BIEN ‘PELADINHO’ QUE PROTESTA CONTRA DICTADURA CUBANA
A+

Si bien sus otrora líderes políticos callan cuando miles de cubanos marchan contra la dictadura comunista, Richard Arce –excongresista de Juntos por el Perú y actual vocero morado- no tuvo pelos en la lengua. “60 años en el poder, no es democracia. Más allá del bloqueo económico y todos los sucesos de la guerra fría, es innegable que se impuso un régimen dictatorial”, dijo en sus redes sociales, en respuesta al actor Paul Martin. Aprendan, gallinas ponedoras.

EN DEFENSA DEL LAGARTO

Todo el plan de persecución a la oposición y de blindaje de la izquierda -principalmente al Lagarto Vizcarra- tiene ahora como principal impulsora a la titular del PJ, Elvia Barrios. Desprestigiada Zoraida Ávalos en ese rol desde el Ministerio Público, el vizcarrismo y el caviaraje ya tienen quien los defienda y los blinde, insisten en los corrillos del Poder Judicial (PJ) los conocedores de ese mundo kafkiano. Tienen lógica sus afirmaciones porque los reacomodos en el llamado “sistema de justicia” responden, en efecto, a ese objetivo vizcarrista.

DIVISIÓN DEL TRABAJO

Cuando Barrios señaló, orgullosa, que ella fue elegida como presidenta del PJ con una mayoría amplia en el pleno de la Suprema, tenía razón. Solo que no dijo la verdad completa. Y es que, aparte de la votación que le dio la izquierda, hay que sumar los votos decisivos del Lagarto que se nucleaban en torno a Jorge Salas Arenas. Esa sumatoria fue la clave de su alta votación. Pero la procesión por dentro tenía que ver con el apoyo al Lagarto. Recuérdese que su hermana Rocío fue titular del Mincetur con Vizcarra. Se dividieron pues el trabajo, afirman: Doña Elvia en la Suprema y el “patria-roja” Salas Arenas en el Jurado Nacional de Elecciones.

ESTÁN ENVALENTONADOS

De forma que esa es la expresión judicial de la coalición vizcarrista que se envalentona ante un Congreso de salida. Primero una jueza supernumeraria -Soledad Blácido- saca una cautelar para impedir la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) sin haber escuchado al Congreso. Por esta omisión la investiga la Ocma. Luego la Fiscalía abre investigación a los legisladores por desacato a la citada jueza. Y ayer Barrios y el fiscal supremo Pablo Sánchez decidieron no acudir a la invitación de la Comisión de Constitución del Congreso para tratar el conflicto surgido por la elección de magistrados del TC.

BARRIOS PINOCHA

El tema de la separación de poderes y el de los jueces supernumerarios era el tema de la convocatoria al Parlamento. Barrios ha dicho en un video que respeta dicha separación y que los jueces supernumerarios (suplentes) entran por concurso de méritos y no son elegidos a dedo. Esto es falso en relación con Blácido. Doña Elvia: esos concursos recién rigen a partir del año 2020 y no antes. La magistrada que usted blinda, creadora de este embrollo, tiene el estatus de supernumeraria desde el 2013. Otros están en ese régimen con muchos años más de antigüedad, incluso en la Suprema.

UNIFORMIZAN CRITERIOS

Ahora está claro que Elvia Barrios le ha arrebatado el reinado vizcarrista a Zoraida Ávalos en el “sistema de justicia”. Veamos: entre este jueves y viernes reunió -bajo la batuta del caviar Héctor Lama- a los presidentes de las cortes superiores de todo el país con el objetivo principal de “uniformizar criterios” en algunos temas, mejor dicho en reforzar a la Sala Plena coja y a ella misma en el apoyo a Blácido en el conflicto contra el Congreso. El pronunciamiento de los 35 magistrados es la mejor prueba.

NI DIEZ SUPREMOS

En el ínterin hubo Sala Plena con el mismo objetivo, pero con apenas 8 o 9 supremos de los veinte que la deben conformar. Y es que José Luis Lecaros, Ángel Romero, Francisco Távara y Walde Jáuregui ya dejaron sus cargos por cumplir 70 años de edad. En cambio César Hinostroza, Aldo Figueroa, Martín Hurtado, Jorge Ticona y en cierta forma Duberlí Rodríguez salieron por vinculaciones reales o ficticias con los “cuellos blancos”. Y la plaza de Javier Villa Stein aún no está cubierta. Hasta acá contamos diez vocales supremos de un total de 20. Es decir el citado pleno se hizo con menos de diez supremos porque Víctor Prado Saldarriaga sigue convaleciente por covid y al parecer hubo otro con licencia.

AHORA ES MADRINA DE PÉREZ

Hay un nuevo detalle en todo esto. A pesar de que el TC ha establecido dos veces que haber encarcelado a Keiko Fujimori sin sentencia va contra los derechos fundamentales, ahora el fiscal José Domingo Pérez es la nueva estrella del Poder Judicial. “La prisión preventiva en el Perú: prolongaciones y adecuaciones a plazos de prisión”, se llama su ponencia en el ciclo de conferencias que dará en la Unidad Técnica del Código Procesal Penal. Como esta dependencia trabaja directamente con Elvia Barrios, presidenta del PJ, ya sabemos que habrá gran presión al juez que evalúe las pesquisas del polémico fiscal.

CANTINFLADA ROJA

Hablando del candidato de Perú Libre, ayer fue tendencia en Twitter con la palabra Cantinflas, tras su presentación en el Colegio Químico Farmacéutico del Perú. El pobre hombre que no supo multiplicar 3 por 70 hace unos meses, intentó contar una anécdota sobre un alumno con un pollo en la espalda, pero confundía verbos, tiempos y adjetivos. Ya hasta inspira pena, pero más pena nos da quienes sufrieron haber sido sus alumnos en Chota.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.