Ni siquiera el popular Richard Concepción Carhuancho se salva de los problemas salariales. Lo vimos sonriente pero preocupado en plena marcha por la homologación de remuneraciones para jueces. Hasta ahora la ministra de Economía, María Antonieta Alva, no se pronuncia por el reclamo de los magistrados. ¿Será que está muy ocupada difundiendo la mentira de que con un crecimiento de 2 % por ciento se reduce la pobreza?

GUARIPOLERISMO

No deja de ser un chiste del decano de la concentración mediática que ayer haya sacado en portada que el Congreso disuelto nunca presentó denuncia contra Ollanta Humala y otros implicados en el caso Lava Jato en general y en el Gasoducto en particular. Una guaripolerita embrionaria quiere dar a entender que la Fiscalía no investiga al consorte de Nadine Heredia por culpa de ese poder del Estado y de la comisiones Lava Jato y la de Acusaciones Constitucionales.

LAVADO DE ACTIVOS

La comisión investigadora presidida por Rosa Bartra, recordemos, envió su informe final con recomendaciones detalladas en cada caso para el Ministerio Público, incluso con tipificaciones de carácter penal, sobre todo respecto a Odebrecht y de sus ex ejecutivos Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Mameri y otros, incriminados en presuntos delitos, como el de lavado de activos. Pero nadie le hizo caso. Es más, la saboteaban.

PROTECTORES DE ODEBRECHT

Este tipo de documentos congresales no tienen carácter vinculante para la Fiscalía, pero bien que pudieron usarlo de oficio, como en efecto lo hicieron en algunos ítems, pero sin tocar ni con pétalo de una rosa a la constructora del delito, mejor dicho protegiéndola y al final pagándole los 524 millones de soles, para vergüenza mundial del Perú, con el cuento de defender la colaboración eficaz. Esa es la verdad de la milanesa.

¿NO SABEN LEER?

Otro chiste es que no les enviaron los anexos. Ja, ja, ja. Cualquiera que haya leído el informe final del grupo indagador se dará cuenta que esos apéndices están numerados en las referencias de pies de páginas y buena parte de los mismos están colgados en la página web del Congreso. ¿No saben leer? ¿No saben buscar? Y si no encontraban algunos detalles, no era difícil enviar una carta al Congreso y les daban esos complementos. Y se acabó. Pero nada hicieron.

DESNATURALIZAN CASO

Pero la verdad sea dicha: no quisieron investigar a Odebrecht. Por eso es que no hay ningún preso en el Perú, a diferencia de Brasil, de Odebrecht o de sus consorciadas. Y todo lo han desviado y desnaturalizado hacia los aportes de Keiko Fujimori y ahora último a la defensa de los terroristas de El Frontón, por la supuesta coima del abogado de Alan García a un magistrado que veía ese caso.

DEFIENDEN A FISCALILLO

Finalmente, es de subrayar que es el Ministerio Público el que tiene que hacer su propia investigación. ¿No se llama con orgullo el titular de la acción penal? Y que ahora no vengan con la pechugonada de que no han investigado porque el Congreso no ha hecho la denuncia. Es una forma burda de defender al fiscal José Domingo Pérez que hasta ahora no ha concretado ningún juicio oral.

EXCLUSIONES SOSPECHOSAS

Da la impresión que los mejores candidatos de la oposición están siendo excluidos o “retirados” de la contienda electoral para el nuevo Congreso en enero de 2020. Las razones son pueriles, como no registrar vehículos viejos, como ha sucedido con el patriarca de los Humala, Don Isaac, del partido Perú Libre. ¿No se puede arreglar este tipo de detalles que no son sustantivos?

MAQUINARIA OFICIALISTA

Argumento similar se usó contra la experta en contrataciones con el Estado, Mónica Yaya, del Apra, quien ha denunciado el abuso ante la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea. Se han tomado también medidas que van en esa dirección contra Eugenio D’Medina, de Solidaridad Nacional, o con Fernando Cillóniz, de Perú Patria Segura. Al parecer, la maquinaria oficialista apunta a cuadros de primer nivel.

CIRCO PEREJIL

La fujimorización de la política ya es un asco. ¿Qué tienen que hacer los chistosos de la oficialista RPP en esta campaña malévola? ¿Es la nueva especialidad de Hernán Vidaurre y su grupete? Y como Keiko Fujimori dijo que no se iba a prestar para el nuevo circo -circo Perejil del fiscalillo Pérez le llama Betsy Recabarren- simplemente no hay función porque… salvo las cámaras de TV, todo lo demás es ilusión, dicen en el equipo Lava Jato.

DEJA VÚ NOVENTERO

Apunte bien este número, amigo lector: 034. Es el del decreto de urgencia “para el funcionamiento de la rectoría del Ministerio de Educación”. Esto le permite a la titular del sector, Flor Pablo, formar comisiones reorganizadoras en universidades –como en los años noventa– para casos donde estas no cumplan directivas del mismo Minedu, así como cuando no obtengan el licenciamiento en un segundo intento.