Atacado con machete
A+

En el fragor de las marchas y movilizaciones realizadas en nuestra capital, en horas de la noche, un adulto mayor identificado como Richard Muro, que se encontraba con simpatizantes de Fuerza Popular, fue atacado salvajemente en la Plaza San Martín, presuntamente, por seguidores de Perú Libre. Testigos del lugar señalan que lo golpearon con un objeto contundente (machete) en la cabeza, que le provocó una profunda herida expuesta, provocando su desvanecimiento. Hasta el cierre de la presente edición se encontraba en el Hospital Almenara y su
situación era de gravedad.

LO CUADRAN POR CASTILLISTA

A Mario Carhuapoma, aún decano de los químico farmacéuticos del Perú, sus propios colegas decanos de los colegios departamentales de Madre de Dios, La Libertad, Loreto, Piura, Tumbes y Callao, le expresaron su rechazo por haber convocado a Pedro Castillo y llamarlo presidente, cuando el JNE no ha emitido pronunciamiento oficial. Además, le dijeron que no use el gremio “para fines personales y políticos”. Auch. Eso le pasa por sobón.

¿ACUÑISTAS EN FUGA?

La guapa Carmen Omonte parece ser la bisagra entre los comunistas que ansían llegar al poder y Alianza para el Progreso. La aún congresista ahora es complaciente entrevistada de las guaripoleras antes vizcarristas, ahora castillistas. Incluso ya ha tenido polémicas públicas con Daniel Córdova, quien se ha alejado momentáneamente de César Acuña. ¿Será que el supuesto líder ya no pone orden en su partido?

¿VÍCTIMAS?

Han rechazado el pedido de prisión preventiva para los acusados del caso Los Dinámicos del Centro. Y el legislador César Combina ha escrito en sus redes: “Ahora, gracias a la jueza July Baldeón, Arturo Cárdenas y Eduardo Bendezú, principales dirigentes de Perú Libre, saldrán de la clandestinidad directo a algún puesto en el Gobierno de [Pedro] Castillo. Porque, para ellos, los ‘dinámicos del centro’ son víctimas de la ‘persecución política’”.

BOLOGNESI SIGUE VIVO

Ahora que la ministra de Defensa, Nuria Esparch, confirmó que la estatua en actitud guerrera del héroe Francisco Bolognesi seguirá en su plaza emblemática, vale la pena reconocer a quienes impidieron una afrenta al titán de Arica. Entre ellos están los congresistas Valeria Valer, Otto Guibovich y Ricardo Burga –quizá el más decidido-, quienes frustraron el contrabando ideológico caviar de Jorge Muñoz y doña Nuria.

BUSTAMANTE EN LA MIRA

Carlos Bustamante, legislador electo, le respondió a la embajada china, que defiende con uñas y dientes su vacuna Sinopharm cada vez más ineficiente. “Es delito privar el derecho a la salud y vida de la gente con desinformación y mentiras. Peor aún si es alguien que se dedicaba a la medicina y ciencia. Es difamación acusar de corrupción a una empresa sin ningún fundamento”, le escribieron los chinos.

“ESO ES DELITO”

Ni corto ni perezoso el citado médico retrucó: “a la embajada china le dolió que diga que los comunistas se sienten empoderados y se meten en tema interno del Perú. Es claro que esa empresa [Sinopharm] vendió vacunas de mala calidad bajo manto de corrupción al gobierno de Martín Vizcarra. Eso es delito. Mejor respeten los derechos humanos en China”, retrucó. Auch.

¿OLIGOPOLIO EN CHILE?

Años atrás la torta del mercado del gas natural se distribuía sólo en tres grandes grupos en Chile: Angelini, Yaconi-Santa Cruz y CGE. Con ello, al observar las participaciones de mercado del gas licuado se entiende que sólo operaban Gasco, Abastible y Empresas Lipigas, con una cuota de 27.9%, 34.7% y 37.4%, respectivamente, dos de ellas con posición de dominio en el Perú. Nos dicen que poco ha cambiado esta realidad, incluso con la incursión de capital foráneo. Averiguaremos.

AEROPUERTO PALACÍN

Ministerio de Transportes asigna el nombre de Julián Palacín Fernández al Aeropuerto de Pacasmayo, esto por mandato de la Resolución Directoral de la DGAC Nº 331- 2021-MTC/12 del 8 de julio de 2021. En el Perú no nos habíamos dado cuenta que tenemos un héroe en vida. Don Julián, conocido en algunos medios como “Payasín”, dice que impulsará el Proyecto del Aeropuerto Internacional de Carga de Pacasmayo para crear 20 mil puestos de trabajo. Aplausos.

SUEÑO O PESADILLA

Miembro del Equipo Técnico de Perú Libre de Pedro Castillo, Palacín había propuesto en el Plan de Gobierno 2021-2026 del MTC, como obra principal la construcción de dicho aeropuerto internacional de carga con una pista de aterrizaje de 3,400 metros con resistencia para los Boeing 747-400, los cargueros más grandes del mundo, con tal de exportar más de 3 mil millones de dólares de la agroexportación de Chavimochic. Pasuuu. Lindo sueño o pesadilla.

JALADA DE OREJAS

La premier Violeta Bermúdez, así como el ministro de Educación y sus autoridades, cada vez sacan más y más normas y anuncian medidas como si fueran a seguir gobernando el Minedu. ¿Se hacen o no se dan cuenta que el 28 de julio ingresa un nuevo gobierno y ministro? ¿O esperan quedarse?, pregunta el amauta Idel Vexler, docente democrático que no trabaja con el Ejecutivo, el Congreso ni la banca multilateral u oenegés.

SUBE LA LUZ

Ojo que en estos días todo sube. El alumbrado público ha subido 18.21% de junio a julio. Sin embargo el kilowatt hora doméstico con respecto a mayo es de -1.34%. ¿Cómo es esto, señores de las empresas eléctricas? Necesitamos una explicación.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.