Beto Ortiz: Un delincuente ranqueado se codea con Castillo

Uno de los delincuentes más ranqueados se codea con el presidente Pedro Castillo dentro y fuera de la embrujada casa de Sarratea, en Breña. Se trata nada menos que de Fritz Moreno Cossío, sindicado como cabecilla de una organización criminal que operaba robando vehículos de alta gama, quien ha sido capturado.

Para el periodista Beto Ortiz estos detalles dicen mucho de las juntas y amistades que tienen “los que dirigen el país”. Auch.

¿CIERRE DEL CONGRESO?

Supuestos ronderos de distintas regiones marcharon ayer en el Cercado de Lima para exigir al gobierno alicaído de Pedro Castillo el cierre del Congreso y el cumplimiento de las promesas que fueron anunciadas en campaña electoral, como la asamblea constituyente, una ley para implementar una segunda reforma agraria, entre otros populismos sin nombre.

DELINCUENTES

En forma ruidosa esta portátil del Gobierno, de unas 200 personas, se congregaron en las afueras del Palacio Legislativo, en la avenida Abancay, después de recorrer un tramo que venía desde la Plaza 2 de Mayo, pasando por la Plaza San Martín… Marino Flores González, dizque rondero, responsabilizó no sólo al Legislativo sino al Ministerio Público y al Poder Judicial de tildarlos como delincuentes.

¿AMNISTIAR “TERRUCOS”?

Luego Flores reclamó al Congreso para la aprobación de sus iniciativas legislativas como la segunda reforma agraria, ley de amnistía [se supone a los ‘terrucos’], ley de titulación de territorios. Y exigió a Castillo Terrones que pida cuestión de confianza “para el cierre del Parlamento Nacional y que se instale una Constituyente”. Ajá.

IRAS CHOTANAS

Las iras de Palacio fueron la razón de lanzar a su portátil rondera, la misma que secuestra a mujeres y las cuelga de un solo pie, acusándolas de “brujas” en Pataz, salía –toda matona- contra la oposición congresal y en defensa de su mentor Castillo, quien puede ser acusado por traición a la patria por querer ceder territorio peruano a Bolivia para su salida al mar de Grau.

“SERÍA UN ESCÁNDALO”

Todo esto se complica porque ahora sí es posible inhabilitar al inquilino precario de Palacio. Hasta los “niños” de Acción Popular se rebelan, según los reportes desde la Plaza Bolívar. Por eso es que, desde La Libertad, la aún vicepresidenta Dina Boluarte consideró que sería un escándalo que se aprobara la acusación constitucional contra su jefe y advirtió de que una decisión de esa naturaleza provocaría un impacto internacional negativo.

LENGUAJE ENREVESADO

“Sería un escándalo que a un Presidente se le vaque por un informe que no tiene mayor sustento constitucional, legal. Cuando uno está afuera, la lectura que damos los peruanos con ese tipo de situaciones, de una aberración jurídica, pues quedamos muy mal, allá. En esta visita que no ha tenido el Presidente para la juramentación del presidente [Gustavo] Petro se ha tomado muy mal”, afirmó en lenguaje enrevesado.

PROCEDIMIENTO

“Para que proceda el proyecto de informe final del legislador Wilson Soto, en referencia a la acusación constitucional contra el presidente Pedro Castillo por traición a la patria, se requiere que este sea aprobado en primer lugar por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y luego pase a la Comisión Permanente, donde el mandatario puede asistir a ejercer su derecho a la defensa o enviar a su abogado”, según el ex oficial mayor del Congreso, César Delgado-Guembes.

A LA PERMANENTE

“Tras ello se procede al debate, donde los integrantes de la Comisión Permanente exponen y votan a favor, en contra o en abstención: Ojo que también pueden asistir otros parlamentarios, tomar la palabra y no votar”, explica el experto. “Aunque hubiere adelanto de opinión, esto no afecta la votación en el Pleno, por la jurisprudencia existente que incluso está señalada en una resolución del Tribunal Constitucional”, agrega el experto.

DERECHO DE DEFENSA

“Ya en el pleno, el presidente Castillo también podría hacer uso de su derecho de defensa, pero tras el debate y antes de votar, la presidencia del Poder Legislativo debe anunciar quiénes están habilitados para votar. Allí la fórmula es aritmética ya que se requieren 2/3 de los miembros del Pleno, según el artículo 89 del Reglamento Interno del Congreso, pero sin la participación de quienes votaron en la Comisión Permanente, ya sea a favor, en contra o en abstención”, concluye.

TRAS YENIFER PAREDES

Todo esto sucedía mientras al presidente chotano lo abucheaban y tildaban de “ladrón y corrupto” en Arequipa y Palacio de Gobierno era allanado una vez más, en esta oportunidad por los agentes de la Diviac del “gringo” Harvey Colchado, quien andaría tras los pasos de la familia del Presidente, en especial de su cuñada o “hija” Yenifer Paredes, hermana de la primera dama.

YA NI DUERME

El operativo no se queda en una orden de detención de 15 días para Yenifer, sino que alcanza al alcalde de Anguía, José Nenil Medina y los hermanos Hugo y Anggi Espino, empresarios favorecidos con obras por el entorno presidencial. Todo esto ya es un zafarrancho para el chotano, quien de seguro ya ni duerme.