Alerta Informativa
"

Polidatos

Candidatos fantasmas

Candidatos fantasmas
A+

Y aparte de la jocosa propuesta del correlón Julio Guzmán de convocar al exarquero y al actorcito a formar parte del Partido Morado, la poca gravitación de los candidatos presidenciales se manifiesta con su silencio en medio de la grave crisis económica y sanitaria que
vive el país. A la fecha no dicen esta boca es mía. Plop.

MORALES Y SWING
La Comisión de Fiscalización del Congreso prácticamente tiene listo el informe del caso Swing, de donde se ha desgajado otro, el de Mirian Morales. Solo falta entrevistar al inquilino de Palacio, Martincito, porque se han encontrado serías evidencias de su participación en ese affaire del motivador del Ministerio de Cultura, Richard Swing.

PELOS DE PUNTA
Si bien este caso cerca a un Vizcarra asustadizo, un tema mucho más delicado es que un número creciente de ciudadanos se entera de la cifra real de muertos por Covid-19 que triplica los más de 10 mil aceptados por la data oficial que se informa desde la casa de Pizarro. Y el hecho de que en El Comercio se haya deslizado que esa irresponsabilidad puede acarrear responsabilidades penales, eso hizo parar los pelos de punta al Presidente.

¿Y LAS ONG?
No es para menos. Ya hay ciudadanos que están decididos a armar expedientes de muertes de contenido delictivo, sobre todo en la comunidad médica y de los profesionales de la salud, para judicializarlos, al mejor estilo de lo que sucede en España, donde incluso el presidente Sánchez tendrá que comparecer ante los tribunales. ¿Qué dicen las ONG de derechos humanos?

¿Y EL PRESIDENTE?
Ya que tanto hablan de inmunidad parlamentaria, ¿por qué no miden con la misma vara a los más altos funcionarios de otros poderes del Estado? Y es que si leemos los proyectos de ley, como el N° 5319/2020-CR desde la sumilla o el título señalan: “Proyecto de ley de eliminación de la inmunidad parlamentaria y la de altos funcionarios del Estado”. Esta iniciativa fue presentada por los congresistas Jim Mamani Barriga, María Bartolo Romero, Javier Mendoza Marquina y Rubén Ramos Zapana.

¿LAS ALTAS AUTORIDADES?
Es más, en el dictamen en minoría, que consolida un paquete de proyectos de ley sobre el tema de inmunidad que se debatió en la Comisión de Constitución y Reglamento, también se refiere no solo a congresistas sino a “los altos funcionarios del Estado”. Este polidato ha seguido de cerca el debate de estos días sobre inmunidad, pero ha escuchado poco o nada sobre la inmunidad del presidente de la República, ministros, ni menos sobre otros altos funcionarios, se supone del TC, los supremos del PJ y fiscales también supremos. Y el titular del BCR.

¿MASCOTITAS?
La crisis institucional que atraviesa el país tiene en el actual Congreso a uno de sus protagonistas. Demostrando un nivel político que está por los suelos, dieron marcha atrás en la votación del último viernes para darle el gusto a un grupo de tuiteritos manejados por los troles de Palacio. No hay nada que hacer. Don Ántero acertó con eso del “congreso mascota”.

¡BÚUU!
Porque no nos van a decir que el cambio obedeció a algún tipo de consenso político o partidario. Fue únicamente porque los congresistas pulpines se asustaron con las redes sociales y procedieron a cambiar en el tema de la inmunidad parlamentaria al gusto de lo que diga el Gobierno. Al gusto de la “democracia plebiscitaria” de Vizcarra, propia de dictadores.

A SERVICIO DE PALACIO
¿Se imaginan ustedes, amigos, al Congreso de Bolivia, Chile o Ecuador, por hablar de países vecinos, cambiando la votación cada vez que las redes sociales o el Presidente no están de acuerdo? Pues sería un caos, pues no existiría nada definitivo. Y la verdad sea dicha: a eso hemos llegado en el vizcarrato, a un Congreso al servicio de Palacio de Gobierno.

PAPANATISMO
Muy celebrado el término “papanatismo” utilizado para describir el estado de la mayoría de la prensa peruana en estos días. Dice la RAE respecto al término: “actitud de admirar a alguien de manera simple, excesiva y poco crítica”. Tal cual. Hay, sin lugar a dudas, un papanatismo mediático, sabe Dios por qué millonarias razones. Felizmente EXPRESO no forma parte de los papanatas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado