Beatriz Merino: 132,000 razones para callar sobre tesis

A muchos sorprendió que la técnicamente prestigiosa Beatriz Merino no se pronunciara contundentemente sobre la tesis de Pedro Castillo. Bueno, parece que su sueldo de 132 mil soles mensuales en la Universidad César Vallejo se lo impide.

Así lo reveló ‘Hildebrandt en sus trece’, por lo cual algunos podrán entender cómo la otrora paladina de la moral ahora no se hace problemas si no se publica el documento del “prosor”. Una lástima que personas inteligentes y capaces terminen al lado de César Acuña por estas razones.

«EL CONSTRUCTOR»

Para codearse con la cúspide del poder actual de Chota, el principal operador del presunto fraude electoral de las elecciones del 2021, Vladimir Meza Villarreal, que está más asustado que perrito en moto (igual que Bruno Pacheco), hizo su aprendizaje en Áncash, donde fue dos veces alcalde de Huaraz e hizo fortuna tras el paraguas de la industria de la construcción, vía testaferros, según informes de la prensa regional.

VOCERO DE PERÚ LIBRE

Con ese soporte económico, a lo que habría que sumar supuestas actividades nada santas que fueron archivadas por la policía antidrogas, Meza Villarreal salió de los linderos de su pequeño partido, “El Maicito”, para enrolarse –no se sabe si como aliado o como mero activista– en Perú Libre, a tal punto que fue el vocero regional de esta agrupación en la segunda vuelta de las elecciones generales del 2021.

CRUZÓ LINDEROS

“Su fama de aportante a la caja del partido viene de esa época”, aseguran en el perulibrismo, solicitando obviamente el anonimato por razones de seguridad. Y es que la fama de este “constructor” se propagó en la violenta región Áncash cuando su entorno habría atentado contra la vida del periodista Hugo Gonzales Henostroza, quien cometió el error de cruzar los linderos de la prensa hacía los dominios de la política. Craso error.

SARRATEA

“Mucho se habla de que Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, el dueño de la casa de Sarratea en Breña, fue el soporte económico del partido de Pedro Castillo en esa etapa de la campaña. Otros dicen que Fermín Silva, de la Clínica La Luz. No es cierto. El soporte fue Vladimir Meza –entre otros– por múltiples razones que no voy a detallar, dijo la fuente.

JEINER JULÓN

Son empresarios de mucho dinero que se camuflan en la informalidad, según esta versión. En ese momento recordó que quien puso la plata para la casa de Sarratea es Jeiner Julón, ex alcalde de Tacabamba y de Chota (Cajamarca) y padre de la congresista Elva Edith Julón Irigoin (APP), ligada a Segundo Sánchez.

ORO Y AMAPOLA

El espíritu de cerrazón de los círculos provincianos que enlaza Cajamarca con lugares no muy lejanos como Áncash tiene como cordón umbilical las grandes fortunas, reiteramos, ya sea mal habidas o de la minería informal, en particular oro, donde tampoco son exentas las nuevas drogas como la amapola, que se van ensanchando día a día en las partes altas de la regiones norteñas y los límites con la selva, en especial en Cajamarca, Amazonas, Áncash, Huánuco…

«80 MIL RAZONES»

El periodista Phillip Butters ha insinuado en forma muy sugerente las “80 mil razones” que habría convencido a un alto magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para acelerar la promulgación de la resolución que daba por ganador a Pedro Castillo en el balotaje de junio de 2021. Según los avances dosificados de Zamir Villaverde sobre el supuesto fraude, las presuntas “80 mil razones” fueron entregadas en Huaral a un emisario del JNE, insinúan. Plop.

¿JORGE CAVASSA?

Y la incriminación se direccionaría a Vladimir Meza, ya experimentado en esas lides, que incluyen relaciones no solo con el JNE sino con la ONPE y eventualmente con el operador montesinista Jorge Cavassa. Recordemos que Meza fue acusado, sotto vocce, de ese tipo de jugarretas cuando fue jefe de campaña del entonces candidato al Congreso por el partido PPK, Gilbert Violeta, afectando los votos de Heresi y Sheput, en las elecciones de 2016.

72 MIL RAZONES

Otro antecedente de ese tipo de manejos del mismo Vladimir Meza está en su misma región porque ha sido denunciado por la prensa por supuestamente haber movido sus tentáculos en el JNE para la expedición del credencial de Henry Borja como nuevo gobernador provisional de Áncash, jugada que habría costado 72 mil dólares, según un audio.

MANOS OCULTAS

El 12 de mayo los ancashinos han sido testigos de ese destape del periodista chimbotano Américo Crispín, quien hizo público ese material que habría ayudado a la defenestración del hasta hace poco gobernador regional Juan Carlos Morillo en favor del citado Borja ¿Está la mano, en todo esto?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.