Barril sin fondo
Keiko Fujimori y Pedro Castillo
A+

Keiko Fujimori ofreció ayer bono oxígeno, reparto de canon por persona, construcción de 3 mil colegios, duplicar pensión 65 y revisar el ISC. Por su parte, Pedro Castillo prometió préstamos a los micro y pequeños empresarios a través del Banco de la Nación, pensión 60, sustitución de importaciones, 10 % de PBI para Educación y 10 % para Salud. Es decir, prometen vaciar las arcas del Estado. Así no juega Perú, señores.

MODERADOR

Algunos expertos criticaron la elección del periodista Carlos Idrogo como moderador del debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo por supuestamente no ser imparcial. En el caso de Luis Sánchez Cáceres de la ONG de derechos humanos Waynakuna, advirtió en sus redes sociales lo siguiente: “Idrogo es el moderador del debate y no es imparcial. Trabajó en el Diario La República, y se pueden ver sus comentarios contra partidarios de Fuerza Popular y el Apra en años anteriores. Perú Libre ha escogido el local de debate, el moderador de acuerdo a sus intereses políticos, la portátil de Castillo que ingresará a la plaza, hasta las preguntas que se van a hacer. ¿Qué clase de debate es ese?”, cuestionó.

AUDÍFONO

A propósito del debate las malas lenguas también advirtieron en las redes sociales que Pedro Castillo de Perú Libre utilizaría un audífono para resolver un problema auditivo que tuvo que atender en la Clínica La Luz. Según lo informó el periodista Beto Ortiz el director de esta clínica es amigo del entorno de Pedro Castillo. Sin embargo esta situación ha generado una serie de especulaciones y hasta memes referidos a que se le habría colocado dicho dispositivo para que Vladimir Cerrón “le sople” las respuestas durante el debate con Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular.

SE FUE DE BRUCES

Si el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, pensó que al obligar a Keiko Fujimori a ir a Chota, bastión del postulante de izquierda radical, era exponerla a los ataques de los ronderos, se fue de bruces ya que a primeras horas de la mañana, unos 500 policías acordonaron la plaza donde se efectuaría el debate, e impidieron así cualquier conato de disputa entre los militantes de Fuerza Popular y Perú Libre.

LES HIZO EL AVIÓN

A pesar de que lo estuvieron esperando en el aeropuerto Jorge Chávez, la prensa y simpatizantes e incluso el personal de seguridad del Estado no pudo encontrar al candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo. Incluso personal del aeropuerto perifoneó su nombre antes de que el avión partiera rumbo a Cajamarca pero nunca llegó. Luego se supo que se trasladó a Chota por vía terrestre.

IMPORTANTE REFLEXIÓN

A propósito del Día del Trabajo, el ex candidato presidencial, Alberto Beingolea recordó que el nuevo Gobierno debe generar puestos de trabajo para todos. “Esto se logra captando capitales y estimulando la inversión. Con inversión habrá chamba y podremos progresar. Es deber actual de los trabajadores peruanos defender nuestro trabajo. ¡Feliz 1 de mayo!”, escribió en su cuenta de Twitter. Por la pandemia se han perdido aproximadamente 4 millones de empleos a nivel nacional.

DESTACABLE

La imagen del personal de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho se hizo viral en las redes sociales. Y es que se observaba cómo el personal de salud de Manchiri y Aqosa trasladaba, en algunos casos cargados, a los adultos mayores para la jornada de vacunación de 70 años a más contra la covid-19. A veces se critica a los médicos por supuestamente tratar mal a los pacientes, pero durante la pandemia están demostrando que sí cumplen el juramento hecho a Hipócrates.

ES TIBIO

No pasaron inadvertidas las declaraciones del ex defensor del Pueblo, Walter Albán, quien minimizó las declaraciones de Pedro Castillo de desactivar a la Defensoría, diciendo que pretender desactivar el Tribunal Constitucional, otro anuncio hecho por Castillo, “es menos grave que el fujimorismo queriendo controlarlo” al elegir a los nuevos magistrados. El abogado penalista Carlos Caro escribió en su cuenta Twitter que Albán “siempre fue tibio porque es su forma de sobrevivir”. “Nunca condenó al fujimorismo en tiempos de Fujimori, sólo después. Ahora le hace el juego a Castillo por si llegara a ser presidente”, escribió.

NO LOS OLVIDEMOS

Quienes aún no han recibido respuestas claras son los miles de voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm en el Perú. Una de sus más conocidas voluntarias, la actriz Laly Goyzueta aprovechó sus redes sociales para solicitar a todas las instituciones involucradas en este proceso que actúen con celeridad. “Queremos que nos informen qué voluntarios recibieron placebo y que se vacune lo antes posible a los voluntarios”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.