Canciller jala las orejas a embajador de Canadá

La celebración de 80 años de las relaciones entre Canadá y Perú fue motivo para la intervención.


La celebración de 80 años de las relaciones entre Canadá y Perú fue motivo para que el canciller Javier González-Olaechea, respetando los protocolos diplomáticos, le haga notar, este jueves, al embajador de Canadá por la intromisión en asuntos internos, como el informe de una “comisión de la verdad” de ese país que da cuenta de crímenes contra pueblos originarios del Perú.

E, incluso, en forma tácita, sobre del comunicado de 16 embajadas, entre ellas Canadá, donde González-Olaechea sostuvo que él no le diría al embajador de Perú en Italia que se pronunciara sobre un proyecto de ley que evalúe el Congreso de ese país. El público lo aclamó. Sin comentarios.

Golpe al hígado

Nos cuentan que Alfonso López Chau casi se atora en su point miraflorino de El Haití cuando se enteró de la contundencia de la definición, por negación, que hizo el empresario Carlos Añaños respecto de la caviarada. “Yo jamás he vivido del Estado”, señaló el ayacuchano, marcando distancias con la principal característica caviar. “Tampoco soy un sátrapa ni un vago”, remarcó alejándose de otros dos distintivos de la muy francesa gauche caviar.

Entre Madrid y París

Y lo dice quien estuvo viendo, de manera continua, a decenas y decenas de este tipo de parásitos que sienten a Madrid como suya y obvio preámbulo del París postmoderno. El vino, el aceite de oliva y el buen pan madrileño es el aperitivo que toman estos vividores del Estado mientras discuten sobre la revolución… de las consultorías.

Bon vivant

Pero en la descripción, Añaños olvidó a un grupete nutrido de esa raza. Los buenos sueldos que no son exclusividad del Estado. También de las oenegés tipo IDL de los Gorritis y universidades capturadas como la del fundo Pando. Todos ellos son la gentita del bon vivant o buen vivir ganando buenos sueldos a cambio de su inutilidad. En la Pontificia Universidad Católica del Perú hay sueldos de 60 mil soles para los rectores, hasta con “cédula viva” (dependiendo del tiempo) con ese monto.

Triunfo histórico

Hablando de la Católica, el núcleo más duro de esa izquierda rosa que había tomado el férreo control de dicho centro de estudios ha sido derrotado, en la tarde de ayer, en las elecciones de la Asamblea Universitario que eligió al nuevo rector y vicerrectores. Triunfo que en perspectiva será histórico logrado con apoyo del tercio estudiantil y sus 37 votos. Al fin una luz al final del túnel del pensamiento único “progre” y la praxis de la moralina.

La honestidad

Ha sido elegido el Dr. Julio del Valle, un historiador a quien no se le puede decir que es un hombre de derecha, pero sí un académico honesto que viene desde Estudios Generales en una carrera impecable. De nada valieron las promesas de armar todo un paquete de medidas a favor de los LGBTIQANB+ con la creación de la Dirección de Género y Diversidades, disidencias, trans, los binarie, etc., etc.

Cura rojo

Los muchachos, como siempre con antenas más sensibles a los cambios, le han dado una lección a los caviares de siete suelas que, aliados con el cura rojo que juega de “gran canciller” y arzobispo Carlos Castillo Mattasoglio, han llevado a una universidad que se dice Pontificia por territorios extraviados ajenas, de lejos, no solo a la Iglesia Católica, sino al sentido común de los avances meteóricos de la quinta revolución industrial de la digitalización y la robotización.

¿Mesa Directiva?

Y a otra cosa mariposa. Mucho se habla de la nueva Mesa Directiva del Congreso. Pero la verdad es que no hay nada novedoso, no hay ninguno con fuerza. ¿Qué Norma Yarrow? ¿Quién va a votar por ella o quién la va a apoyar? ¿Porky? También se habla de Lady Camones, pero sería una reivindicación tardía porque los de APP ya tuvieron dos presidentes: la fallida Lady y el “mudo” Alejandro Soto. Del “huambrillo” Salhuana mejor ni hablar.

Calichinato congresal

Los fujis no quieren la Mesa, aunque Arturo Alegría lo sueñe y a Patricia Juárez la traten de convencer. María del Carmen Alva, ex populista, quiere repetir el plato, pero soñar no cuesta nada. ¿Avanza País? Ya tuvo la presidencia con José Williams. ¿Renovación Popular? Es una incógnita, aunque apareció en el ruedo, aún tímido, con Alejandro Muñante, que se perfila como buen polemista y recursos que lo van alejando del llamado calichinato congresal.

Podemitas y corrosivos

De los podemitas de José Luna, aunque se lleven a alguno del Bloque Magisterial que vociferaba cánticos senderistas en la última campaña presidencial, junto a Pedro Castillo, poco se puede esperar. De la izquierda corrosiva, menos. Esperemos a alguien que se lance con todo al ruedo. Eso sucederá cuando se acerque el 26 de julio, día de la elección de la nueva directiva del Parlamento Nacional.

Más sobre canciller

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.