Barbijo para Andrés Townsend
A+

¿Quién es el bandido que le ha puesto un barbijo a la estatua del buen Andrés Townsend Ezcurra? ¿Ya no hay disciplinarios en la Casa del Pueblo de Alfonso Ugarte? Está bien que don Andrés haya sido un hombre tolerante de la escuela de Haya de la Torre, pero los compañeros no deberían ser tan confianzudos. Más respeto a su memoria.

PRENSA EN SUBASTA
Nos cuentan que la concentración mediática encabezada por El Comercio de José Graña Miró-Quesada pasa por momentos críticos. Como ya no es posible recibir los subsidios estatales (publicidad le llaman) como en los años felices del ministro Jaime Saavedra, entre otros, ahora sí que están decididos a vender su conglomerado, y el más interesado -y con recursos inconmensurables- es el gigante norteamericano ViacomCBS, uno de los más grandes del país del norte y del mundo. Hasta acá todo bien.

¿70 % DE LAS ACCIONES?
Incluso el cogollo del miroquesadismo tiene un compromiso de confidencialidad con ViacomCBS donde juega un rol de primer orden el banquero de inversión Martín Farinha von Buchwald, cuñado de Ignacio Prado García Miró, quien hasta hace poco fue gerente general del grupo del viejo diario de La Rifa. EXPRESO ya informó que Farinha es presidente y fundador de LXG Capital, el banco de inversión que habrían contratado para vender el 70% de las acciones que el grupo tiene en la Compañía Peruana de Radiodifusión (Canal 4-América TV).

CANSANCIO CATATÓNICO
El problema es que, según fuentes, en El Comercio ha venido creciendo la idea de que hay que vender todo, incluido su diario insignia, pero los gringos solo están interesados en América TV, que es lo único rentable del complejo concentrador. Lo demás no les interesa. De forma que podrían dejar al paquidermo de la prensa nacional en un estado catatónico, síndrome de un cansancio psíquico de vieja data.

FIJACIONES
Si esto es así, ahora se entiende mejor cómo es que los nuevos ejecutivos del grupo de Pepe Graña, presididos por Gabriel Miró Quesada Bojanovich, habrían puesto en subasta buena parte de los bienes, incluido la casona histórica del Jr. Miró Quesada, donde tendría una fijación la empresa española Arte Express, para refaccionarla y remodelarla, y sea un mall de nivel internacional. Los de Arte Express son magnates de la compra de viejos edificios o casonas y ya deben tener unas 40 adquisiciones de ese tipo en el centro histórico.

YA NOS ENTERAREMOS
Volviendo a Viacom, no olvidemos que esta compañía, en noviembre de 2016, compró el canal Telefe (Telefónica) de Argentina valuado en 345 millones de dólares. ¿Cuánto le habrán ofrecido al entorno de José Graña? Ya nos enteraremos. Con sede en One Astor Plaza en Midtown Manhattan, Nueva York, “la compañía opera en 170 redes y llega aproximadamente a 700 millones de suscriptores en aproximadamente 160 países, a partir de 2020”, escriben en la red.

A PASO LIGERO
Doña Marianella Ledesma Narváez, la locuaz presidenta del Tribunal Constitucional (TC), dijo hace unos días que a mediados de diciembre se estaría resolviendo la demanda por la vacancia presidencial, planteada por el Poder Ejecutivo ante ese organismo en septiembre pasado. Eso quiere decir que en la Casa de Pilatos trabajarán a paso ligero, apenas reciban o no la contestación de la demanda por parte del Congreso de la República, el miércoles 11 de noviembre.

MUERTO VIVIENTE
Todo indica que fijarán de inmediato fecha de audiencia, y semanas después realizarán la deliberación pública. A mediados de enero de 2020, seis de los magistrados que se encuentran con el mandato vencido, o parte de ellos, habrán dejado sus cargos. ¿Esa será la razón del apuro? ¿O la de apoyar, como último gesto de su devaluada gestión, a un Martín Vizcarra que no es más que un muerto viviente en Palacio de Gobierno? Habla, “Ojitos”.

ADELANTE, AMAUTA
Hay personalidades que el pueblo quiere y que incluso son reclamados en diferentes tiendas políticas. La ex procuradora anticorrupción Katherine Ampuero, por ejemplo. En esa misma línea está el buen amauta Idel Vexler. Se sabe que varios partidos políticos y precandidatos quisieran tenerlo como asesor o responsable en el tema educativo en sus planes de gobierno. Tal vez el secreto sea que Vexler es un docente con mentalidad plural, buen gestor, centrista y dialogante. Adelante, anímese.

CON LA MISMA MONEDA
El congresista de Acción Popular (AP), Franco Salinas dijo que así como se impulsa el pedido para que el congresista Édgar Alarcón sea investigado por la subcomisión de Acusaciones Constitucionales por los presuntos delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, así también debería impulsarse la investigación al presidente de la República, Martín Vizcarra, y a sus ministros que ordenaron el cierre del Congreso a finales de septiembre de 2019. “Se debe actuar con la misma moneda para que exista un equilibrio en las indagaciones”, dijo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.