Cachorro de Chota estudiará en universidad más cara: la UTEC

Arnold Castillo, el hijo mimado de Pedro Castillo y Lilia Paredes, no estudiará en San Marcos sino en el centro superior más caro del país: la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), de propiedad del magnate minero Eduardo Hochschild Beeck.
Willax hizo los cálculos. Estudiar computación le costará a la familia 225,000 soles. Son 21 créditos por ciclo y cada crédito cuesta 1,013 soles, lo que hace un total de 21,273 soles. Esto fuera de matrícula y otros gastos como alimentación, pasajes y propinas para el cachorro de Chota.

DESESPERADOS

Hay desesperación en Palacio frente a la posibilidad de que la primera dama sea encarcelada provisionalmente. Los termocéfalos insisten en el cierre del Congreso y en otros zarpazos en la Fiscalía y el Mininter, por ejemplo, pidiendo la cabeza del coronel Harvey Colchado. Ojo: nunca es más peligrosa y agresiva una fiera que cuando está herida. ¿Aló, congresistas?

ULTIMÁTUM CÁNDIDO

El titular del MEF, Kurt Burneo, cree que les da ultimátum a sus jefes, Pedro Castillo y Aníbal Torres, ante la reducción del IGV a los restaurantes y hoteles: “Esta es la primera y la última, no creo que haya más, porque si hay más cosas en las que no estoy de acuerdo, no tendría sentido que me quede (…)”. Burneo no quiere ampliar nuevas exoneraciones que afectarán los ingresos. No le harán caso.

HABLA, FRANCKE

Pedro Francke (extitular del MEF) y Mirtha Vásquez (premier) destinaron unos S/ 500 millones a Chota, Amazonas y otros en licitaciones de Vivienda y Construcción, facilitando los negociazos de los Castillo-Paredes. Francke contrató a más de 140 asesores, gastando S/ 22 millones al año. Los dos tienen mucho que responder a la Fiscalía. Palabras del tuitero Carlo Martín.

IRAS TACNEÑAS

Circula un video en el “Face” en que Betssy Chávez es premiada por el Club Tacna como una gran personalidad y figura ilustre de la “Ciudad Heroica”. Obvio que esto ha causado la ira de los auténticos tacneños que responsabilizan del dislate al presidente del citado club en esta capital, Félix Murillo.

¿EJEMPLO DE ÉTICA?

Las protestas fluyen con mayor razón si se aprovechó del aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú, después del cautiverio chileno, para premiar a Chávez Chino como “ejemplo en el campo profesional, ético y moral”, nada menos que con la medalla y diploma de Honor a la impresentable ministra de Cultura del gobierno de la Chota-Nostra.

DISIMULA, MULA

Para disimilar el contrabando, la acusada de plagio de su tesis universitaria fue puesta en el pináculo de la cuna de la nacionalidad nada menos que junto a figuras de talla no solo nacional sino mundial, como es el embajador Hugo de Zela, descendiente del prócer de la independencia Francisco Antonio de Zela. Obvio que el diplomático declinó recibir el premio en forma discreta (“por motivos de salud”).

«PARACAIDISTAS»

Un domingo antes, la también congresista oficialista ya había protagonizado un acto bochornoso en el citado club ubicado en la avenida Salaverry. Fue invitada por Murillo y otros directivos a un almuerzo de platos típicos de la región. Pero nadie contaba con que doña Betssy se apareciera con 20 activistas de Perú Libre que tenían hambre reprimida. Qué tales “paracaidistas”. Puag.

CAMARADA «RABIETA»

Luis Mendieta, camarada “Rabieta, superasesor de Pedro Castillo y de “Coco loco” Aníbal Torres, se vende como un técnico “impoluto”. ¿Qué cosa? ¿Ha olvidado que en el gobierno de Ollanta Humala apareció su esposa de entonces -MariCris Camacho Malpartida- nada menos que como gerenta de Usuarios en Migraciones? Oú la lá! De ser una oscura auditora en Contraloría en los años 80, ¿cómo es que trepó a tan alto cargo en Migraciones? ¿Con un tarjetazo rojo? Hellou.

¿LA MOMIA?

Así llaman en el norte chico al veterano Nelson Chui que, a su edad, postula por enésima vez al cargo de gobernador regional de Lima provincias, a pesar del rosario de denuncias que pesan sobre su cabeza otoñal. Su movimiento se llama “La Familia”. ¿Será porque su candidata a teniente gobernadora -Martha Saldaña Montesinos-, se dedicó a colocar a sus familiares en cargos en la región cuando Nelson era gobernador?

ENCUESTA DE EXI-CHOTA

En Exi-Chota, perdón, en EXITOSA, se les ocurrió, ayer, lanzar en las redes una encuesta entre sobona y cursi: “¿Cree que hay una estrategia perversa para destruir familiarmente al presidente Pedro Castillo, como argumenta Perú Libre?”. Bueno, el tiro les salió por la culata porque, al cierre de esta sección, el 83.9% respondía que NO. Y un esmirriado 16.1% que SÍ. De yapa los cibernautas exigían a dicha emisora que deje de “defender a delincuentes”. Plop.

¿INVESTIGACIÓN EN SUNAT?

La Fiscalía de la Nación ha recibido un requerimiento de la legisladora Margot Palacios Huamán, de Perú Libre, para investigar a los responsables que llevaron al Estado peruano a ser condenado en la justicia supranacional por la violación de los derechos de los pensionistas de la Sunat “a la vida digna, las garantías judiciales, la propiedad, la protección judicial y la seguridad social, consagrados en los artículos 4.1, 8, 21, 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

HAY CONDENA DE LA CORTE-IDH

En tal sentido, en abril hubo un escrito dirigido al titular de la Fiscalía de la Nación, Pablo Sánchez, y el último 11 de agosto de 2022 se dirigió un oficio similar a la Dra. Patricia Benavides para investigar a los jefes de la Sunat, incluidos procuradores ad hoc y adjuntos que dirigieron esta entidad entre octubre de 1993 al 21 de noviembre de 2019. Es decir a los que trataron de menoscabar o mediatizar el cumplimiento de una sentencia que favorecía a los pensionistas en sede nacional y que motivó, finalmente, que el Estado peruano sea condenado por la Corte-IDH.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.