BENEFICIOS SOCIALES DE UN MINISTRO

Es graciosa la historia del exministro de Salud, Hernando Cevallos Flores. Al concluir sus funciones en el citado portafolio, cuando vio que recibió una patada en el postero inferior en la última recomposición del gabinete, de inmediato hizo el cálculo sobre sus beneficios laborales.

La suma de sus beneficios es por los seis meses de servicios. Le salió 29 mil soles: 8,219 por CTS, por vacaciones 15,833.30; 5,000 por aguinaldo trunco… Buena, jugador.

“VOY A PENSARLO”

Lo que no cuentan los ministros caviares expectorados en el gobierno del “prosor” es cómo es que salieron del Consejo de Ministros. Tal vez nos aventuremos a contar la historia de algunos de ellos, por ejemplo, de Hernando Cevallos, del Minsa. Ojo que es cierto que Pedro Castillo le ofreció el premierato. Pero aquel pidió un breve lapso para pensarlo.

ÁNDATE AL DIABLO

Al retorno el vacunólogo Cevallos dijo que asumiría el cargo de premier siempre y cuando le dejen escoger a seis ministros, caviares y ligados a Marco Arana, más el titular de la cartera que dejaba (Salud) hasta con nombre propio, para ser más precisos. Es cuando le dijeron en forma no muy diplomática “ándate al diablo”. “Anda a freír monos”. Y se fue.

SEIS MINISTERIOS

No hay caso que los progres tienen gustos parecidos. Y es que cuando vieron que Cevallos era muy pedilón, los ojos de Palacio se centraron en la lumbrera que vino de México y fue exministro de Defensa: Jorge Nieto Montesinos. Este señor hizo un pedido casi igual: seis ministerios para sus amigos y otras gollerías que no viene al caso detallar. Como no respondía por teléfono a la hora undécima, lo descalificaron cuando llegaron documentos de sus propiedades en México que no había declarado.

VOZ DE ORDEN

Cuando estaban fuera de juego Cevallitos y el robusto excamarada Jorge Nieto, la última esperanza fue puesta en Aníbal Torres (“Caníbal”) para los amigos. No se sabe quién fue a convencerlo. Esto porque el despeinado ministro de Justicia tenía pánico a que la prensa siga revelando los contratos de sus familiares con el Estado. “Asume, sé valiente, solo que no jodas al partido (Perú Libre)”, fue la voz de orden. Y ahí lo tenemos de premier obediente y conciliador.

¿NUEVAS ELECCIONES?

Por un momento dejaremos el pasado reciente y nos ubicamos en los estrategas de Palacio. Hay un documento ‘reservado’ que dice que Castillo Terrones debe plantear este martes, ante el Congreso, un proyecto de ley para modificar el artículo 112 de la Constitución “a fin de acortar el mandato del presidente de la República y de los congresistas de la República y convocar a nuevas elecciones generales presidenciales y congresales”, se lee en esa hoja volante.

¿SALIDA DEMOCRÁTICA?

“Ante la previsible negativa del Congreso, abrir un espacio de diálogo con los líderes de los partidos políticos que tienen representación nacional a fin de lograr un consenso de salida democrática ante la actual crisis política”, señala en otro párrafo, sin descartar la participación de la OEA y de la Unión Europea.

PALOMAS Y HALCONES

Si estos documentos fueran ciertos, podría proceder de las “palomas” del Ejecutivo, de los mencheviques, es decir de quienes -como Aníbal Torres– sueñan con ser conciliadores y buscar “consensos” cuando su práctica dice todo lo contrario. Y, obviamente, por nada del mundo pertenecería a los halcones de Vladimir Cerrón, a los bolcheviques, que no ven el momento de darle un zarpazo o golpe al Congreso y decirle adiós a las “pelotuduces democráticas”.

FERNÁNDEZ EN ACCIÓN

Más allá de esos documentos raros, lo cierto es que en Chile, en la transferencia de mando de Gabriel Boric, se reunieron los izquierdistas de la región para tomar medidas a favor del chotano. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo en Twitter que en efecto mantuvo conversaciones con sus pares de Perú, Pedro Castillo, y Bolivia, Luis Arce.

LA CELAC

A los castrochavistas los atormenta la vacancia del peruano en esta crisis política y quieren hacer sentir su apoyo “solidario” al “prosor”, en este caso a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que agrupa a varios países con gobiernos de izquierda en el continente cuya presidencia pro témpore está a cargo del mencionado Fernández.

PREOCUPADOS

“La Presidencia Pro Témpore de la CELAC expresa su preocupación por la situación institucional que atraviesa la hermana República de Perú y enfatiza la necesidad de que se respeten el orden democrático y la voluntad popular expresada en favor del presidente Pedro Castillo hace siete meses”, indica el comunicado.

EVO Y ARCE LO APOYAN

En esa línea, Bolivia de Evo Morales y Luis Arce enviaron un mensaje similar. “Hacemos llegar un abrazo al presidente del Perú, Pedro Castillo, elegido por voto popular en un proceso que tuvo como testigo a América Latina. Le enviamos mucha fuerza para que siga trabajando por su pueblo. Los gobiernos legítimamente electos fortalecen la democracia en la región”, subrayó Arce.

LOS OTROS HERMANITOS

A través de Twitter, Castillo agradeció el mensaje de su par boliviano. “Muchas gracias hermano (Luis Arce) por el apoyo del Gobierno y pueblo boliviano ante la situación política de mi país. Nuestra gestión respeta las bases de la democracia y debemos cumplir el mandato de la población: Impulsar los cambios sociales por el bien del Perú”, indicó.

EL “GALLO” ZAMORA

De esta forma es que el castrochavismo pone al Perú en su mira. Y de seguro el aparatchik del “Gallo” Carlos Rafael Zamora y la inteligencia cubana. Estos defienden un modelo económico y político que llevó al abismo no solo a Venezuela sino a otros países como la Argentina, Bolivia, Nicaragua y ahora amenaza a Chile.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.