Cambalache en el ministerio de Justicia de Zeballos

  • Fecha Jueves 8 de Agosto del 2019
  • Fecha 12:40 am



¿Se viene la noche de los cuchillos largos en la búsqueda de chivos expiatorios en el caso Odebrecht? El procurador Sergio Ramírez dijo que no le deben pagar los S/ 524 millones de Chaglla a Odebrecht, esto a tono con la posición de Martín Vizcarra. “Pantaleón” Del Solar desmiente al Presidente. Indica que es su opinión personal. Luego, otro procurador, Amado Enco denuncia a Ramírez, pero no dice ni pío de los fiscalillos. ¿Qué es esto? Cambalache.

“VALLE SAGRADO”

Ya se hacen notar las primeras consecuencias del paro antiminero de Arequipa, so pretexto del caso Tía María y del ‘valle sagrado’ de Tambo. Resulta que la minera Buenaventura acelera el pase al retiro (en el yacimiento de oro de Orcopampa, ubicado en la provincia de Castilla de la región de Arequipa) de las contratistas de esta mina que podrían dejar en la calle a unos 400 trabajadores.

HABLA CÁCERES LLICA

Ante esta realidad, el gobierno regional de Elmer Cáceres Llica, ¿tiene alguna propuesta para apoyar a los nuevos desempleados? ¿La agricultura de esta zona pobre puede incorporarlos? Manan (no, en quechua). Claro que las comunidades campesinas de la zona son los que más pierden porque los trabajadores son principalmente lugareños, aparte de la disminución de mercados. Cuidado que le hacen la revocatoria al tal Cáceres.

ALIMENTAN ALGARADAS

Pero como los antimineros proliferan como hongos en el sur del Perú, superando a la Cajamarca de los curas Aranas y Goyos Santos, resulta que la comunidad Chilcaymarca, donde hay una planta en la que se realiza el tratamiento previo de las aguas, ya salen con el cuento de que allí se “generaría riesgos ambientales”. Y en la OEFA hay gente que alimenta futuras algaradas.

PIDIÓ TREGUA

Y la Ciudad Blanca, ayer, el paro entró en una calma chicha. Esporádicas movilizaciones, algunas violentas, como en la zona de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, dieron poco que hablar. Y el alcalde de la ciudad, Omar Candia, no ha tenido mejor idea que solicitar una tregua a los revoltosos y violentistas porque está cerca el aniversario de Arequipa (el 15 de agosto). Pero le han dado una patada en el póstero inferior.

CÁNDIDO CANDIA

La respuestas de los activistas de la Federación Departamental de Trabajadores y del nuevo “valle sagrado” han dicho que no, no y no. Ni una semana. Han planteado al cándido Candia que primero el presidente Martín Vizcarra retire a las fuerzas “represivas” policiales y al Ejército y les entregue la resolución de cancelación de la licencia de construcción que otorgó el Gobierno a la minera Southern para la explotación de Tía María. Así están las cosas.

ROCES Y PORTAVOCES

Y a otra cosa mariposa. Desde Nuevo Perú (NP) ya eligieron a sus nuevos voceros, y ahora serán Indira Huilca y Horacio Zeballos los encargados de responder ante la prensa por cualquier posición partidaria que tome el grupo de Verónika Mendoza, la engreída de Nadine Heredia y sus agendas. Claro, lo que nos cuentan es que la decisión no fue fácil, por el contrario, dicen que hubo roce para elegir a los portavoces.

TEMAS DE GÉNERO

Lo que nos señalan nuestras fuentes desde NP, es que una congresista de esa bancada, que antes tuvo cargos en un municipio, quería tener la vocería, sin embargo, no cuenta con el respaldo de la mayor parte de su agrupación. ¿A qué se debe esto? Bueno, es que cuando habla, sobre todo en temas de género, tiene posiciones tan fundamentalistas que a algunos de sus colegas les es difícil decirle que la respaldan al 100 %.

PARANOICO

Por ahí nos cuentan que los problemas al interior de la bancada de Acción Popular no tienen indicios de llegar a buen puerto. Y es que esta sección pobre pero honrada supo que después de que informamos que el apodado “Rey del Acoso” había pensado hacer una conferencia de prensa a su retorno, el día lunes, personal ligado a ‘Yonhys Lescanus’ en el Congreso estaba haciendo hasta lo imposible por saber quién había filtrado el dato. Parece que ahora ‘Lescanus’, además de querer ser un solitario, también está un poco paranoico.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Luis Castañeda confesó haber recibido aportes de OAS

Luis Castañeda confesó haber recibido aportes de OAS