siguen enfrascados en peleas internas, y sin pensar en al menos superar la valla electoral en el 2026.

Los brincos de Elvia Barrios

Saltó hasta el cielo la ex titular de la Corte Suprema, al enterarse que había sido puesta al descubierto en sus intenciones de reemplazar a Jorge Salas Arenas en la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La noticia se viralizó en Palacio de Justicia y doña Elvia Barrios no tuvo otra alternativa que salir del clóset.

MÁS INFORMACIÓN: «Persecución política contra Alan y el APRA», señala expremier Jorge del Castillo contra fiscales y jueces

Aunque esta pose de ella es solo una jugarreta, piensan algunos, por ejemplo, el “Huevo-duro” Fernán Altuve, quien jura y rejura que “Camarada Coquito” va a tratar de mantenerse en el cargo del JNE. Plop.

Nos desmiente

“No postularé al @JNE_Peru, como erradamente señalan unos medios de comunicación. He sido elegida por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República como integrante del Consejo Ejecutivo del @Poder_Judicial por el periodo 2023-2024”, aclaraba la magistrada caviarona.

Si no estaba interesada la señora Barrios en asumir esa papa caliente del JNE, ¿por qué estuvo obsesionada, en días pasados, en conocer la composición de la alta gerencia y los nombres de los ejecutivos más caracterizados de dicha entidad? Preguntamos por mera curiosidad.

La hermanísima

Elvia Barrios fue parte del engranaje del lagarto Vizcarra porque logró que su hermana Rocío Barrios Alvarado fuera doblemente ministra, primero de la Producción, y luego de Comercio Exterior y Turismo durante el Gobierno del tres veces vacunado y procesado por corrupción.

Su cuadro técnico funcional fue Kurt Burneo, tanto para ser el puente del MEF con el Poder Judicial cuanto para asegurar la caja de los citados ministerios, nos cuentan..

Nos escriben…

“Kurt Burneo el gran habiloso, ha regresado camuflado como asesor del Banco de la Nación, para informar los estados financieros (utilidades del Banco); promueve y efectúa las Transferencias al Tesoro Público de las millonarias utilidades del Banco de la Nación (…) La última fue de S/ 1,000 millones, que era una medida innecesaria y muy criticada por el economista Carlos Oliva (…)”, esto cuando era titular del MEF Alex Contreras, nos escriben.

¿Es cierto, Kurt?

“De ese dinero destinado a las regiones para obras –como las de Ayacucho, de Wilfredo Oscorima, o de La Libertad, sean carreteras o puentes u otros proyectos salen las “coimisiones” que no sabemos cómo es que las administran”. ¿Kurt, MEF, gobernadores y equipo técnico? Vaya uno a saber.

“Todos ellos están, hasta ahora, pasando piola”, subrayan desde el mismo Banco de la Nación. ¿Es cierto, Kurt?

Caviares en la AFP

Una de las lecciones que deben aprender los empresarios de las AFP, es que no pueden poner a caviarcitos a defenderlos. Por ejemplo, su vocero Joaquín Rey –hermano del exregidor villaranista Augusto, investigado por la corrupción de Lava Jato– no estaría aportando a su fondo previsional, según documentos que circulan públicamente.

Ya están como las empresas mineras que pagan a ciertas ONG rojas por dar charlas. O como Keiko Fujimori que contrata caviares para darles formación a sus cuadros.

Aviador por humalista

Sin pena ni gloria, la abogada Marlene Isabel Espinoza Goyena dejó de ser alta comisionada para el combate de la minería ilegal. Ella había sido colocada por el expremier Alberto Otárola, junto a quien había defendido a Nadine Heredia en sus casos ligados a Odebrecht.

El importante cargo ahora lo ocupará Rodolfo García Esquerre, excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú. Esperamos que mejore los indicadores.

Investigación preliminar

La exgerente de administración y finanzas de la gerencia general del Poder Judicial, Rosmery Santos Magino, viene siendo investigada preliminarmente por el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado.

La fiscal adjunta provincial, Liliana Porras Atencio, ha solicitado a las autoridades judiciales un informe documentado sobre qué funciones cumple la investigada, y quiénes son los funcionarios que trabajan en el área de logística del PJ.

¿En integridad?

Santos Magino fue designada por Javier Arévalo Vela como gerente de administración y finanzas el 5 de enero de 2023, y se aceptó su renuncia al cargo el 24 de octubre de ese mismo año. Su plaza de origen es la de analista II en la subgerencia de contabilidad, y hoy se encuentra destacada hasta fin de año en la comisión de Integridad judicial del Consejo Ejecutivo.

Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, pero que una persona investigada por delito grave esté cumpliendo funciones en una comisión de integridad judicial, ¿raro no?

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Pablo Sánchez: Patricia Chirinos denuncia a ex fiscal de la Nación por apoyo a Gustavo Gorriti y Martín Vizcarra

Pedido de Inés Tello para destituir a Patricia Benavides es una venganza política y un acto vergonzoso, señalan algunos parlamentarios

Nuevo asesor de Dina Boluarte es dirigente de APP: ¿Será la cuota política de César Acuña en el poder?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.