ARQUERITO EXPERTO EN WEB
A+

Según George Forsyth, no acudió al debate presidencial sobre ciencia y tecnología porque estaba por Brasil en unas diligencias. “Yo crecí con internet”, dijo el exalcalde victoriano. Bueno, si cree que por ser cibernauta ya sabe de ciencia y tecnología, a lo mejor por eso postula a un cargo donde no se le ve preparado. O a lo mejor es spam…

BUENAS VIBRAS

Hace siete días la China recién aprobó su vacuna contra la covid y la primera operación comercial fue con el Perú. Qué suerte que tenemos los peruanos. Con el primero que firman contrato los amigos chinos de Sinopharm es con nosotros. Ahora estamos llenos de confianza, insuflados de buenas vibras. Palmas revolucionarias, compañeros.

SE LAS SABE TODAS

Solo que esta vacuna china, al parecer, es la más cara de todas. Hasta hace poco el precio por las dos dosis estaba en 145 dólares, aunque hay versiones locales no oficiales que dicen que la dosis cuesta 20 dólares. Aún así, ojo que la de AstraZeneca solo cuesta 2.8 dólares por dosis. Con razón “Tavistock” Sagasti no habló de precios. Se las sabe todas este poeta setentero. Más aplausos. Clap, clap, clap.

COVAX FACILITY

Dicen que hay tres formas de obtener la vacuna: 1) Mediante acuerdos directos de los gobiernos con los fabricantes. 2) A través de acuerdos regionales. 3) Haciendo uso del acuerdo global a través de Covax Facility, que es “la plataforma multilateral de la OMS, la Unión Europea y la Fundación Bill y Melinda Gates para garantizar el acceso equitativo a vacunas contra la covid-19 para todos los países”, según Deutsche Welle. Es decir, una suerte de ONG para países menesterosos.

NO QUIEREN CONSTITUYENTE

El Centro Wiñak le pidió a la vizcarrista IPSOS una encuesta de opinión sobre la Asamblea Constituyente. Los resultados fueron reveladores. La gente no quiere una Asamblea Constituyente porque desconfía de todos los partidos políticos. Esto obviamente va contra los mitos rojetes que hablan de la inevitabilidad del cambio de Constitución.

ES UNA PENA…

Si eso es así, ahora que surgen infinidad de dudas, aunque se haya conseguido contratos para obtener la vacuna covid, ¿dónde están las élites pensantes de este país llamado Perú?, se pregunta Juan Sheput en una columna que ha publicado en las redes. No están porque no tenemos, afirma. “Nuestro país sufre la consecuencia de su inexistencia”. Es una pena constatar, pero todo indica que el Perú se vuelve cada vez más ingobernable y los sectores más retrógrados tienen como símbolo a Vizcarra.

PROMESA ELUSIVA

Sonia Goldenberg, periodista y documentalista, tiene una sensación parecida en una amplia reflexión que ha publicado en el New York Times hace poco, bajo el título ‘Perú, el país ingobernable’. “En las vísperas del bicentenario de la Independencia del Perú, la cuestión de nuestra gobernabilidad democrática ha empañado cualquier motivo de celebración. Construir las bases de una república democrática sigue siendo una promesa elusiva”, afirma.

CAUDILLO CORRUPTO

Y es que Sonia ahora admite que “la cruzada contra la corrupción terminó en una farsa. Una desilusión para millones de ciudadanos que creyeron en Vizcarra; una señal de advertencia y una situación embarazosa para sus partidarios incondicionales y los medios importantes que apañaron a un caudillo corrupto que llevó al país al borde del abismo para su beneficio personal”. Asu. Eso duele.

DEMAGOGOS AUTORITARIOS

¿Cuál es la lección que debemos sacar del caso Vizcarra? “Los peruanos necesitamos convicciones democráticas firmes para evitar ser engañados por demagogos autoritarios. Las élites liberales y nuestras figuras democráticas más respetadas deben liderar el camino. Los medios, la sociedad civil y los activistas que combaten la corrupción deben tener la humildad e integridad para reconocer el daño ominoso que han causado con su respaldo ciego a un charlatán oportunista que en dos años arruinó al país…”, afirma.

DECLINAN

Las jueces Aisa Mendoza Retamozo y Patricia Beltrán Pacheco declinaron a sus designaciones como integrantes de la Corte Suprema en la Sala Penal Permanente y la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria. Sus lugares serán ocupados ahora por los magistrados Erazmo Coaguila Chávez y Ángela Cárdenas Salcedo, respectivamente. Así es la nuez.

EN PANDEMIA

La presidente del TC, Marianella Ledesma, dijo esperar que a julio del presente año la carga procesal en dicha institución sea de cero expedientes. Actualmente, esta carga se acerca a los 4,000 casos, y se encuentra a niveles que se registraban en el año 2003. Lo mismo sucede con el número de expedientes que ingresaron en el 2020, que fue de 2,369. Solo el 40% de los expedientes que ingresaron el año pasado fueron resueltos. La pandemia también golpeó en la Casa de Pilatos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.