Carreteras en el país están bloqueadas
El tránsito se encuentra interrumpido en casi todo el país, según la cuenta del mismo MTC en Twitter : -Arequipa: Km 43 del tramo Dv Arequipa – Yura. /Junín: km 72 del tramo Junín - Carhuamayo. /Ayacucho: Km 386 del tramo Ayacucho - puente Sahuinto. /Cusco: km 56 del tramo Urco - Ocongate. /Junín: km 69 del tramo Kivinaki - Satipo. /Junín: km 118 del tramo La Oroya - Huancayo. /Pasco: km 42 del tramo Villa Rica - Cacazú. /Junín: km 821 del tramo Chupaca - Pucará. /La Libertad: km 712 tramo Guadalupe - Pacanga. /Junín: km 40 del tramo La Oroya - Junín., etc., etc…
VOCEROS POLÍTICOS
En el tramo final de la campaña, a menos de un mes del 11 de abril, los estados mayores de los candidatos presidenciales afinan sus nuevos alfiles, sus nuevos voceros, algo así como hizo César Acuña, de APP, con ese pescado gélido que es Juan Sheput que se maneja bien en materia de decisiones y campaña. En paralelo, saldrían las bancas paralelas, vale decir los candidatos al Congreso de cada lista, para refrescar cualquier desgaste del líder o candidato presidencial.
ABUGATTÁS Y ECHAÍZ
De forma que podemos pensar que en el acuñismo pronto saldrá su batería pesada de la lista congresal encabezada por Daniel Abugattás, Roberto “Chito” Chiabra, Katherine Ampuero, y, obvio, la letrada Gladys Echaíz, quien ya lo hizo muy bien en su presentación en el programa de Milagros Leiva. Adelante. El reto está planteado.
FUJIS A LA BÚSQUEDA
Algo de eso habíamos adelantado en esta sección traviesa, con una táctica similar y obvia en Fuerza Popular para relanzar la solitaria presencia de Keiko Fujimori en las apariciones públicas. Un vocero que no se sabe quién sería, pero no se habla de ese peso pesado llamado Fernando Rospigliosi. Pareciera que Keiko y su estado mayor preferirían que el nuevo tigrillo para salir al debate podría ser Micky Torres o Lucho Galarreta.
¿Y LÓPEZ ALIAGA?
Ya agotada la figura fulgurante de Rafael López Aliaga, que vino en atropellada en las últimas semanas, los errores de exponer aspectos de vida privada y religiosa le han hecho parar ese ímpetu, pero solo a nivel de los pulpines, quienes si bien cristianos en su mayoría, son poco adictos a las tradiciones de la fe católica, menos aún de las figuras como el celibato. Haría bien en buscar su banca paralela, más allá de la figura emblemática del almirante Jorge Montoya quien, como buen militar que es, debe serle hostil el terreno de la política.
¿EN EL APRA?
Cualquier observador que conozca nuestros avatares políticos se preguntará ¿por qué López Aliaga no podría recurrir al Apra, por ejemplo, a cuadros tan curtidos como capaces, como son Jorge del Castillo y Mauricio Mulder? Obvio que lo pensarían dos veces en los dos lados partidarios, vale decir en un sector o sectores del Apra y el sentir de López Aliaga y su entorno más cercano. Veremos qué pasa.
LESCANO SOLO
En esa lógica, ¿quién podría ayudar a “Jonis Lescanus” en esa tarea de la búsqueda de un aparato cerrado de primer nivel para el debate en el rush final que incluya voceros y eventuales congresistas de fuste? No los vemos. Si sale “Vitocho” García Belaunde, Lescano es capaz de decirle que es un “viejo lesbiano”. De otros posibles voceros, como Raúl Diez Canseco, ni hablar. Así es como empieza a minar esa arpía llamada soledad política al candidato de Acción Popular. Hay que desearle suerte.
ATENCIÓN, CANDIDATOS
¿Candidatos a cándidos? Deberán recordar, todos los candidatos, que hace poco, 2008 para ser precisos, en pleno gobierno del difunto Alan García, el presupuesto nacional estaba en 51 mil millones. Ahora, 13 años después, 2021, está en 183 mil millones de soles, con el añadido de que el 75% se van en gasto corriente (sueldos para la burocracia) y pago de la deuda externa. Pregunta para los candidatos: ¿puede alguno de ustedes manejar la economía del país con ese esmirriado 25 % restante?
UNDERWRITING
Tengan en cuenta, además, señores cándidos o candidatos, que el titular del MEF, Waldo Mendoza, insiste en el esquema de la deuda, con esos últimos US$ 4,000 millones que ni ha informado para qué son. Se supone que para pagar sueldos y salarios. De esa forma, las llamadas obligaciones de deuda seguirán ampliando su porcentaje en el presupuesto nacional, mientras que los brokers y la banca especializada en operaciones de deuda -con los underwriting-, felices.
BONOADICTOS
Claro, felices porque siguen engordando las millonarias cuentas de los bonoadictos, tras los pasos del principal bonero que fue PPK, seguido de sus alumnos Susana de la Puente, Alfredo Thorne, Fernando Zavala. Claro que después vinieron Claudia Cooper, tal vez la única que se salva de esa adicción grotesca, hasta que llega a extremos María Antonieta Alva, quien debe haber comprometido cerca del 12 % de nuestro PBI, bajo el manto estúpido de la más grande operación anticovid del continente. Ahora sus adictos ni siquiera se ruborizan.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.