ARGOLLA CAVIAR DA SU ÚLTIMO GOLPE EN CULTURA
Alejandro Neyra
A+

A dedo fue elegida la delegación peruana para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El portal Lima Gris reveló que el saliente titular de Cultura, Alejandro Neyra, compró pasajes y estadía con dinero de nuestros impuestos a su amigo de infancia Dante Trujillo, la exministra nadinista Carolina Trivelli, y a escritores que tuiteaban todo a favor de Sagasti como Renato Cisneros y Gustavo Rodríguez. ¿Y los nuevos valores?

TIEMPOS CASTILLISTAS

La sorpresa del nuevo gabinete sería la designación del exguerrillero Héctor Béjar como nuevo canciller de la república. Recordemos que en 1965 este señor dirigió la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional en Ayacucho. Antes, este alumno el ‘Che’ Guevara estuvo en el mismo tipo de correrías en Bolivia. Así empezaríamos estos nuevos tiempos del castillismo y del perulibrismo.

LOS “MODERADOS”

Si bien es cierto que con el cerronismo duro como gobierno nos íbamos directo al precipicio (con su combo inmediato de referéndum, asamblea constituyente y nueva Constitución), con el castillismo y sus “moderados” tipo Pedro Francke en el MEF la agonía al parecer durará solo un poco más, mientras tanto debemos soportar ministros como Héctor Béjar.

DÉFICIT FISCAL DEL 8%

Claro, quisiéramos saber qué hará Francke para paliar un déficit fiscal que no será menor al 8%. Si bien es cierto que hay un hipo de bajada de dólar en las últimas horas, nada indica que la devaluación se va a detener, más aún si siguen los cambios en el BCR y la SBS. No nos engañemos. Ese genio de Sagasti, tras los pasos de María Antonieta Alva, ha dejado secos los fondos de Estabilización Fiscal y de los combustibles, por poner dos ejemplos. Las reservas internacionales también han bajado en más de US$ 3 mil millones y los capitales siguen saliendo del país, sumando alrededor de US$ 13 mil millones. Que se ponga a rezar el pobre.

FACTOR BEATRIZ MEJÍA

Si la oposición llegaba a controlar la Mesa Directiva del Congreso, como ha sucedido con Maricarmen Alva, el “prosor” Pedro Castillo tenía en Beatriz Mejía, que es muy amiga de su esposa, la tarea de apoyar en la conformación del nuevo gabinete ministerial. Tarea difícil porque ya no había tiempo. Es más, estaba avanzado el trabajo del cerronismo con Roger Nájar como premier, quien perdió puntos porque su camarada y congresista Guido Bellido había fracasado en lograr el manejo del Congreso.

AMOR SE PAGA CON AMOR

No es que Roger Nájar y Vladimir Cerrón hayan perdido el control total en su cuota de poder en el Ejecutivo. Pero la caviarada aprovechó esa derrota para retornar con fuerza sobre la base de la dupla de Francke para el MEF y Hernando Cevallos para Salud. ¿En qué consiste el secreto de la fuerza de Nájar? Es que fue él quien llevó a Pedro Castillo ante Cerrón para que asuma la candidatura presidencial. Así que favor se tiene que pagar con favor, dicen en esos predios.

CUMBRE ROJA

La sola presencia en el Perú de Evo Morales (Bolivia), el presidente de este país, Luis Arce, y Alberto Fernández (Argentina) para la transmisión de mando, podría dar lugar a una cumbre roja en el Perú. Si a Morales, Arce y Fernández sumamos a Vladimir Cerrón del Perú, el cónclave estaría garantizado. Uyuyuiii… Otros jefes de Estado que ayer arribaron son el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso, el Rey de España Felipe VI y el buen Sebastián Piñera de Chile.

GUSTOS BURGUESES

Entre el rojerío que ha venido a la transmisión de mando resaltan los refinados gustos de Evo Morales que la noche del lunes estuvo en el exclusivo restaurante La Costanera 700, junto con su comitiva, y Vladimir Cerrón de anfitrión, quien pagó una cuenta de 3,445 soles por la comilona. Y ayer nuestro ekeko altiplánico almorzó en el Cala. Eso es vida. Por lo visto, los lujos del capitalismo son la delicia de los Evos y Cerrones. ¿No decían que la izquierda se contenta con salchipapa y pollito de carretilla?

CUIDADO…

En los mismos predios perulibristas se comentaba ayer dos temas: 1) Que habría ingresado al Poder Judicial un pedido para que a Vladimir Cerrón se le revoque la prisión suspendida (con cumplimiento de determinadas normas de conducta) y se dé pase a que cumpla prisión efectiva. 2) También se afirma que el líder etnocacerista Antauro Humala sale en cualquier momento de prisión por el caso del Andahuaylazo. Plop.

METIDA DE PATA

Esta sección pobre pero honrada estuvo revisando el portal del Congreso para ir conociendo mejor los rostros de los nuevos parlamentarios, sin embargo, nos llevamos una gran sorpresa cuando en la sección de congresistas para el periodo 2021-2026, en el espacio de Gladys Echaíz, ex fiscal de la Nación, colocaron la foto del legislador Édgar Mercado. ¿Qué pasó? ¿El personal del Legislativo estaba tomando un descanso adelantado por Fiestas Patrias? Felizmente al cierre de este Polidato corrigieron la metida de pata.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.