Beto Ortiz desnuda lobbies de ministros humalistas

Uy ay ay, con las tribunas televisivas no se juega.


Resulta que Luis Miguel Castilla y Milton von Hesse, ex ministros de Ollanta Humala que gozaban de la aprobación y cariño de Nadine Heredia, estarían involucrados en lobbies mediáticos.

Beto Ortiz reveló que los dos primeros son rostros de la consultora Videnza, y por medio de sus cercanías a Mávila Huertas, lograban generosas tribunas televisivas. Parece que los “técnicos” han aprendido todas las mañas de Odebrecht para limpiar su imagen.

Muere maestro de Dina

Ha dejado de existir el letrado William Contreras Chávez, ex viceministro del Midis cuando era ministra la actual mandataria Dina Boluarte. Contreras es un personaje clave en la formación política de la jefa de Estado.

Por ejemplo, fue quien la ubicó en las dos listas en que ella integró la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima, en los decanatos de Pedro Angulo, su premier fallido, y Wálter Gutiérrez, actual embajador en España.

Factor Otárola

Contreras, desde el anteaño pasado, se sabe que fue víctima de un cáncer al pulmón que lo fue consumiendo en los últimos meses.

Fue el asesor personal de Boluarte, quien le recomendó para que Alberto Otárola fuera su abogado ante el Congreso y evitar la acusación constitucional sobre sus actividades ejecutivas en el Club Apurímac cuando era ministra y vicepresidente.

Capitaliza el poder

Otárola supo capitalizar muy bien esa oportunidad que le dieron y, como se sabe, no solo salió triunfante en el pleno del Congreso, con apoyo de la izquierda y un buen sector democrático, sino que rápidamente desplazó del poder al inexperto Pedro Angulo.

Tanto que del sector Defensa pasó al premierato en los días violentos posteriores al golpe de Estado de diciembre de 2022.

Ajetreos en el Rebagliati

Ya convaleciente, William Contreras mantenía el vínculo con Boluarte, pero el aparato mediático otarolista lo arrinconó a la mala.

De todo eso la familia y el entorno de William eran más que conscientes. Ayer, en la mañana, cuando en Palacio se supo que el amigo de la dama de Chalhuanca se iba al más allá, Dina fue a despedirse, obviamente afligida.

Pero los familiares no le permitieron subir al cuarto piso del Rebagliati, donde estaba el paciente terminal.

“No necesitamos nada”

Boluarte no se arredró e hizo valer su poder para llegar a ese piso, pero el cadáver ¡ay, siguió muriendo!, como en el verso vallejiano.

Hablaron poco o nada. Cerca del mediodía, también llegó Otárola, y con esta visita la conducta fue más hostil. Como el poder todo lo puede, subió al cuarto piso y un Contreras entubado ya no hablaba.

“Podemos ayudar en lo que ustedes pidan”, le dijo a la familia, en especial a la señora esposa, Elvira Rojas. “No necesitamos nada de ustedes”, habría sido la respuesta. Y falleció a las 3.45 p.m.

Juegan a las prescripciones

Desde Moquegua nos escriben que la justicia ha sido demasiado lerda en precisar y armar lo que de verdad fue la llamada “muralla moqueguana” que en los últimos días ha sido puesta al descubierto en forma bastante embrionaria y miope.

Ya hablaremos, subrayan, de quiénes desde la Fiscalía y el Poder Judicial han motivado estos retardos que juegan a las prescripciones, anotan.

¿Otro pez gordo?

“Quién o quiénes están pasando desapercibidos con la mafia de Vizcarra? Eduardo González Chávez, asesor principal de Edmer Trujillo, socio del ahora detenido Carlos Revilla, que incluso terminó de ministro del MTC en el gobierno de Francisco Sagasti”, afirman.

“Él es uno de los peces gordos (…) Está de Director en el MEF actualmente”, agregan. ¿Qué cosa?

“Dinero amasada”

“No puede estar libre Carolina Rivera [Díaz], ex jefa de Pro-región en Provías Descentralizado. Se sabe que ella maneja la maquinaria de Revilla y por la confianza que se tienen, tendría también parte del dinero amasado”, señalan los informantes desde Moquegua.

¿Es cierto esto, señorita Rivera?

La concuñada

Otros cuadros de confianza del lagarto del sur serían Walter Pineda Sánchez que, con Bertín Gómez, son de absoluta confianza de Revilla y Cía. Otro personaje clave “en las trapacerías de Vizcarra, resulta ser su concuñada Rosmery Silva Acevedo, esposa del hermano de Maribel Díaz Cabello, cónyuge del lagarto”, precisan los informantes.

Rosmery Vs. Nadine

Y es que “ella maneja gran cantidad del Fondo de Desarrollo de Moquegua, producto del Canon de las minas Cuajone y Quellaveco.

Ellos otorgaron la licencia social y la autorización del uso del agua, como Gobierno Regional, cuyo epílogo fue de haber terminado peleándose con Nadine Heredia por la participación de los montos a repartirse”. Plop.

Mansión y hotel

Como siempre, “Vizcarra se quedó con el mayor porcentaje de la coima. Rosmery Silva, vive en el centro poblado Los Ángeles, de la provincia de Mariscal Nieto, Moquegua.

Posee allí una vivienda de lujo en casi una hectárea de terreno. Asimismo tiene un hotel donde se alojan los trabajadores de Quellaveco”. Ah, caramba.

Mucho que hablar

Pero la historia no queda ahí. Vizcarra tiene al lado del inmueble de su concuñada un edificio de cinco pisos.

“De todas estas inversiones, se obtiene el dinero para comprar a las diversas instancias del Estado que ven sus denuncias y juicios”, acusan, al parecer con pruebas, que han quedado en enviarlas.

“Hay mucho que hablar del Hotel Nazareth, de los negocios con las mineras, de las propiedades de estos individuos”. Replop.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Víctor Torres a punto de ser interpelado: Jorge Montoya y Kira Alcarraz argumentan mociones

Martín Vizcarra en evidencia: estas son las mentiras del ‘Lagarto’

Alejandro Muñante: «Congreso tiene que apelar sentencia que anula proceso contra miembros de la JNJ»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.