Benji pelotero

¿Quién iba a pensar que el abogado de Pedro Castillo era pelotero? Dicen que participa en toda “pichanga” que organizan los abogados y empleados del llamado sistema de justicia. Sin embargo, los que lo han visto “pichanguear” afirman que no tiene cintura para driblear. “Tiene cintura de barco”, dijeron los muy pícaros. Pedro Castillo pareciera otro aficionado del deporte rey, pero con poca suerte. No le gana a nadie. Algo parecido a sus avatares en la política. Plop.

DEVOCIÓN GUARIPOLERA

Permítanos una licencia. Los muchos años observando la política local nos permite ver, a veces, debajo del agua. Y que un portal caviar, conformado por los mismos periodistas que antes apoyaban con devoción guaripolera al Lagarto Vizcarra y ahora difunden una noticia en favor de Pedro Castillo (los audios de la traición), nos lleva a sospecha. De allí que señaláramos, contra la corriente, que en el caso de César Acuña no veíamos delito sino solo una reunión política con excesos verbales. Y punto.

CORTINA DE HUMO

César Acuña no es santo de nuestra devoción, reiteramos. En esta sección siempre señalamos que él tiene empleados en el Congreso, muy bien remunerados, que nunca se la juegan por él. Pero de allí a ser parte del coro que lo sataniza nos parece deleznable porque es agua sucia que va a los molinos del chotano y del inimputable premier Aníbal Torres Vásquez. El audio filtrado y editado por el caviaraje no era sino una forma de desviar la atención sobre Castillo a un día de presentarse ante la Fiscalía. Eso lo sabían hasta los servicios secretos de la Marina.

COMPLEJO DE MANADA

Audio editado porque, por ejemplo, el debate sobre el proyecto de ley que promueve la creación del distrito de Alto Trujillo fue mucho más amplio. Y es que se le hizo notar al mismo Acuña los problemas que había no tanto por el orden de prelación de los proyectos sino porque ni la comisión congresal respectiva estaba funcionando. Pero nada de esto ha tomado en cuenta el complejo de manada que es congénito a un sector de la prensa nacional, en especial la subsidiaria del lagarto y del “prosor”.

JUGARRETA CON PALACIO

Han pasado los días, y la realpolitik nos va dando la razón. La sobreactuada conferencia de prensa de la noche del domingo, el día en que la mayoría de los periodistas descansan, con un gabinete mostrando toda su pequeñez política, invadiendo los fueros parlamentarios, así lo corroboró. Era una jugarreta entre un portal oficialista y el Gobierno. La maniobra abortó por la participación de un político de fuste y, solitariamente, por esta sección pobre pero honrada. Así de claro.

¿DENUNCIA PENAL?

Pero hay más de esa conferencia. El ministro Alejandro Salas se quejó que su figuretismo no esté siendo transmitido en vivo y en directo por las diversas cadenas nacionales y agradeció, sí, siempre sobón, al portal caviar que había difundido los audios de Acuña. Este exabogado de Martín Vizcarra evidenció la alianza del Gobierno con el portal castillovizcarrista. Y lo evidenciaron los abogados de Cerrón y Bermejo que firman una risible denuncia penal contra los participantes en el cónclave en el búnker de Acuña.

TERRENOS MOVEDIZOS

Nos cuentan desde APP que “la decisión apresurada de expulsar a Heidy Juárez sobre la base de la especulación provino de la dupla Luis Valdez – Richard Acuña, acostumbrado a imponer sus caprichos ante la inexistencia de una dirigencia sólida en APP”. Agregan que Heidy Juárez exigirá penalmente que se le muestre el “peritaje” y podría denunciar constitucionalmente a la dupla antes mencionada. ¿Qué pasará? Mejor no moverse en terreno movedizo.

MÁS LÍOS INTERNOS

Pero la cosa no queda allí. Un grupo de parlamentarios apepistas está convencido de la inocencia de la congresista Juárez. Y aseguran que “el sospechoso número uno es un personaje adulón y vividor de APP que no es parlamentario. Estos congresistas no piensan renunciar pero dejarían en claro ante César Acuña lo que piensan”, según fuente confiable.

VACANCIA SÍ O SÍ

Discrepancias aparte, este Acuña Junior se ha puesto bien plantado en sus redes contra el “prosor”: “@PedroCastilloTe, enviaste un topo a la bancada y después tus secuaces despotricaron contra APP para desestabilizar al bloque democrático. Lo que buscas es que la izquierda asuma el Congreso. El país no da más, eres un corrupto e incapaz. No retrocederemos, VACANCIA, SÍ o SÍ”.

MORALES SARAVIA

Tal como adelantamos, el jurista Francisco Morales Saravia es el nuevo presidente del Tribunal Constitucional. Reemplaza al Dr. Augusto Ferrero que cumplió, este domingo, su periodo de cinco años como magistrado del TC. Luz Pacheco Zerga fue elegida vicepresidenta y se ratificó a Helder Domínguez como director del Centro de Estudios Constitucionales. La ceremonia fue privada en la sede del jirón Áncash y transmitida por las redes sociales.

¿Y JAVIER RÍOS CASTILLO?

No quedó claro si Ferrero permanecerá como magistrado o se alejará definitivamente del TC con su renuncia. Esto significa que hay un puesto vacante en el TC y que el Congreso tendrá que llenar ese vacío, a menos que también tenga miedo a las chillas caviares en los medios de comunicación. Hay otra salida: que el Legislativo tenga que cumplir la sentencia de la Corte Suprema que habilita a Javier Ríos Castillo para asumir un asiento en este TC. ¿No dicen que toda sentencia del Poder Judicial debe cumplirse?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.