Cambios
A+

Hace pocas horas transcendió que el presidente Pedro Castillo habría llegado a un acuerdo con el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, para formar un nuevo gabinete ministerial encabezado por Roger Najar, un izquierdista radical que estuvo voceado como premier antes de que se decidiera otorgarle ese cargo a Guido Bellido. Najar, quien pertenece al círculo de Cerrón, ingresaría con una mayoría de ministros afines, esto siempre y cuando sea cierto que el mandatario haya tomado la decisión de romper la alianza con la izquierda caviar. Los cambios se realizarían después de la votación de la admisión de la vacancia en el Congreso y antes de la votación.

CAMBIOS II

La voltereta política que estaría pensando dar el mandatario tendría como objetivo parar el trámite de vacancia presidencial y para ello necesita el apoyo de toda la bancada de Perú Libre. Según las fuentes, Castillo está muy preocupado porque ahora sí ve una posibilidad real de vacancia y por eso habría decidido retomar su posición radical. Sin embargo de aprobarse la admisión del pedido de vacancia el Presidente no asistiría al Congreso sino que lo haría en su representación Carlos Jaico, actual secretario general de Palacio de Gobierno.

¿CARTA CAVIAR?

Por otro lado el entorno del mandatario Pedro Castillo y dicho sea de paso también de Vladimir Cerrón, no confía en la vicepresidenta Dina Boluarte para que lo suceda pues la consideran cercana “a los caviares”. Tanto es así que aseguran que quien habría proporcionado los audios al programa periodístico es Gustavo Gorriti que apuesta por Dina Boluarte.

PREOCUPACIÓN

Otra fuerte preocupación del presidente Pedro Castillo es el audio que se emitirá hoy en el programa ‘Cuarto Poder’ ya que la voz que se escucha en el avance del programa dominical sería la del sobrino de Pedro Castillo y nada le asegura al mandatario que existan más audios como el que presentará el programa televisivo, pues la consecuencia natural sería recibir el rechazo de Alianza para el Progreso y Acción Popular, las dos bancadas que todavía lo sostienen en el Parlamento.

LE CORTAN LA CABEZA

Los congresistas de la facción cerronista de la bancada de Perú Libre (PL) habrían sido los responsables de la salida de Auner Cabrera del cargo que tenía como jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, al señalarlo como el responsable del alejamiento del presidente Pedro Castillo con la bancada de PL y por haber pertenecido al entorno de César Acuña, líder de Alianza para el Progreso. Fuentes oficialistas, señalaron que este sector de legisladores habrían presionado al mandatario para sacarlo a cambio de que no voten por la vacancia presidencial.

“CANCERBERO”

Precisamente Guido Bellido, representante de la facción cerronista de Perú Libre, escribió en su cuenta de Twitter que Alejandro Sánchez (quien facilitó la casa de Sarratea al Presidente) “quiso hacerla de lugarteniente, pero terminó siendo una burda imitación de un esmirriado cancerbero, con sus dos cabezas: Auner Vásquez y Carlos Jaico, ambos de Alianza para el Progreso (APP), quienes se oponen al acercamiento del presidente Pedro Castillo con Perú Libre”.

CUOTAS DE PODER

Justamente, la presencia de Alianza para el Progreso a través de Carlos Jaico en Palacio de Gobierno es uno de los temas que se tratarán en el Congreso de Perú Libre, cuyos dirigentes se encuentran molestos porque dicen no tener presencia en el gabinete. Ellos no están de acuerdo con que el secretario de Palacio de Gobierno provenga de APP y que se le haya dado un ministerio a Acción Popular con el nombramiento José Incio como ministro, aunque ya fue relevado del cargo. No es casual que tanto los congresistas de APP y AP sean los más renuentes en aceptar apoyar la admisión de la vacancia.

CONSECUENCIAS

La revelación de las reuniones del presidente Pedro Castillo en la casa de Breña le está pasando la factura desde todos los ángulos, pero lo más importante es que daña su investidura como jefe de Estado. Por ejemplo, durante un foro anticorrupción realizado en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, se proyectó el video “Pedro Marmaja” donde se le observa ingresar de forma clandestina a este inmueble.

MOLINA SE LANZA AL RUEDO

El actual burgomaestre de Miraflores, Luis Molina, anunció su precandidatura a la alcaldía de Lima, y presentó al general PNP (r) Marco Miyashiro, artífice de la captura del genocida Abimael Guzmán, como su futuro comisionado de Seguridad Ciudadana y Antiterrorismo. Molina recibió el respaldo del líder de Avanza País, Hernando de Soto. “Lima es una ciudad que necesita mucho trabajo y planificación”, dijo el aspirante al sillón municipal.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.