Benji Espinoza, buen discípulo de fiscal José Domingo Pérez

Mientras el Poder Judicial evaluaba el recurso de tutela de derechos presentado para anular la investigación fiscal -en el caso Tarata- al presidente Pedro Castillo, su abogado, Benji Espinoza, filtró un video porno donde el fornido ‘stripper’ carioca Ricardo Milos exhibía sus “virtudes”. Este Benji resultó buen alumno del fiscal José Pérez, quien en plena audiencia, meses atrás, envió el video de un hombre desnudo a Keiko Fujimori. Ayer el fiscal Samuel Rojas no sabía dónde poner la cara, al igual que el juez, mientras TV Justicia no encontró mejor salida que cortar unos minutos la transmisión. Como era de esperar, Benji negó responsabilidad. Ja,ja,ja…

DÚO DINÁMICO

La embajadora Lisa Kenna conversó la mañana de ayer con el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, y el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, sobre la importancia de asegurar la independencia de los organismos electorales. Es lo que señala un tuit de la embajada de EE.UU. ¿Hasta los gringos se dan cuenta de la voluntad de fraude de este dúo dinámico?

DINA EN CAPILLA

La campaña del “cierre del Congreso” se pondrá más agresiva conforme se acerca la destitución, al parecer inevitable, de la vicepresidenta Dina Boluarte, y la eventual censura de ministro del Interior, Dimitri Senmache, por la muerte de 14 personas en Atico y, obvio, la fuga del exministro Juan Silva que fue el hombre fuerte del MTC y la presunta organización criminal que llega hasta Palacio.

MERCENARISMO

Incluso el cacique huanca Vladimir Cerrón está nervioso porque el sueño del “momento constituyente” se diluye como el agua entre los dedos. Con mayor razón si habrían contatado que se viene un paro nacional de transportistas que podría ser los días 7 y 8 de julio. Pero la capacidad de movilización de lo que queda del partido del lápiz es cada más mercenarizada, nos cuentan. Y es que para venir de provincias a Lima hay cada vez más renuencia, claro, si no hay buen pago.

¿PARTICIPAR EN LA GESTIÓN?

En situaciones de esa naturaleza se recurre a lo que hay, afirman, aunque sean organizaciones cascarón. Eso es lo que sucede en el despacho del ministro Andrés Alencastre, donde estuvieron, este martes, los eternos capitostes de la CNA, CGTP, de la ONG Conveagro, una “federación de cafetaleros” inexistente, entre otras entidades, firmando todos un acta con el nuevo titular del sector para impulsar una normativa de la II reforma agraria imaginaria, un plan de emergencia de reactivación del sector y participar en la gestión. ¿Qué cosa?

“REINGENIERÍA”

Se supo, sotto vocce, que los pedidos fueron de todo tipo, desde viceministerios hasta direcciones de programas y de regiones, todo dirigido por lo que estos castillistas de ocasión llaman “consejo nacional agrario permanente”, obvio, con estos capitostes como capitanes o gerentes, para llevar a cabo lo que estos señores llaman “reestructuración y/o reingeniería del Minagri”. Risible.

ES LA TÉCNICA, ESTÚPIDOS

Y el ministro, que es un buen técnico, escucha nomás y firma cuanta acta haya que firmar, aunque para sus adentros, si acaso es un buen técnico, sabe que ninguna buena gestión funciona con este tipo de intromisiones gremiales y pedigüeñas. Y es así por una sencilla razón: porque el tema agropecuario es técnico y punto. Incluso científico. Aunque hace bien Alencastre en cambiar a gente inescrupulosa que pulula en el ministerio, muchos puestos por los mismos dirigentes de los cascarones y por los llamados caviares, como en Agrobanco.

DENUNCIA LAPIDARIA

Nos gustaría ocuparnos de cada uno de esos programas, incluido de sus miserias y sus escuálidos porcentajes en ejecución de gasto, con excepción de Agrorural, aunque no lo crean, pero por razones de espacio no lo hacemos. Para muestra un solo botón: el 8 de junio se ha denunciado en la vía penal al director ejecutivo de Agroideas, Mario Rivero Herrera, e implicados, por el delito de nombramiento y aceptación ilegal de cargo público. La denuncia es lapidaria.

TÉCNICOS CON EXPERIENCIA

Luego, mediante Resolución Directoral Ejecutiva N°046-2022-MIDAGRI-AGROIDEAS, el 10 de junio de 2022 se deja sin efecto el cuestionado nombramiento, sin embargo, el delito está cometido, y la denuncia en curso. Rivero Herrera fue jefe de pésima recordación en la Unidad de Negocios de la cuestionada gestión de Jorge Sandoval (ligado a los gremios y al fujimorista Marco Vinelli). ¿Tan difícil es poner a gente técnica? Para no ir lejos, ahí están María Carolina Israel Palacios o Miguel Lacca, entre otros técnicos con experiencia y valía en el sector.

¿Y LOS BENEFICIARIOS?

Un detalle final. En todo ese mundillo de organizaciones agrarias hay una que nos llamó la atención. Nos referimos a la Cámara Peruana de Productores Agropecuarios que hizo una pregunta clave: ¿quiénes han sido los beneficiarios de los préstamos y de las consultorías contratadas por el Agrobanco, Agroideas, Agrorural y otros programas? ¿Cuáles son los beneficios que han dado al agro esas consultorías? Hasta ahora nadie ha respondido. Si se publican, habrá sorpresas sobre los entornos familiares de muchos de los dirigentes o pseudodirigentes.

¿SAGASTI NO LEE?

Francisco Sagasti siempre da qué hablar. ¿Recuerdan cuando su ministro del Interior, José Elice, dijo que Sagasti no había leído la ley que reducía los requisitos para ser secretario general de Palacio de Gobierno, permitiendo que un tal Bruno Pacheco, sin tener ningún pergamino académico, ocupara ese cargo estratégico?

MORADO IRRESPONSABLE

Si Sagasti no había leído una normativa tan importante, ¿cómo es que la firmó? En círculos de la comunidad jurídica eso fue tomado con sorna: eso significa que, o bien Sagasti no ha leído, o no sabe leer. Un presidente que no lee lo que firma, ¿no es un irresponsable? Por angas o por mangas.