«AZANGARAZO» ASUSTA A VARIOS «ILUSTRES» LETRADOS

Muchos se preguntan la razón del silencio de connotados juristas y del Colegio de Abogados de Lima, respecto a los diplomados ‘bamba’ que otorgaba Librejur, lugar donde la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, obtuvo varios de estos. Resulta que en ese mismo sitio han sacado diplomados varios “ilustres” letrados, a tal punto que realizaron convenios ad hoc con el cuestionado centro de estudios. Sobre todo los del Callao. La lagarta Zoraida ya no sabe qué hacer. Plop.

CHEHADE VS. COMBINA

La elección de Omar Chehade como precandidato de la acuñista APP ha caído como un baldazo de agua fría en Fuerza Popular. No porque se lleven mal con la agrupación política que lidera César Acuña sino porque el candidato inesperado se las trae con César Combina, precandidato al mismo sillón municipal de Lima que el procurador y renunciante vicepresidente Omar Chehade.

¿PÉRDIDA DE MEMORIA?

Por lo pronto se sabe que Chehade “sabe mucho” de la relación de Combina con algunos alcaldes de regiones del centro del país, según se comenta en APP, quienes denunciaron extrañas exigencias del entonces congresista César Combina y que fueran denunciadas en la prensa local. ¿Es cierto que Chehade fue receptor de esas denuncias y ha sufrido una pérdida de memoria en estos días que podría recuperarse en la campaña?

MEJOR LA FARÁNDULA

Pero hay más detrás de esta elección de Chehade. La mayoría de candidatos de APP a municipios de Lima no querían a Richard Acuña (el hijo del César de Chota), dedicado a comprar rosas y postear su vida privada en Instagram. No lo querían porque no daría fuego, se comenta. Más bien le recomiendan ingresar con fuerza al mundo de la farándula donde sí haría bien cargando los atuendos de su hermosa novia.

ARQUERITO Y EL HOCICÓN

Entonces ya se van perfilando los candidatos al sillón municipal más importante del país. Se tendría a Luis Molina, César Combina, Omar Chehade, Rafael López Aliaga y “Vitocho” García Belaunde por un lado. Y, por otro, los oficialistas George Forsyth, Indira Huilca y Daniel Urresti. Por ahora el apoyo oficialista viene con todo al arquerito y al hocicón Urresti. Basta con ver las siempre amistosas “encuestadoras”.

LAGARTOS ASUSTADOS

La cada vez más cantada precandidatura del popular “Vitocho” García Belaunde a la alcaldía de Lima ha traído buenos comentarios. Ojo: no le vayan a decir viejo lesbiano. Dicen que elevará el nivel político del debate. Los que han sufrido de chucaque con la noticia han sido los “grandes amigos” del experimentado político Mesías Guevara y el lagarto que llegó de Puno ‘Jonis” Lescanus. Plop.

SIENTEN LA PEGADA

Se sabe que la presidenta del Congreso está furiosa con el hombre de la voz engolada y un almirante por hablar de tregua cuando ella no ha mencionado esa palabra. Tiene razón. La claudicación a través de una tregua viene de otros, dicen por allí. Lo cual hace ver muy mal al Parlamento. La ciudadanía está furiosa y los parlamentarios ya están sintiendo la pegada. Puro floro. Hagan algo “traidores”, les reclaman en las calles.

MARCHA EL 5 DE MARZO

Nos cuentan que se realizará una marcha el próximo 5 de marzo. Está bien. Lo que está mal es que se plantee tan lejana fecha simplemente porque algunos dicen que antes chocaría con aquellos que todavía están veraneando en la playa, ¡por favor! Si ese es el criterio dejen de organizar marchitas y dedíquense a otra cosa. Dejen de jugar a la política.

MINISTRO INMORTAL

A pesar de los contratos truchos de Provías, su impulso a la informalidad en el transporte y la renuncia de una viceministra, Juan Silva, titular del MTC, ahora estaría por poner en la Autoridad Portuaria Nacional a otro ciudadano que no cumple los requisitos. Nos referimos a Manuel Hinojosa López, exguardacostas en retiro especializado en temas bélicos, y no comerciales. ¿Por qué será esto?

TRAS LOS PASOS DE EVO

¿Será cierto que un equipo conformado por hasta doce agentes de la DEA con amplia experiencia en Latinoamérica, supervisado por el departamento de Estado de USA, está pisándole los talones a Evo Morales en la misma Bolivia? Morales está refugiado, por no decir escondido, en su central cocalera Dos de Agosto, en la zona del Chapare, protegido aparentemente por un grupo de iraníes y cubanos, añaden las fuentes.

LA SELVA SE LEVANTA

Es cada vez más difícil ocultar la efervescencia de las organizaciones de productores y nativos, sobre todo de la Selva Central, con base en Pichanaki, liderados por el experimentado dirigente Fredy Palomino Nahuero. Las autoridades al parecer la huelen. Tal vez por ello han aceptado una reunión al más alto nivel, en el Midagri, el día martes 22 de febrero, para discutir un paquete de propuestas de apoyo al agro, en consonancia con la llamada “segunda reforma agraria”.

MERCADO DE PRODUCTORES

Palomino y sus compañeros plantean la posibilidad de instalar una planta petroquímica de fertilizantes a cargo de Midagri y el Minem; esto, ante el alza desmedida de fertilizantes como el urea y derivados. Plantean que Petroperú sea la institución encargada de la importación y su comercialización. Otro tema es evaluar la reestructuración de la deuda de cafetaleros con Agrobanco por la plaga roya amarilla. También tienen un expediente avanzado para un Mercado de los Productores de la Selva Central en la capital, entre otras medidas de industrialización que son de urgencia, señalan.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.