BORRAN OTRO POLÉMICO MURAL
A+

Luego de lo sucedido en el Centro de Lima, pobladores de Manchay y del Rímac también borraron los murales dedicados a los fallecidos en las marchas de hace unas semanas. En el segundo distrito se justificaron diciendo que no permitirían que, bajo un supuesto homenaje a dos jóvenes, se incluyera una pintura de un efectivo policial torturando a una persona. Recordemos que íconos similares contra las fuerzas del orden, eran parte de la propaganda de Sendero Luminoso en los ochenta y noventa.

IEP&TRANSPARENCIA

Dios los cría, y ellos se juntan. El Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la ONG que tiene la encuestadora más vizcarrista y que es la principal cantera de cuadros o ministros para el nuevo gobierno de Francisco Sagasti, tiene dos sedes, ambas en Jesús María: la de Horacio Urteaga de la cuadra 6, y la de Arnaldo Márquez N° 2277. Y es a esta última dirección que se ha trasladado su ONG hermana, Transparencia. ¿No es que esta última se vendía como muy independiente?

EN LA LUNA DE PAITA

El precandidato presidencial George Forsyth evadió a los periodistas que le consultaron sobre su posición ante el planteamiento de cambiar la Constitución. “Vamos a dar las opiniones en su momento al respecto de eso, que es un tema sumamente importante para todo el país. Pero, hoy, lo que estamos haciendo es levantando qué es lo que quiere la población en todas las diversas regiones”. La prensa insistió, pero este genio del arco del Alianza a la baja no ataba ni desataba.

SOCIOS EN “TALENTO”

Sagasti tiene su ONG con Julio Guzmán, candidato presidencial, y con otros. O sea que el Presidente de la República y el candidato presidencial son socios en ese negocio llamado Instituto de Formación y Desarrollo del Talento Peruano. Si esto es así, es obvio que hay conflicto de intereses. Más, si Sagasti no renuncia a la plancha. ¿Ya ha renunciado a este Instituto que solo sirve para dictar charlitas pagadas en forma obligatoria por la militancia morada?

¿ABOGADA INDEPENDIENTE?

Resulta gracioso que en la declaración de intereses del ministro del Interior, Rubén Vargas, haya colocado que su esposa María Salari Caetano era solo una abogada independiente, cuando en realidad había sido asesora en dicho portafolio. Mejor dicho fue jefa de la Dirección de Derechos Fundamentales de la Dirección General de Seguridad Democrática. Su trabajo era introducir las “políticas de género” en el sector. Antes estuvo en el Minsa también como asesora F-5 como directora de la Oficina General de Cooperación Técnica Internacional de este portafolio.

IGNORANCIA CAVIAR

El Ministerio del Interior ahora pretende cambiar la historia torpemente. En sus redes sociales oficiales conmemoró “la inmolación” del héroe Mariano Santos en la Batalla de Tarapacá de 1879. Nuestro lector Juan Briones recordó que lo que se celebra es que tomó el estandarte chileno, porque murió recién en 1900. Minutos después, el “horror” fue borrado.

JUEGA CON FUEGO

El Frente Anticorrupción y por el Desarrollo de Moquegua, que preside el dirigente Jesús Paredes Zegarra, mediante pronunciamiento público declaró traidores al Partido Morado y al izquierdista Frente Amplio por proteger “al corrupto y mentiroso Martín Vizcarra”. Ah, caramba. Además, Paredes ha convocado para hoy, sábado, en Cocachacra, Tambo, Arequipa, a dirigentes regionales del sur para tomar medidas antes del paro policial convocado para los días 4 y 5 de diciembre. Cuidado, que está jugando con fuego.

INTELIGENTES ACLARAN

Fuentes de inteligencia refieren que la DINI no envía recortes de periódicos al Presidente y que no fueron llamados por Manuel Merino, tal como afirmó en una entrevista. Agregan que se acercaron a Palacio el sábado 14 de noviembre para ponerlo al tanto de la compleja situación que vivió el país. “Merino era reacio a aceptar una visión amplia de los motivos y del origen de las manifestaciones”, dijo un inteligente a este polidato.

REFUNFUÑAN

Entretanto, ayer, los activistas de izquierda estaban que refunfuñaban porque Merino haya estado en el Congreso como si nada pasara. “Cuenta con el apoyo de su bancada y, además, integrará varias comisiones. Claro, es que aquí nada pasó, ¿no?”, se preguntaba una pulpina. Y apenas reaparece, la fiscal Zoraida Ávalos dispuso la investigación preliminar contra este personaje por la muerte de los dos jóvenes en la marcha de los tiktokers.

FLAMÍGERA OPINIÓN

“Espero que no terminemos como Guatemala, donde se quemó el Congreso por aprobar el presupuesto”, dijo un irónico congresista Iro Chagua durante el debate de cómo se usará el dinero público en el 2021. Más de un padre de la Patria se asustó y pidió retirar la frase, a lo cual el de UPP dijo que solo hablaba en sentido figurado.

BURLA SATELITAL

Para sustentar la multa de S/ 129 millones a la empresa Tamshiyacu, la Dirección de Fiscalización y Aplicación de Incentivos del OEFA usó imágenes satelitales. Allí se veía muy claramente el daño ambiental en Loreto. Lástima que ninguna de las tomas pertenece al Perú Sat 1 que comprara Pedro “Bacteriano”, perdón, Cateriano, cuando era ministro de Defensa.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.