CANDIDATOS SIN MASCARILLAS
A+

Si bien los une la costumbre de no usar mascarillas cuando están con otras personas en espacios abiertos, Julio Guzmán y Rafael López Aliaga protagonizan dos situaciones diferentes. El primero fue ampayado por el programa ‘Beto a saber’ con su personal trainer en un parque de la zona más cara de San Isidro, y vieron la furia del “moradito”. Por su parte, el de Renovación Popular dice que, como ya tuvo covid hace unos meses, ahora es inmune y no contagia. Por eso no usa barbijo.

CORRE COMO GUZMÁN

Uno de los incitadores de los plantones contra Beto Ortiz mostró una actitud cobarde cuando este lo abordó fuera de la Depincri, donde había sido citado. Atrás quedaron sus insultos homofóbicos en Twitter al periodista, y más bien se escapaba, asustadizo, por uno y por otro lado. Su abogado sí fue firme y cortés al mismo tiempo, pero lo más chistoso es que el incitador terminó pidiendo ayuda a la Policía que llamaba “asesina”.

LEY DEL EMBUDO

Más que amable se le vio al presidente Francisco Sagasti en CADE. Se nota que con los empresarios tiene un trato muy diferente del que muestra cuando un periodista le hace más de una pregunta. Esa mala costumbre la empezó la ministra Pilar Mazzetti hace unos días, cuando era súper servicial con la televisora de un corrupto de Lava Jato, pero impaciente con un reportero independiente.

NIETO VENCE A LA COVID

“La prueba molecular ha salido negativa. Mi cuerpo ha eliminado el virus”, informó el exasesor de Susana Villarán y exministro de Pedro Pablo Kuczynski, Jorge Nieto Montesinos. Saludamos la recuperación del ahora candidato congresal, aunque a lo mejor luego le entra a la onda de no usar mascarilla por ser inmune, como Rafael López Aliaga y el mencionado Beto Ortiz.

SOLO EL 20 %

“Vizcarra compra vacunas covid: ‘Cerramos trato y dimos el adelanto’ a Covax Facility”, era un titular del diario Gestión y también en televisoras el 29 de diciembre último. El mismo Vizcarra, ante el cargamontón que le hicieron por no comprar a tiempo las vacunas en su gobierno, recordó que la plataforma Covax Facility solicitó alrededor de 250 millones de dólares para asegurar la entrega de las vacunas, pero que su administración solo entregó el 20 %.

CON HERMANITAS

¿Ese es el monto de los S/ 76 millones que se facilitó desde el Gobierno y el MEF para Covax? Todo indica que sí. ¿Quién facilitó todo esto? Pues la entonces titular del sector, María Antonieta Alva, quien ahora se ha ido a la consultora Acasus, ONG que trabaja directamente con Covax. No se debería esforzar nuestra “Ñañita” para tratar de hacernos creer que una cosa es Acasus y otra muy distinta Covax. No es así. Son hermanitas.

TODO ESTÁ CLARO

¿Qué dice la ‘rockstar’? “Covax Facility no es una empresa y no, yo no trabajaré en ese mecanismo de cooperación. Soy parte de Acasus, y estaré por un tiempo mentalizada en lograr que los gobiernos de países como Pakistán, Mozambique, Chad y RD Congo puedan implementar con éxito este mecanismo”. No se esfuerce mucho. Ahí nomás. Todo está claro.

SE CONTAGIÓ EN REBAGLIATI

Sergio Jaime Ríos, dirigente sindical del Ministerio de Educación, ingresó el 30 de diciembre al Hospital Rebagliati con un diagnóstico de diaforesis lipotimia por problemas cardiovasculares. En ese momento, se le indicó que no tenía covid, pero el 12 de enero, la prueba de antígenos dio positivo. “Ingresé sano por un asunto de presión alta, y aquí me han infectado por covid. Me siento muy mal, me falta oxígeno. Los médicos no venían a verme”, refiere en un audio.

EXPUESTOS AL PELIGRO

Jaime Ríos recordó que estuvo en Emergencia, de donde fue derivado a Neurología. Agregó que le pusieron respiración asistida porque su saturación bajaba, pero luego se la retiraron. Dos días después de que lo pasaran al área Covid, recién un médico se acercó a evaluarlo. “La señora Fiorella Molinelli tiene que hacer algo, porque no solo los pacientes de una enfermedad estamos expuestos a la covid, sino el mismo personal de Salud”, acotó el sindicalista en conversación con esta sección pobre pero honrada.

POLICÍA ANTITERRORISTA

El general PNP Óscar Arriola Delgado, con 35 años de servicios profesionales, fue ratificado en la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) que asumió en noviembre pasado luego de haberse desempeñado como jefe del frente policial del Vraem combatiendo con éxito a los narcoterroristas, señaló una fuente de la PNP. Formado en la legendaria Policía de Investigaciones del Perú (PIP) tiene una trayectoria y prestigio bien ganados. Y no está investigado por el Poder Judicial ni por la institución policial, como se rumoreó.

BANCADA COVID

El martes pasado hubo movimiento en la oficina congresal de la bancada de UPP-Antauro. ¿Qué pasó, qué pisó? Resulta que dos empleados de esa oficina estaban contagiados con covid. Se prendieron las alarmas en el Congreso y a todos –diez empleados- los mandaron a sus casas hasta nuevo aviso. Incluso el gringo Carlos Repetto, asesor, ya estaría más que aburrido en su hogar. Plop.

IDEL VEXLER

Por ahí se dice que la educación inicial no es obligatoria. Craso error, dice el maestro Idel Vexler. Es todo lo contrario porque un año educativo oportuno para la primera infancia es fundamental, afirma. Por eso “el Estado, la sociedad y las familias deben buscar alternativas significativas, en este caso virtuales, para su formación socio emocional y cognitivo-motriz”. Si lo dice Idel, así será pues.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.