Calentones del Banco de la Nación se rinden ante una bella dama

Habrían curiosos suspiros en el BN.

Diario expreso - Calentones del Banco de la Nación se rinden ante una bella dama

Dicen que el verano no se va del Banco de la Nación. Esto porque la flor y nata de la alta dirección está con hiperpirexia masiva, es decir con las cabezas más calientes de toda la administración pública. La “culpable” es una hermosa dama cuyo nombre nos reservamos. Solo podemos decir que trabaja en el frente cultural.

Encabeza el club de calentones el mismo presidente del Banco, Juan Carlos Galfré, quien, como otros, está rendido ante los encantos de ese monumento de mujer. Tampoco queremos hablar del sueldo de dicha miss Banco, que ha provocado celos desmedidos y la tirria de los compañeros del sindicato. Ay, Diosito lindo, en qué terminará todo esto.

Pedilones

En Palacio hay un malestar creciente por los reiterados pedidos de partidas presupuestarias por parte del Congreso de la República. Se afirma que los pedilones más entusiastas son los de Somos Perú, aliados del lagarto Martín Vizcarra, los mismos que alientan a doña Dina Boluarte –y en menor medida APP– para que el vocal supremo Pedro Cartolín sea el sucesor de Nelson Shack en la Contraloría General.

Adicción por vivienda

¿Son estos partidos los llamados por la mandataria como sus “grandes amigos” de donde nace su desconocido poder gubernamental? Aunque la verdad sea dicha, ambos partidos ya cogobiernan.

Somos Perú tiene una adicción por Vivienda –con Hania Pérez de Cuéllar– y los entes ligados a este sector, como Sunarp, con fuerza en oficina principal de Lima ubicada al frente del Hospital Rebagliati (en su momento coto de José Jerí Oré), así como en Cofopri y la SBN (Bienes Nacionales).

Universidades privadas

Del partido acuñista (APP) ni hablar. Dueños del Congreso y del Ministerio de Salud, sin embargo esa no es la prioridad del hombre de “plata como cancha”, sino las comisiones de presupuesto del Legislativo para beneficiar a las regiones y municipios bajo su mando.

Pero más que eso, como ya lo señalamos, pequeñajo Acuña no permitiría por nada del mundo modificar la legislación sobre las universidades privadas, donde no paga prácticamente ningún tipo de impuestos por el solo hecho de invertirlos en inmuebles para fines dizque educativos.

Millones para baños

Las últimas partidas para el Congreso, firmadas de seguro de mala gana por el ministro José Arista han ido al aumento de las billeteras por función parlamentaria.

De esas partidas debe salir los 14.6 millones de soles para renovar baños y cañerías de este poder del Estado. Como es público, en esta obra de “alta prioridad” se gastarán 10 millones en refacciones y el resto será para pago de impuestos y gastos generales.

¿Sacada de vuelta?

En tanto, el Ejecutivo también tiene lo suyo. Al parecer, a través del Ministerio de Energía y Minas, pretende desconocer las votaciones del pleno del Congreso en relación con el proyecto de ley de masificación del gas y pretende que se allane a las observaciones que no han sido recogidas por la Comisión de Energía ni el pleno del Legislativo. ¿Qué cosa?

A defender los fueros

Hay que subrayar que hoy sería su último manotazo de ahogado. Y es que quieren conminar al presidente de la Comisión de Energía, Segundo Quiroz, para que incorpore un texto que favorecería a las grandes empresas, en desmedro de los pequeños con uniformes.

Confiamos en que el titular de dicha Comisión sepa defender los fueros del Parlamento y no se deje convencer por los “agentes de los cafetaleros”.

Como su chacra

Y a otra cosa mariposa. La caviarada no duerme en su arribismo para seguir infiltrando la administración pública. Ya habían hecho, desde mucho antes, del Ministerio de Agricultura su chacra y la izquierda ladrona había quebrado hasta el Agrobanco en tiempos de Humala.

Algunos gremios cascarones –como la ONG Conveagro– tenían poder en direcciones y agencias. Con la dupla Vizcarra-Montenegro Chavesta ya fue el pandemónium. Todo era business. Nada de eso se ha investigado.

Agrobanco y SSE

Ahora vuelven a las andanzas bajo otros rostros. Nos cuentan que el economista, Farid Matuk, activista del Frente Amplio, el mismo que formó parte del Grupo Prospectiva durante la pandemia y que fracasó con las “salidas de género” de esos años, dicen que no ha perdido la esperanza de hacerse de la presidencia del Agrobanco.

¿No es que ya lo habían descalificado? Pero ante tanta insistencia, dicen que le han dado participación en el Programa Sierra y Selva Exportadora (SSE). ¿Es cierto Sr. Ministro?

Popy alucina

Fernando “Popy” Olivera llegó a Huancayo para lanzar su candidatura presidencial, y no tuvo mejor idea que emprenderla contra un anciano, un prófugo y un muerto.

Es decir, retó a un debate a Alberto Fujimori, acusó de corrupto a Vladimir Cerrón con un caso ya archivado y rajó de Alan García cuando este no puede responderle.

Que mejor rete a su exaliado político Antauro Humala, para un debate en el que seguramente estarán bien “duros” los dos.

Extrañan a Chabelita

Luego de que Isabel Cortez dejara de usar su cargo de congresista para seguirse entrometiendo en el Sindicato de Trabajadores Obreros y Obreras de la Empresa Innova Ambiental S.A. – SITOBUR (quienes cumplían tareas de limpieza para la Municipalidad de Lima) va de tumbo en tumbo.

“Un grupo de afiliados actuaron de manera violenta contra la secretaria general Yureth Huanca Mollo”, denunciaron en un comunicado, justo cuando van a cambiar a los dirigentes.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

La muerte de Alan García fue producto de un complot, señala expremier Jorge del Castillo

Caso JNJ: Comisión de Constitución aprueba proyecto de Defensoría para habilitar a suplentes de Junta

Elvis Vergara habló sobre el destino de Darwin Espinoza en la bancada de Acción Popular

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.