Batalla campal frente al Jurado Nacional de Elecciones
JNE batalla campal/Expreso
A+

Mientras se espera la incorporación del doctor Víctor Rodríguez Monteza, como miembro suplente del Pleno del JNE, en reemplazo de Luis Arce Córdova, para seguir absolviendo las apelaciones de pedidos de nulidad de actas, los simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular libran una batalla campal en los exteriores del ente electoral. Sin duda, se trata de una elección que despierta muchas dudas e insatisfacciones.

DE ESPALDAS AL PAÍS

Si el llamado “sistema de justicia”, encabezado por el Poder Judicial y la Fiscalía -incluido el “sistema electoral”- piensan que con el nombramiento del reemplazo del magistrado renunciante Luis Arce Córdova se resuelve la crisis del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), no solo evidenciarían que están en error, sino que sufren de ceguera congénita.

BOMBA ATÓMICA

Cualquiera que lea la carta de declinación de Arce Córdova se dará cuenta que contiene gravísimas denuncias que deslegitiman a los organismos electorales. Por eso es que Lourdes Flores Nano dijo ayer que la “carta de Luis Arce es una bomba atómica, un golpe letal al JNE. La única salida es que el presidente Francisco Sagasti convoque a una auditoría internacional”.

TERCOS

Antes del miércoles, el día en que el pleno del JNE puso en debate y denegó las denuncias de nulidad de actas, todo indicaba -por la fuerza de las pruebas y peritajes, del aporte de juristas de la talla de Urviola Hani, las movilizaciones civiles y militares, etc.- que Jorge Salas Arenas y sus adictos del pleno del JNE entrarían en razones. Pero no fue así. ¿Qué los envalentonó?

LOS GRINGOS

Obviamente el pronunciamiento del Departamento de Estado que declara que estas elecciones han sido “libres, justas, accesibles y pacíficas”. Entonces Salas Arenas y su grupo se envalentonan y patean las apelaciones de nulidad de cientos de actas para asegurar el triunfo de Pedro Castillo de Perú Libre. Pero cuando estos deciden rematar su gran salto con sello de oro, les cayó la bomba atómica: la renuncia o declinación de Luis Arce Córdova.

LA PANDILLA

El mazazo ha puesto de vuelta y media a todos los organismos electorales, al igual que el Poder Judicial y la Fiscalía. Acto seguido, el magullado Salas Arenas y sus aliados de la coalición vizcarrista que lo pusieron en ese puesto sienten algo de alivio con el pronunciamiento de la misión de la OEA, esa misión de ‘cuchipandas’ que ayer salió a avalar a Salas y su pandilla y condenar la declinación de Arce Córdova.

NO CONFIAMOS EN LA OEA

Esta sección pobre pero honrada se ratifica en lo que escribió el miércoles 23: que no confía en la OEA porque no obstante las pruebas del fraude en mesa y la renuncia de Arce Córdova, sus veedores siguen apoyando a la izquierda “patria-roja” y caviar del JNE y la ONPE y a los trotskistas enquistados en el Reniec y en la misma ONPE desde tiempos en que Tuesta Soldevilla hizo de estas entidades su modus vivendi.

LA AUDITORÍA

¿No es que los dirigentes de APP, con Daniel Córdova a la cabeza, del Apra con Jorge el Castillo y de Renovación Popular con el almirante Jorge Montoya, coordinaron con Fuerza Popular el tema de la propuesta de solicitar a la OEA una auditoría a la segunda vuelta electoral? Tal vez era necesario hablar un solo lenguaje. ¿O es que los afanes de figuración de Daniel Córdova primaron incluso por encima de César Acuña?. Preguntamos nomás. Ojo que en tweeter Acuña los ha desmentido.

AMBIDIESTRO

El problema para el Perú no es el Departamento de Estado y su lenguaje ambidiestro ni los comunicados de los ‘cuchipanderos’ de la OEA. Más allá de que haya una auditoría internacional, pero no de la OEA, el país tiene que tener claro -con los padrones electorales hechos públicos- que se respete su voto y que un fraude en mesa no puede cambiar los destinos del Perú.

OTRAS DOS RAZONES…

Cuidado que para jóvenes inteligentes como Mónica Yaya, el ocultamiento del padrón electoral tiene otras razones: 1) el hecho que no se quiere verificar que Pedro Castillo y su grupo es partícipe de un fraude planificado por Martín Vizcarra, y, 2) que el Partido Morado perdería sus tres bancadas en el Congreso y se descubriría que Vizcarra no fue el candidato más votado al Congreso.

TC SALE SÍ O SÍ

Al fin podemos decir que hay una firme decisión en el Congreso para elegir entre 3 y 4 nuevos miembros para integrarse al Tribunal Constitucional. No funcionaron las bravatas y amenazas de Sagasti y su combo de morados y caviares. Ahora son conscientes en la Plaza Bolívar de la necesidad de derribar el andamiaje dejado por el Lagarto de Moquegua. De lo contrario, como hasta ahora, cualquier medida de fondo terminará declarada inconstitucional.

SINDICALISTAS CON INCENTIVOS

Se conoció que ha aumentado el número de líderes de los sindicatos de Telefónica que se acogieron al plan de retiro voluntario que ofreció la empresa y que implica que reciban entre 25 y 60 sueldos. En total son 27 líderes y 6 de ellos son ex dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú (SUTTP), afiliado a la CGTP, y cuyo secretario general desde hace 23 años es Luis López Chau.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.