AÚN NO LLEGA

Y ante la información que la Fiscalía de la Nación ya tiene en sus manos la traducción oficial de las declaraciones de Marcelo Odebrecht brindadas el 13 de diciembre pasado a fiscales peruanos en Curitiba, este medio consultó a la titular de Lava Jato, Rosa Bartra, si ya tenían en su despacho esta información. La congresista fujimorista nos precisó que “aún no ha llegado pero que ya han solicitado esa traducción”. Esperamos que se apuren en el Ministerio Público.

SE ADELANTARON

Pero los que ya tienen la transcripción oficial de las declaraciones de Marcelo Odebrecht  son los abogados de Keiko Fujimori. Mediante su cuenta en Twitter, el Ministerio Público informó que el fiscal José Domingo Pérez, entregó la mañana de ayer una copia del audio, así como la transcripción y traducción oficial de la declaración de Odebrecht. Les ganaron al Congreso.

TUBINO MOLESTO

Al congresista Carlos Tubino no le gustó nada que una organización social lo acusara de ser “uno de los mayores promotores de la deforestación de la selva y de sus áreas protegidas”. La respuesta del parlamentario no se hizo esperar y, además de llamarlos farsantes y difamadores, les dijo que eran las ONG ambientalistas las que habían sumido en la miseria a las comunidades nativas. La pelea en las redes sociales escaló tanto que Tubino al final anunció que iba a demandarlos por difamación.

ESPADA DE BOLOGNESI

A propósito de Carlos Tubino, nuestras fuentes nos comentaron que al final de la ceremonia organizada para el Papa Francisco en Puerto Maldonado, el referido legislador, junto con los  congresistas Modesto Figueroa (FP) y Edwin Donayre (APP) se acercaron al estrado principal donde se encontraba el Santo Padre para entregarle una réplica de la espada de Francisco Bolognesi. Algunos se preguntaron si el regalo de los legisladores era adecuado, porque después de todo le estaban entregando una herramienta de guerra nada menos que al representante del amor y la paz.

DE NUEVO ARANA

El congresista Marco Arana está aprovechando la visita del Papa Francisco para criticar, una vez más, al sistema económico peruano. En uno de sus reclamos mencionó que quienes depredan la Amazonía son las petroleras, la agroindustria, narcotraficantes, deforestadores y mineros ilegales y que los medios callaban los abusos de los dos primeros por auspicios. Sin embargo, muchos salieron a recordarle que él calla sobre los tres últimos. ¿Tendrá algo que ver el financiamiento en las campañas?

NO LE GUSTA

El proyecto de ley del congresista aprista Mauricio Mulder que propone prohibir toda publicidad del Estado en los medios de comunicación privados parece no ser del agrado de algunos ministros. Según nos refieren fuentes, el ministro de Educación, Idel Vexler “no comparte” los alcances de esa iniciativa. Pronto sabremos por qué.

REUNIÓN POSITIVA

Nos informan que ayer se realizó una reunión de trabajo promovido por el despacho del congresista César Segura con representantes de Indecopi, Sutran, Ositran, el Ministerio de la Producción, la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional del Perú. El objetivo del encuentro fue analizar lo referido a la seguridad de los pasajeros en el transporte terrestre. Esperamos que las conclusiones a las que se arribó en la reunión se apliquen rápidamente en el sector transporte y que los peruanos no tengamos que ver imágenes terribles como la del accidente de Pasamayo.