BERMEJO METICHE
A+

Ante el nuevo fraude de las elecciones en Nicaragua, con el dictador Daniel Ortega que va por la cuarta reelección, con siete candidatos rivales presos, con prensa amordazada, con partidos opositores inhabilitados, etc., etc., el metiche rojete Guillermo Bermejo sale con que “los hijos de Sandino derroten a los invasores y traidores”. Este está más ciego que su maestro y guía Evo Morales.

AIRES SOBERBIOS

Nos cuentan nuestros orejones en el Congreso que en Acción Popular no se sienten muy contentos con el desempeño de María del Carmen Alva. Al parecer sus inicios auspiciosos que le permitían un diálogo permanente con lo que en dicho partido denominan “los sabios”, ha devenido en una actitud soberbia, ya que no solo no escucha a los correligionarios sino habría hasta un aire altivo.

¿Y BURGA?

Es más, mientras en otros partidos que han pasado por la Mesa Directiva predomina el criterio de dar preferencia a los militantes en cuanto a la selección de personal de confianza, eso no ha ocurrido con la presidenta Alva que ha dado la espalda incluso a quienes se batieron por ella, como es el caso de Ricardo Burga, excongresista de la lampa.

PODEMITA JACTANCIOSO

Otra de las cosas que genera el malestar entre los partidarios del partido es que Maricarmen Alva se deja avasallar fácilmente por otros parlamentarios de su Mesa Directiva, como es el caso de Patricia Chirinos o el del colaboracionista y podemita Enrique Wong, que, en la práctica, se jactan de ser quienes manejan la administración del Congreso.

EJERCÍAN EL PODER

Y hablando del Congreso, en esta columna opinamos con la base de haber sido durante muchos años cronistas parlamentarios. En nuestros tiempos los legisladores no tenían discursos rimbombantes ni amenazadores sino ejercían el poder. No eran políticos declarativos como los actuales que se dedican al discursito pensando en el videíto para las redes o para TikTok. Ejercían el poder, reiteramos.

ACTÚEN SEÑORES…

Así que, señores parlamentarios, cuando discurseen en el Congreso, háganlo pensando en su función de control político y representativo y no en la búsqueda de ‘likes’ en las redes. Menos grito congresal o menos peroratas economicistas y más interpelaciones, o cuestionamientos o más censuras. Basta de shows para las redes. Actúen antes que los cierren.

EL IZQUIERDOSO SALHUANA

Nos cuentan que en APP hubo jalón de orejas para el portavoz Eduardo Salhuana, ex Izquierda Unida. Más de un parlamentario appepista le hizo saber de su malestar por haber dejado sin piso al pequeñajo César Acuña en lo relativo a la cuestión de confianza del gabinete Vásquez. Se le dijo que una más y se le despojaba de la vocería. Parece que también están en la mira los independientes Roberto Chiabra y Gladys Echaíz.

LAGARTITO EN ACCIÓN

Los partidos políticos siguen sin determinar quiénes serán los candidatos a diversas circunscripciones electorales en los comicios de octubre próximo. Surgen los nombres de Katherine Ampuero para Lima, Rosa Bartra para La Libertad, Micky Torres para Surco, Yeni Vilcatoma y el mismísimo ‘Jonis Lescanus’ para Lima. Por otro lado el inefable lagartito Mesías Guevara se aprestaría a postular a la región Lambayeque a pesar de que no ha hecho nada en su paso por Cajamarca.

¿REFORMA AGRARIA VIRTUAL?

Hasta ahora nadie entiende cómo es esto de la segunda reforma agraria. Incluso varios congresistas demandaron en sus intervenciones en el último pleno, que el gabinete de Mirtha Vásquez explique cómo es que se llevaría a cabo esa reforma agraria que más parece virtual. O en su defecto que el titular del sector, Víctor Maita, diga esta boca es mía.

A LA SELVA CENTRAL

Lo único novedoso en este tema es lo que vienen haciendo los productores de la selva central, es decir de Pichanaki y aledaños, que han convocado a un grupo de técnicos, sobre todo del sector agrario y al parecer de Agroideas, en la idea de armar proyectos generales y específicos en materia de tecnología para sus productos. Bien Fredy Palomino.

GERMOPLASMA

Entre los proyectos y acciones que vienen impulsando se sabe de la necesidad de la instalación de una planta petroquímica para la fabricación de fertilizantes, la venta directa de guano de isla y roca fosfórica al agricultor, sin intermediación y a un precio accesible. También la necesidad de contar con un laboratorio de germoplasma para el mejoramiento genético de semillas de café, cacao, maíz y otros, así como créditos con bajos intereses y supervisados.

BONISTAS DILIGENTES

Otro es el cantar de incansables bonistas de la reforma agraria a quienes les deben sus bonos hace 50 años. Ellos continúan con sus actividades en pos de justicia. Luego de exponer su propuesta en la Comisión Agraria del Congreso, sostuvieron una importante reunión con altos funcionarios del MEF.

ÁBRETE SÉSAMO

Tras años de desencuentros, representantes de dos de las asociaciones más significativas de dichos bonistas, ADAEPRA y ABDA, plantearon al MEF que acate el proceso de “solución amistosa” indicado por la CIDH y se prosiga con el procedimiento administrativo de actualización que establece este organismo supranacional.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.