CARLOS OLIVA QUIERE FUGAR DEL MEF, PERO…

CARLOS OLIVA QUIERE FUGAR DEL MEF, PERO…
  • Fecha Lunes 1 de Julio del 2019
  • Fecha 12:50 am

De buena fuente se sabe que el titular del MEF, Carlos Oliva, está más que aburrido porque la economía no da para más. “No quiere quemarse”, dicen, por lo que estaría viendo a quién propone como reemplazante en su cargo y qué otros cambios le interesaría promover. Hay varios en su sector e incluso va más allá, a otros ministerios, como Agricultura y Agrobanco. ¿Sabe de todo esto el presidente Vizcarra?

“GUAYO” PAREDES

En el mundo de los economistas no se explicaban hasta hace poco por qué “Guayo” Carlos Paredes, titular de Petroperú, sale hablando no solo de petróleo sino de toda actividad económica en la prensa oficialista. ¿A mérito de qué un jefe de asesores de Víctor Joy Way tiene tantas ínfulas, que incluso dice tener llegada a Palacio para aumentarse el sueldo? A la salida de Carlos Oliva del MEF, este señor le habría ofrecido su puesto, es vox populi. ¿Es cierto esto, señor Presidente?

RAMOS FELICES

Paredes ha hecho movidas sospechosas en la refinería de Talara. Y ahora estaría empeñado en que el gerente general de la petrolera estatal esté en manos de su asesor Jorge Ramos Felices. Tal vez no se sepa, pero Ramos Felices viene de desfinanciar Cofide en favor de los accionistas de Odebrecht y su consorcio Graña y Montero en el corrupto proyecto del Gasoducto del Sur. Basta ver el informe de la SBS del 28 de febrero de 2017 para tener una idea clara del escándalo.

US$ 317.8 MILLONES

Con Ramos Felices en la gerencia de Cofide, afirma una fuente de esta entidad, se le entregó a Odebrecht la friolera de 247.9 millones de dólares y a Graña y Montero 69.9 millones de moneda verde. Es decir para estas consorciadas había plata (US$ 317.8 millones), que dicho sea de paso no han pagado y en la práctica han quebrado Cofide, con su omisión de pago, mientras que para los emprendimientos de la banca de tercer piso no hay plata.

PERROMUERTO

Estos préstamos se dieron cuando el escándalo Lava Jato ya estaba en todo su furor, con Marcelo Odebrecht preso. ¿Sabía esto la Comisión Lava Jato del Congreso? Y el MEF tuvo que recurrir a socorrer a Cofide, al igual que Fonafe, para su salvataje, mientras el ‘affaire’ del consorcio del Gasoducto del Sur seguía su curso que hoy lo conocemos, incluso por los despachos noticiosos desde el Ecuador con los nuevos sobornos en el caso del gasoducto y otras obras de Odebrecht.

SIGUE ERRÁTICO

Empezó julio y con ello la angustia sobre dos temas que siempre llaman la atención en este mes: la elección de la Mesa Directiva del Congreso y el mensaje presidencial de Fiestas Patrias. De lo primero hay algunos indicios y movimientos, de lo segundo no se sabe aún nada, pues el gobierno sigue errático.

DESPLIEGUE CAVIAR

Por lo pronto se ha visto un despliegue caviar en diversos medios. ¿El objetivo? Echarle la culpa una vez más al Congreso del fracaso de la Reforma de Justicia impulsada por el oficialismo. Cuentan para ello con la parsimonia de Daniel Salaverry que, en lugar de salir a defender el fuero del Parlamento, permite que se le ataque sin fundamento.

CON CHICHO

Y a propósito del alto funcionario del Congreso, nos cuenta un duendecillo que hace unos días se deslizó un larguirucho al interior de un diario que queda en el Jr. Camaná. Allí tuvo lugar una reunión con el mandamás, un tal ‘Chicho’, a quien habría convencido de las bondades de una eventual reelección para enfrentar al peligrosísimo aprofujimorismo. Ja, ja, ja.

“MAL MENOR”

Parece que la reunioncita llegó a buen puerto pues al día siguiente (deberían ser menos rochosos) uno de los factótums de siglas AAR escribió su columna definiendo al Larguirucho norteño como el “mal menor” para la presidencia del Congreso. Plop.

POTENCIALES FELONES

Y a todo esto nos cuentan que el “Comité Traición” (célula parlamentaria de potenciales felones de Fuerza Popular) está con dudas sobre la oportunidad de abandonar la bancada que los cobija en el Congreso. La razón sería en que las promesas de obras y beneficios no serían tan fáciles de otorgar por lo que (por el momento) habrían decidido permanecer en su lugar.



Top
Dictan impedimento de salida del país a mujer que atropelló y mató 2 jóvenes

Dictan impedimento de salida del país a mujer que atropelló y mató 2 jóvenes