Canciller Javier González-Olaechea en los brazos de Morfeo

No solo el discurso más largo sino el más tedioso.


El de Dina Boluarte, qué duda cabe, fuesin duda el discurso más largo de nuestra historia republicana: cinco horas y un minuto, videíto incluido. Su larga duración trajo una serie de víctimas entre ellas el canciller Javier González- Olaechea que tiró más cabezazos que Valeriano López. Lo cruel nos pareció que ninguno de sus vecinos, ni el ministro de Defensa, ni el Premier lo despertaran o lo sacaran de los brazos de Morfeo. Nos cuentan que hasta ronquidos hubo. Plop.

No solo el discurso más largo sino el más tedioso. ¿Es cierto que ese mamotreto ha sido escrito por Danton Cuadra que trabaja en la PCM, quien recopiló además todos los informes  de los ministerios, incluido el de Justicia que llevó a tartamudear y dar mala impresión a Dina Boluarte?

Te deum ácido

La jornada empezó con un Te Deum en el cual el Arzobispo de Lima tuvo un discurso impertinente. Llamó la atención es que quien celebró la misa fue monseñor Carlos Castillo y no el cardenal Pedro Barreto, máximo representante de la Iglesia Católica. De seguro las últimas declaraciones ácidas contra Dina Boluarte pesaron en la decisión.

Cura rojo impertinente

Pero Castillo Mattasoglio  fue igual o más corrosivo. En los rostros de Dina Boluarte, ministros, congresistas y funcionarios se notó la incomodidad cuando este cura rojo dijo que “la gente no sigue a quien no muestra signos sinceros de credibilidad”. Añadió también que el Perú no vive en democracia. ¿Quién le ha hecho creer a este pollerudo que él es el contralor en asuntos de la vida democrática.

Bandolero de barrio

La ausencia de los parlamentarios en el mensaje presidencial no puede pasar desapercibida ni tampoco los diálogos irrespetuosos de estos cuando la presidenta se dirigía hacia los congresistas. Uno de ellos el caviarón Ed Málaga estaba inclusive con una botella en la mano recostado en una columna del Hemiciclo cual bandolero de barrio. La verdad es que el comportamiento de los legisladores ya no llama la atención.

Otros dormilones

Otros parlamentarios optaron por barrer con todo con el buffet que la Mesa Directiva les puso en la Sala Mariátegui. Los más cancheros allí también se echaron a los brazos de Morfeo. Lo lamentable es que hubo momentos en que en el hemiciclo no había más de 30 parlamentarios demostrando el poco interés de los padres de la patria por el mensaje presidencial.

No hubo ponche

Si hubo un evento que pagó las consecuencias del dilatado discurso, ese fue el referido al famoso brindis con el Ponche del Libertador que se hace en la Plaza Sánchez Carrión del Congreso. Es una bebida exquisita que solo se sirve en este día y que surgió en la Antigua Posada del Maury donde se alojaba Don José de San Martín. Su efecto inmediato ha generado más de una historia picaresca en los corredores y pasadizos del Congreso.

…Se enfrió

Compuesta de  pisco, whisky, cerveza negra, coñac, vino oporto, ron, algarrobina, leche, azúcar, huevo, té y canela y servida a mediana temperatura la bebida era favorita de parlamentarios como Carlos Ferrero, Fernando León de Vivero, Manuel Seoane o más recientemente por “Sipán” Velásquez Quesquén y Juan  Sheput. Resulta que el ponche se enfrió esperando que acabara el mensaje. Para el otro año será.

¿Más ministerios?

Nos cuentan que la presidenta no quiso detallar los ministerios que serían fusionados formando el nuevo ministerio de Infraestructura porque las cámaras mostrarían los rostros de Hania Pérez de Cuéllar y Raúl Pérez Reyes, titulares de Vivienda y Transportes, sobre cuyos escombros haría el nuevo organismo. Nos cuentan que están desesperados por ser el nuevo titular del nuevo ente. La presidenta aún no decide.

Cerrar ministerios

En vez de seguir aumentando misterios, que es lo más probable, una política sensata (sin hablar de una reforma del Estado que por cierto es la solución de fondo, se debe reducir el número de ministerios. Y en paralelo desburocratizar todo el aparato estatal. ¿Para qué se tiene ministerios parásitos como el de Cultura, entre otros, como el de Ambiente?

Bien Tudela

¿Qué dice al respecto la parlamentaria Adriana Tudela? “¡Es el colmo que se anuncie un Ministerio de Infraestructura cuando la ANIN ni siquiera ha cumplido un año! Con esto, el gobierno de Dina Boluarte admite su absoluta incapacidad de gestión. Sólo sería viable si implicara la fusión del Ministerio de Vivienda, el MTC y la ANIN. La excesiva burocracia es caldo de cultivo de la corrupción, el despilfarro y la ineficiencia”. Muy bien.

¿Cuál privatización?

Es una vergüenza seguir con la perorata del agua y de Petroperú. ¿Qué no se privatizará el agua? Si el servicio es pésimo, ¿por qué no se puede privatizar? ¿Acaso no saben los comunistas y comunistoides que denuncian tal “privatización” que el servicio de agua potable y alcantarillado en La Habana, Cuba, es privado?

Petropeor

Y no siga señora con la monserga de seguir alimentando ese muerto en vida llamado Petroperú, con el cuento de que la refinería de Talara es lo máximo y que con este elefante blanco se revertirá las cifras rojas que año tras año se observa en esta empresa parásita. ¿No sabe que la deuda de Petroperú llega hasta US$ 8,000 millones? ¿El ministro José Arista, del MEF, no le explica el atolladero en que se encuentra “petropeor”?

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Dina Boluarte mostró actitud “frívola” al no hablar de violaciones en Condorcanqui, señala Patricia Correa

Dina Boluarte evade cuestionamientos en su contra y reafirma que seguirá “gobernando hasta el 28 de julio de 2026”

Corte IDH interviene en proyecto de ley sobre crímenes de lesa humanidad en Perú

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.