ARCE CATACORA Y EVO MORALES ELOGIAN A CASTILLO
Arce y Morales / EFE.
A+

Los más entusiastas en saludar a Pedro Castillo desde el exterior han sido Evo Morales y Luis Arce Catacora, este último puesto por Evo en la presidencia de Bolivia, quien ayer ha escrito lo que sigue: “A días de conmemorar su bicentenario, el Perú proclamó al profesor @PedroCastilloTe como su nuevo Presidente. En buena hora por el pueblo peruano que con esperanza saldrá adelante. ¡Jallalla Perú!”. Plop.

SIETE VOTOS

Contra todo pronóstico, nos informan desde Perú Libre que ha sido el derrotado ex candidato presidencial, Yonhy Lescano, quien hizo los puentes para que una fracción pequeña de Acción Popular se ponga al servicio del “prosor” Pedro Castillo, apoyando obviamente a los lápices para la captura de la Mesa Directiva del Congreso. “Ha aportado con siete votos”, dijo la fuente.

PENSAMIENTO GUÍA

El puntal del colaboracionismo lampero es el puneño Carlos Zevallos Madariaga, adicto de “Lescanus” quien tiene como argumento que si no vota por el lápiz para la presidencia del Congreso, “no podré regresar a Puno porque en mi tierra todos son lápices”. Miren pues, qué tal filosofía tan finamente elaborada por el pensamiento guía de “Lescanus”.

TERQUEDAD EXTREMA

Los eventuales esquiroles del acciopopulismo han ido a parlamentar con los voceros de la bancada de Perú Libre, pero estos no quieren ceder por nada del mundo la presidencia del Parlamento, cargo que pretende capturar en alianza no solo con Juntos por el Perú, los “lagartitos” de Somos Perú, la bancada podemita, a la que suman esta fracción lescanista de Acción Popular. Y a cambio de migajas, aseguran.

BORRACHITOS DE PODER

En la bancada de la lampa en pleno, sin embargo, han llegado a la conclusión de que solos, con sus aliados de APP, de Renovación Popular de “Porky”, de Hernando de Soto y los “fujis” pueden hacerse de la presidencia. Porque además alguien dijo allí que, estando los lápices borrachitos de poder, ya con el Ejecutivo era demasiado como para entregarles también el Legislativo.

PROVOCACIÓN

Tienen, además, un argumento adicional contra los ímpetus de Renovación Popular de imponer al almirante Jorge Montoya o al general retirado del Ejército Roberto Chiabra por otro partido. En momentos en que hay que tender puentes y conversar, en tiempos en que se habla mucho de golpe, empoderar a un militar en la presidencia del Congreso suena a provocación. Tiene lógica este argumento, obviamente.

REPARTIJA CAVIAR

De otra parte, se armó la bronca en el reparto de comisiones del Congreso para representantes de Perú Libre y de Juntos por el Perú. Ambos bandos de aliados quieren como sea presidir el grupo ordinario de Trabajo y Seguridad Social. Mientras los castillistas planean usarlo para tumbarse la Carrera Pública Magisterial, los caviares piensan aprovecharlo para hacerse los sensibles con los sindicatos.

CUENTO COMUNISTA

A los leales seguidores de Pedro Castillo que acampan semanas frente a la sede del JNE en el centro de Lima, les avisaron que a las once de la mañana su ídolo llegaría para una breve ceremonia de proclamación. Sucede que los cuentearon, porque solo pasó raudo con su camioneta a unos metros de ellos. “Ya hemos estado acá demasiado tiempo”, se quejó un lapicito.

CASTIGO POR TRABAJAR

Sin embargo, ellos fueron afortunados, en comparación a los ambulantes que ofrecían sus productos cruzando la pista. Decenas de funcionarios de Fiscalización y Serenazgo de la Municipalidad de Lima llegaron al lugar, y desalojaron a los desesperados comerciantes. Para eso sí son valientes, pero cuando un grupo de comunistas masacraba a Richard Muro, miraban de lejitos nomás.

¿ALÓ, CUSQUEÑOS?

Es un chiste ese anuncio de paro regional contra el alza del costo de vida en Cusco, una región donde el 83% de sus electores votó por el rojo Castillo. Claro que los alimentos, combustibles, fertilizantes y otros bienes están en alza porque el dólar con que se importan se ha disparado. “Así que calladitos nomás aguanten las consecuencias de sus actos. Calladitos nomás paguen mucho más por el pan, el pollo, los fideos, el GLP, la gasolina, el aceite, etc. Y a ver cuántos turistas van a visitar las ruinas y atractivos de un país políticamente inestable y gobernado por comunistas”, escribió Aldo Mariátegui en su columna habitual.

ARCHIVEN ESA DENUNCIA

La Fiscalía debe archivar la denuncia contra los periodistas Beto Ortiz, Phillip Butters y otros por supuesta sedición que comete quien se alza en armas contra un gobierno constitucional. Y en cuanto a Elvia Barrios, implicada en el caso “Cuellos Blancos”, “como el Ministerio Público no actúa, debería ser investigada por la Junta Nacional de Justicia, como hizo con el vocal supremo César San Martín. ¿Con qué base puede ella seguir hablando de moralización sin que su denuncia haya sido esclarecida?”, se interroga el periodista Ricardo Uceda.

DE MAESTRO A MAESTRO

Se comenta en círculos cercanos del castillismo que se ve con buenos ojos a un maestro. Nos referimos a Idel Vexler, quien no forma parte de la tecnocracia caviar que ha gobernado los últimos 10 años el sector Educación. También se habla de su solvencia profesional, técnica y ético moral, y sobre todo, porque es un defensor de sus colegas docentes. Tal vez deban escucharlo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.