Bloquean Vía Expresa para protestar contra Pedro Castillo
A+

Un nutrido grupo de manifestantes que se muestran en contra de la elección del gobierno de Pedro Castillo, irrumpió en plena Vía Expresa, impidiendo el paso de los buses del Metropolitano y autos particulares. “No queremos un gobierno comunista”, se leía en las pancartas. Por suerte, tras breves minutos, llegó un importante contingente policial para restablecer el tránsito vehicular.

UNIDOS I

El excongresista de Fuerza Popular (FP), Carlos Tubino, utilizó sus redes sociales para recordarles a los nuevos congresistas que para hacerle frente a un gobierno de Pedro Castillo, que podría limitar las libertades personales y económicas, los parlamentarios deben unirse en una sola lista para conducir el Congreso. “Basta de divisiones en el Congreso para hacer frente al comunismo cavernario, que tomará el gobierno agazapado engañando a los incautos, esperando dar el zarpazo final de a pocos. ¡Un puño sólido para enfrentarlos! ¡Una sola lista democrática para la Mesa Directiva del Congreso!”, escribió en su cuenta de Twitter.

UNIDOS II

Y el exparlamentario Carlos Tubino no deja de tener razón, sin embargo parece que ya olvidó que en el Congreso lo que más abundan son las negociaciones bajo la mesa. Es el caso de Perú Libre que, según nuestras fuentes, estaría ofreciendo de todo a los congresistas indecisos para lograr los votos necesarios a fin de presidir la Mesa Directiva del Parlamento y con ello tener allanado el camino para los cambios que quiere hacer el presidente electo Pedro Castillo.

PRECAVIDOS

A propósito de la nueva Mesa Directiva, solo hasta las 8 de la mañana, las bancadas podrán presentar las listas para postular a la presidencia y vicepresidencias del Congreso. Sin embargo, fuentes parlamentarias nos informaron que el sistema del Congreso recepcionará, tanto física como virtualmente, las nóminas de postulantes ante la Oficialía Mayor. “Las bancadas deben considerar que el sistema puede fallar y por eso es bueno asegurar la entrega de las listas de manera física. No vaya a ser que por esa razón se queden sin presentarlas”, nos dijeron.

FAVOR CON FAVOR

El excongresista de Acción Popular (AP), Franco Salinas utilizó sus redes para recordar que en política “nada es casualidad”. Y es que según el exparlamentario, el abogado Walter Ayala, quien interpuso una acción de amparo y una medida cautelar para detener la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en el Congreso forma parte de la transferencia del Ministerio de Justicia. “Favor con favor se paga. Walter Ayala, promotor del amparo que torpedeó elección del TC es parte de la comisión de transferencia del Minjus. Lo que se viene es peor de lo que se va”.

PREOCUPANTE

A propósito de la toma de mando que realizará el presidente electo, Pedro Castillo en el Congreso, la extitular del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Mónica Yaya resaltó que el presidente de la República Federal del Brasil, Jair Bolsonaro, no asistirá a la toma de mando del candidato presidencial por Perú Libre. “No viene el presidente de Brasil a la toma de mando de Pedro Castillo. Bolsonaro no se presta para la celebración del Foro Comunista de Sao Paulo”, escribió Yaya.

OTRA RAYA MÁS

El expresidente Martín Vizcarra no solo se atrevió a decir hace unos días que él debió estar presente en la juramentación de los 130 congresistas por ser el candidato al Parlamento con mayor votación, sino que ahora se animó a criticar a los exparlamentarios que aprobaron tanto su vacancia por incapacidad moral como la sanción por 10 años de inhabilitación para ocupar un cargo público, tras conocerse que se vacunó a escondidas con la dosis de Sinopharm. “Felizmente que los Alarcón, los Burga, los Chehade, los Merino ya se van”, dijo en un video en su cuenta de Facebook. Sería bueno que utilizara las redes sociales para explicar por qué el Gobierno de Transición no encontró avanzada las negociaciones con otros laboratorios aparte de Sinopharm, para la compra de vacunas contra la covid-19. Esa explicación es la que nos gustaría escuchar.

A LA MIRA DE RENUNCIAS

Nos comentan que ni bien se inicien las actividades del nuevo Congreso, se producirán varias renuncias en las diversas bancadas. No solo se trata del anuncio que hizo el congresista no agrupado Héctor Valer de conformar la Bancada Liberal, sino que incluso en la bancada de Perú Libre (PL) hay cierto descontento entre un sector de parlamentarios que observan un choque de poderes entre sectores del mismo grupo. La misma amenaza pende sobre Acción Popular y Alianza para el Progreso.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.