Asedian Bretaña y el lote 95
A+

Nuevamente “nativos” y forasteros de lugares lejanos a la localidad de Bretaña de Loreto, donde está el Lote 95, el más productivo de la actividad petrolera del país, ha sido asediado ayer, con amenazas de tomar sus instalaciones. ¿Se puede saber dónde está el Gobierno? ¿Por qué no da la cara? ¿Por qué no envía, como a Espinar, una comisión de alto nivel para atender las demandas de la población? ¿Hay ministro de Energía y Minas?

EL MINISTRO Y SUS AMIGOS

No es el Lawn Tennis ni Richard Swing, sino exsocios. Cuando el actual titular de Produce, José Salardi, reemplazó a Rocío Barrios mientras esta se recuperaba del Covid-19, designó a su exsocio en Egespro Perú, Anívar Rodríguez Rodríguez, como jefe del Gabinete de Asesores. ¿Adivinen a qué se dedicaba esta empresa? Exacto: consultorías, una especialidad parasitaria que florece sobre todo desde el humalato.

EDMER PRESENTE

En 2019, Álex Ulloa Ibáñez, otro exsocio del ministro, era presidente del Área Especializada Colegiada de Pesquería del Consejo de Apelación de Sanciones (CONAS). El portal Convoca también recordó que Salardi antes fue asesor del Ministerio de Transportes, bajo la égida del innombrable Edmer Trujillo. La versión oficial es que todo ha sido legal. ¿Les creemos que no hubo trampa? ¿O es que fueron devotos de ese dicho “hecha la ley, hecha la trampa”?

DESCOORDINACIÓN PALACIEGA

Desde que vetó las preguntas en vivo, el presidente Martín Vizcarra cada día está peor en sus pseudoconferencias de prensa. Cuando hablaba de las cifras, las cámaras de TV Perú no enfocaban la pantalla con los numeritos truchos. Esto sucedió más de una vez, con lo cual su mensaje no se entendía bien. Bueno, al final es casi lo mismo, porque ya casi nadie cree en sus pomposos anuncios.

¿REBELIÓN EN LA GRANJA?

Este jueves, además, hubo una pregunta incómoda nada menos que de RPP. “Somos, si no el primer país del mundo en número de muertes por Covid-19 por millón de habitantes, uno de los primeros. A este número aún no se ha añadido la totalidad del subregistro que, poco a poco, se va sincerando. Viendo esta realidad, ¿diría usted que ha fracasado la estrategia del Gobierno para controlar el virus?”, preguntó un disconforme del oficialista RPP. El moqueguano no respondió. Le tiró la pelota a Mazzetti.

FUE DESPEDIDO

Sobre el reportero que hizo la punzante pregunta desde RPP, que aún no se sabe su nombre, el analista José Barba Caballero ha escrito en sus redes sociales que habría sido despedido. “Me dicen que el periodista insolente que redactó esta pregunta ya fue despedido”, sostuvo. ¿Así se cuida la mermelada?

FUJIMORISTA EN RREE

Juan Carlos del Águila, fujimorista que presidió la Comisión de Relaciones Exteriores antes de que el vizcarrato interprete una “denegación fáctica” de confianza, ahora asesorará a la Cancillería. Así lo decidió el ministro de RREE, Mario López Chávarri. Ojo que el exlegislador viene de la selva, la primera zona del Perú que sería afectada por el Acuerdo de Escazú.

TERQUEDAD

“Se insiste en el despropósito de nombrar a Vicente Zevallos como embajador en la ONU. Para lo que no está ni remotamente calificado. ¿No era que Vizcarra pontificaba que los intereses nacionales deben de prevalecer sobre los intereses individuales?”, se pregunta –y con razón– el economista Manuel Romero Caro.

EL HERMANÍSIMO

“El señor [luis Eduardo] Cisneros Méndez [el hermanito de Claudia Cisneros] ha ganado muy bien en trabajos para el Estado y consiguió 33 contratos por 658 mil 960 soles a través de órdenes de compra sin licitación pública, ni concurso alguno; es decir, ganó por partida doble, como persona natural y como persona jurídica a través de su compañía LEC & Hunter SAC”, detalla un buen trabajo de investigación del portal Lima Gris. Provecho.

TODO EN FAMILIA

“Sin embargo, él no es el único de los Cisneros Méndez que ha facturado para el Estado; asimismo, su hermana Mariana Mariela Cisneros Méndez, abogada por la universidad de Lima ganó con Vizcarra en el poder (entre Ministro del MTC y presidente) un total de más de 305 mil soles con 13 órdenes de servicio. Este monto sin contar los sueldos como funcionaria del Gobierno de Vizcarra…”. La historia es larga y peluda. Al extremo que el matoncete contra nuestro columnista Vásquez Kunze formaba parte, y con foto, del club de raqueteros del Lawn Tennis, todos amiguísimos de Martín Vizcarra.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.